¿Qué es y para qué sirve msgstore?

¿Qué es y para qué sirve msgstore?

Muchos usuarios de Android que usan con frecuencia la plataforma WhatsApp, se han preguntado “qué es msgstore”. Por defecto, los teléfonos móviles y tablets Android poseen esta carpeta en el sistema, pero casi nadie sabe de qué se trata y qué contiene.

Por defecto, todas las aplicaciones instaladas en un smartphone guardan una serie de información a través de carpetas que se alojan en el mismo equipo. En el caso de WhatsApp, también maneja una de ellas que, de cualquier modo, puede ser de mucha ayuda para las personas.

Por supuesto, se trata de msgstore. A lo largo de este post, te enseñaremos qué es y para qué sirve msgstore, al igual que, cómo lo puedes abrir en tu móvil de una manera fácil, práctica y segura.

Msgstore: ¿Qué es y para qué sirve?

Msgstore: ¿Qué es y para qué sirve?

Específicamente, “msgstore” son aquellos archivos que almacenan los datos de chats de WhatsApp. En otras palabras, son elementos que se guardan durante las transcripciones de los chats de WhatsApp. Por lo general, este término se visualiza junto a las siglas “db” (que significan “database”) e incluso, muestra la fecha exacta de creación, junto con la palabra “crypt” y un par de números.

Por su parte, los archivos msgstore surgen porque WhatsApp encripta los mensajes de extremo a extremo, con el fin de que nadie tenga la posibilidad de descifrarlos. En consecuencia, los archivos msgstore no se almacenan en un texto plano (es decir, donde se lee la conversación), sino que se presentan de forma cifrada. Dicho método de encriptación se encuentra definido por los dos números que se colocan al final de cada archivo, es decir que, son dígitos que brindan información de tal tipo.

¿Para qué sirve msgstore en el teléfono móvil?

La idea detrás de los archivos msgstore en Android, es evitar que cualquier tercero malintencionado que accede sin permiso, pueda acceder al contenido de los mismos con un simple editor de texto. Lo cual, a su vez, cumple con la premisa de WhatsApp de cifrar todos los mensajes para proteger la privacidad de sus usuarios contra hackeos o ataques cibernéticos.

En ese sentido, msgstore sirve para almacenar todos los mensajes creados en los chats de WhatsApp. Tomando en cuenta que, la app cuenta con el sistema de encriptación extremo a extremo, que se encarga de impedir que otras personas puedan descifrar los mensajes. Por lo tanto, es un elemento clave para la seguridad y privacidad de los usuarios de WhatsApp en equipos Android.

¿Cómo abrir archivos msgstore? Todos los pasos a seguir

¿Cómo abrir archivos msgstore? Todos los pasos a seguir

Una de las dudas más frecuentes de los usuarios de WhatsApp, es la forma en la que pueden abrir archivos msgstore en sus dispositivos. Dado que, como los archivos msgstore están totalmente cifrados, se desconoce si es posible abrir este tipo de archivos con cualquier editor de texto. Ahora bien, tal y como lo aclaramos anteriormente, es valioso destacar que no es posible acceder a ellos usando cualquier editor de texto.

Esto se debe a que ninguna aplicación conoce el cifrado de WhatsApp, debido a que la plataforma utiliza una llave diferente para cada teléfono móvil. Dicha llave que se usa para cifrar esta copia de los chats de WhatsApp, se almacena en el interior del dispositivo en cuestión. Detalladamente, es algo que podrás encontrar en la carpeta data/data/com.whatsapp/files/key.

Por ende, te explicamos qué tienes que hacer para encontrar un archivo msgstore en tu móvil o tablet Android. Por suerte, msgstore es muy fácil y rápido, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desde tu smartphone Android, busca y abre “Mis archivos”. Por ejemplo, en Samsung, tienes que buscar la carpeta de Samsung entre todas las apps y seleccionar “Mis Archivos”.
  2. Posterior a ello, pulsa sobre la opción de “Memoria interna”.
  3. Ahora, tienes que elegir la carpeta de WhatsApp, en el listado que hay allí. Por lo general, la ruta a seguir es la siguiente: Android > Media > com.whatsapp > WhatsApp.
  4. Cuando te muestren las siguientes opciones, toca en “Databases”. Si pulsas uno de los ficheros, seguro que habrá salido que no puedes abrirlo con un mensaje que indica: “No tienes ninguna aplicación que pueda abrir este tipo de archivo”.

¿Cómo solucionar esto?

¿Cómo solucionar esto?

Si bien, existen ciertas apps o sitios webs que te prometen abrir archivos crypt 12 y otros encriptados, pero la mayoría son un fraude porque solamente se centran en robar la información de los usuarios. Por lo tanto, para resolver esto, la única forma certera es tener root en tu Android.

Cuando lo tengas, debes proceder a instalar WhatsApp Viewer en tu ordenador, siguiendo cada uno de estos pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede a la página de GitHub por medio de tu ordenador.
  2. Después, escoge el archivo comprimido en zip para descargar WhatsApp Viewer.
  3. Haciendo uso de tu móvil, entra a la carpeta “Database” de WhatsApp.
  4. A continuación, busca la llave de cifrado que usa WhatsApp bajo esta dirección: data>data> com. whatsapp > files > key.
  5. Ahora, conecta tu dispositivo móvil al PC y procede a ejecutar WhatsApp Viewer.

A través de WhatsApp Viewer, no solo podrás abrir archivos msgstore crypt 14 para visualizarlos, sino tendrás la posibilidad de exportar tus mensajes a formato de texto plano o incluso, en HTML (si lo deseas). Para ello, simplemente debes hacer lo siguiente:

  1. Primero que todo, abre la app recién instalada en tu ordenador y proceder a hacer clic en la dirección File> Decrypt.cryptXX (reemplazar las XX por el número de encriptación usada en el fichero).
  2. Después, tienes que seleccionar los archivos msgstore que necesites abrir con la llave correcta.
  3. A continuación, ubícate en el lado izquierdo, allí se verán las conversaciones en texto plano (acompañados de los números de teléfono de tus contactos, para más detalles).
  4. Finalmente, oprime el botón de “Exportar” y selecciona si quieres guardarlos en formato HTML, TXT o JSON (para así acceder a ellos desde tu ordenador o teléfono móvil).

¿Es posible borrar msgstore? ¿Qué pasa si lo hago?

Muchas personas se preguntan si es posible eliminar o borrar los archivos msgstore en su teléfono Android y de ser así, qué ocurre después de efectuarlo. Ante ello, vale la pena hacer énfasis en que, si existe la posibilidad de borrar msgstore en cualquier smartphone.

Ahora bien, cuando se eliminan estos archivos o una copia de seguridad, en realidad, solamente se suprimen los mensajes de las cuales se hicieron la última copia. Lo que significa que, aun así, es posible conservar las conversaciones posteriores.

Una vez lo realices, automáticamente si se eliminan todos los datos, estos ya no aparecen ni en los chats ni en los grupos donde iniciaste la conversación en WhatsApp. Aparte de ello, tampoco figurarán los archivos recibidos ni los ajustes que hayas hecho previamente en la aplicación.

¿Cómo borrar msgstore por pasos?

Si deseas eliminar o borrar msgstore en tu dispositivo Android por cualquier motivo, tienes que completar el siguiente procedimiento:

  1. Desde tu móvil, entra a la app de “Mis archivos”.
  2. Después, pulsa sobre la carpeta de WhatsApp.
  3. A continuación, accede a la opción de “Database”.
  4. Seguidamente, debes presionar uno de los archivos msgstore durante unos segundos consecutivos.
  5. Cuando se desplieguen las opciones disponibles, elige los que quieras eliminar del móvil.
  6. Para finalizar, debes confirmar la acción oprimiendo sobre el botón “Eliminar”, automáticamente, el archivo en cuestión se alojará en la papelera de reciclaje del móvil.

Ten en cuenta que, si no respaldas tus salas de chats con Google Drive u otro almacenador en nube antes de hacer este procedimiento, puedes perder tus mensajes de WhatsApp de manera irreversible.

Más sobre

WhatsApp

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed