¿Cómo tramitar el certificado de permanencia definitiva en Chile?

¿Eres extranjero y quieres tramitar el certificado de permanencia definitiva en Chile? Si la respuesta es sí, tienes que leer el presente post. A continuación, te enseñaremos cómo solicitar dicho documento de forma online, rápido y fácil.

Por defecto, un certificado de permanencia definitiva en Chile permite que las personas extranjeras puedan solicitar un documento que establece que su Residencia Definitiva no ha caducado en el país, es decir que, se encuentra vigente. En pocas palabras, les permite estar legal a lo largo y ancho del territorio chileno.

Por supuesto, es muy importante contar con dicho certificado o, de lo contrario, estarías incurriendo ilegalmente en Chile. Es por eso que, aquí te explicamos cómo tramitar el certificado de permanencia definitiva en Chile.

Definición: ¿Qué es el certificado de permanencia definitiva en Chile?

Definición: ¿Qué es el certificado de permanencia definitiva en Chile?

Si bien es cierto, la Residencia Definitiva en Chile es aquel permiso otorgado a las personas extranjeras que cuentan con su Residencia Temporal vigente, para residir de forma indefinida en el país y poder desarrollar cualquier actividad lícita en Chile. La cual, es expedida por el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

Por su parte, el certificado de permanencia definitiva en Chile es un documento que puede solicitar y tramitar todas las personas extrajeras que posean su Residencia Definitiva. Así, el certificado representa que este permiso no ha caudado y que se encuentra vigente para poder realizar cualquier otro tramite legal en el país. Es por eso que, el documento se puede obtener de forma digital, siempre y cuando la persona haya cumplido con los pasos previos asociados a su solicitud de residencia.

¿Qué beneficios garantiza el certificado de permanencia definitiva en línea?

Si bien, la principal ventaja de solicitar el certificado de permanencia definitiva en Chile es demostrar que eres una persona extranjera legal en Chile, pero lo cierto es que este tramite ofrece más beneficios a los residentes; sobre todo cuando se realiza de forma online. A continuación, hacemos énfasis en sus pros más importantes:

  • Ahorro de tiempo: Contarás con un ahorro aproximado de 70 días de tramitación siendo una persona extranjera.
  • Sin cita: Si haces el trámite en línea, este proceso elimina el requisito de solicitar una cita para retirar el Certificado.
  • No debes transportarte a otro sitio: Solicita el certificado en línea facilita la inserción de un o una migrante, ya que por procesos administrativos debía ir a retirar el Certificado de forma presencial a una oficina, con los tiempos y problemas que conlleva.
  • Obtención desde cualquier lugar: El extranjero y la extranjera cuentan con la posibilidad de descargar el Certificado en la comodidad de su hogar o desde cualquier parte que desee.
  • Actuar en pro del medioambiente: También evita el uso de papel e impresión, lo cual economiza al estado más de 32 millones por dichos costos.
  • Ahorro de transporte: Los y las migrantes ahorrarán, en conjunto, más de 60 millones de pesos por concepto de transporte para dirigirse a las oficinas que corresponde.

¿Cómo tramitar el certificado de permanencia definitiva de forma online en Chile?

Cómo tramitar el certificado de permanencia definitiva de forma online en Chile

Si bien es cierto, la única vía que existe para poder tramitar el certificado de permanencia definitiva de forma online, es el correo electrónico. Aquí te presentamos cómo se hace paso a paso para que realices tu solicitud en línea y ahorres tiempo, dinero y esfuerzo:

  1. En primer lugar, tienes que reunir los antecedentes requeridos (más adelante, detallaremos cuáles son).
  2. A continuación, accede a tu correo electrónico y abre un nuevo mensaje.
  3. En el asunto de dicho email, tienes que escribir lo siguiente: VIGENCIA RESIDENCIA DEFINITIVA (lugar donde se presentará).
  4. Si te encuentras en la Región Metropolitana de Chile, tienes que colocar el siguiente remitente: solicitudvigenciaRM@investigaciones.cl. Allí, adjunta todos los documentos.
  5. En caso de que estés en otras regiones del país, tienes que revisar el listado de correos electrónicos para trámites emitido por el PDI y colocar específicamente el que corresponde a tu región, para así cargar los documentos correspondientes. Para consultar dicho listado, oprime sobre este enlace. Por ejemplo, si te encuentras en Viña del Mar, el email será: vinadelmar@investigaciones.cl.
  6. Por último, comprueba que toda la información agregada sea correcta y de ser así, envía el correo electrónico. De ese modo, habrás solicitado el documento vía online oficialmente.

¿Qué tener en cuenta?

A la hora de tramitar tu certificado de permanencia definitiva por correo electrónico, debes tener en cuenta lo siguiente para así asegurarte de cumplirlo:

Requisitos:

  • Si estas ubicado en la Región Metropolitana, desde este enlace puedes revisar los documentos requeridos y descargar el formulario que corresponda. Lo cual, dependerá de donde necesites presentar la Vigencia Residencia Definitiva Región Metropolitana.
  • Si te encuentras en otras regiones de Chile, realiza esa consulta por medio de este link. Ten en cuenta que, también deberá de donde necesites presentar el certificado.
  • Si figuras como no habilitado en el sistema de citas del Servicio de Registro Civil e Identificación, tienes que enviar el formulario de habilitación obligatoriamente. Para obtener dicho formulario, pulsa aquí.

Generalidades:

  • Las solicitudes a través del correo electrónico serán recepcionadas de lunes a viernes, en un horario comprendido de 8:00 a 14:00 horas. Si a las 14:00 horas no tiene enviado el correo electrónico, se recomienda completar el trámite al día siguiente (mientras que sea hábil).
  • Todas las solicitudes recibidas fuera del horario establecido, no serán acogidas a trámite. Por lo tanto, no permitirán realizar la solicitud y en su lugar, estas serán anuladas.
  • La solicitud del certificado vía online está disponible durante todo el año por medio del correo electrónico.
  • Para solicitudes de menores de edad, los apoderados o apoderadas tienen que consignar en el correo electrónico que es para “menor de edad”, así como también, deben adjuntar el documento que acredite su vínculo con el menor. De lo contrario, no se realizará dicho trámite.
  • Todas las terceras personas que hagan trámites en representación de otras, deben adjuntar el respectivo poder. De no hacerlo, no se ejecutará el trámite de manera correcta en el sistema.
  • Este trámite es única y exclusivamente para vigencia de la Residencia Definitiva y no está habilitado para el registro de Residencia Definitiva.
  • El trámite en cuestión es completamente gratis, lo que significa que, no tiene ningún costo.
  • La vigencia exacta de este trámite es de 30 días. No obstante, la persona extranjera poseedora de Residencia Definitiva pierde esta calidad al permanecer fuera del país por más de un año corrido o al ser revocada por la autoridad administrativa.
  • El certificado de permanencia definitiva en Chile solamente puede estar dirigido a personas extranjeras con residencia definitiva en Chile.
  • Este trámite no corresponde al registro de Residencias Definitivas.

Más sobre

Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed