¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada?

¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada?

Desde hace años, WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea predilecta de los internautas. Sin embargo, por ser la herramienta de comunicación más usada, también puede presentar ciertos riesgos porque es un objetivo clave para los ciberdelincuentes. Por eso, muchos han tenido que intentar recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada.

Si bien, WhatsApp gestiona diferentes medidas de seguridad para evitar que terceros malintencionados puedan robar tu cuenta y acceder a tu información, pero esto no ha sido suficiente. A lo largo del tiempo, se han notificado diversos robos de cuentas de WhatsApp sin acechar el teléfono móvil.

Si eres de ese grupo de personas que ha sido victima de robo de tu cuenta de WhatsApp, es esencial que aprendas a recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada. A continuación, te explicaremos cómo se lleva a cabo el proceso de restablecimiento.

¿Cuáles son los signos de que han hackeado una cuenta de WhatsApp?

Cuáles son los signos de que han hackeado una cuenta de WhatsApp

Si notas algo inusual en tu cuenta de WhatsApp y tienes sospechas de que te la han usurpado, es esencial que compruebes si esta presenta señales de hackeo para así verificar que realmente has sido victima de un ciberdelincuente. Por consiguiente, aquí te damos a conocer cuáles son los principales signos de que han hackeado tu cuenta de WhatsApp:

  1. Recibes un SMS de un servicio que no solicitaste: Un indicio inequívoco de hackeo se basa en recibir un SMS de inicio de sesión cuando no pediste absolutamente nada. Como WhatsApp emplea el teléfono como su método de autenticación, los atacantes intentan tener acceso a este a través de mensajes SMS sospechosos.
  2. Borrar mensajes que ni siquiera enviaste: Otro signo de hackeo es que encuentres mensajes o chats eliminados que no corresponden con tu actividad en la aplicación. Normalmente, cuando se borra un mensaje en la plataforma, existe una señal de que eso ocurrió. Asimismo, puedes darte cuenta de ello con respuestas de tus contactos que no están en correspondencia con tus acciones.
  3. Actualizaciones de estados que nunca colocaste: Si han modificado tu información personal en WhatsApp, ya sea la descripción o los estados, es muy probable que otra persona esté teniendo acceso a tu cuenta y realice estas actualizaciones sin tu consentimiento.
  4. Estás “en línea” sin usar la app: Si apareces “en línea” sin haberte conectado, seguramente alguien más está manejando tu cuenta de WhatsApp. Si esto ocurre, los contactos con los que chateas regularmente se darán cuenta y lo notificarán. Además, puedes corroborar tú mismo a través de otra cuenta de WhatsApp, ya sea tuya, de un familiar o de un amigo.
  5. Encuentra sesiones activas desconocidas de WhatsApp Web: Si accedes al apartado de “Dispositivos vinculados” y te topas con sesiones activas en dispositivos que no son tuyos ni tienen nada que ver contigo, es otro indicio de que han tomado el control de tu cuenta de WhatsApp.

¿Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada?

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada

Cuando se encuentran en esta situación, la mayoría de victimas supone que no podrá recuperar su cuenta de ninguna manera. Sin embargo, esto no es así, ya que existe la posibilidad de recuperar una cuenta de WhatsApp hackeada y aquí, te explicamos cómo se hace paso por paso:

  1. Desde tu teléfono móvil, comienza por desinstalar la app de WhatsApp del todo.
  2. A continuación, reinstala la misma app móvil en tu dispositivo. Si es Android, hazlo a través de Google Play Store y si es un iPhone, utiliza la Apple Store para hacerlo.
  3. Posteriormente, ingresa a la aplicación para iniciar la experiencia desde cero.
  4. Una vez te soliciten un número de teléfono, debes introducir el mismo número telefónico de tu cuenta de WhatsApp hackeada.
  5. Después, recibirás un código de 6 dígitos vía SMS para verificar el número. Si no se introduce automáticamente, debes copiar y pegar en el campo correspondiente.
  6. Hecho lo anterior, la sesión de la persona que tiene acceso a tu cuenta se cerrará de inmediato. Por lo tanto, ya no podrá tener acceso a la misma.

Por otra parte, si el sistema te pide ingresar un código de verificación en dos pasos y no tienes conocimiento del mismo porque nunca activaste esa función, significa que el atacante ha habilitado la verificación en dos pasos. De ser así, la única solución disponible es esperar alrededor de 7 días para poder entrar sin dicho código; si esperas este tiempo, independientemente de que no sepas el código de verificación en dos pasos, la sesión de la otra persona se cerrará de forma automática cuando tu coloques el código de 6 dígitos obtenido por SMS.

Creo que alguien me espía a través de WhatsApp Web, ¿Cómo resuelvo esto?

Tal y como destacamos anteriormente, un signo de que tu cuenta de WhatsApp ha sido hackeada, es que alguien acceda por medio de WhatsApp Web o, en su defecto, a través de un cliente de escritorio. Si bien, fue alguien que en algún momento tuvo acceso a tu móvil para poder escanear el código QR y entrar, pero esto lo puede resolver e impedir de forma remota.

En ese sentido, si tienes tus sospechas y quieres alejar de tu cuenta de WhatsApp a dicho hacker, tienes que proceder de la siguiente manera:

  1. Directamente desde tu dispositivo móvil, abre el menú de opciones tocando los tres puntos verticales que están en la parte superior derecha.
  2. Ahora, entre todas las opciones, pulsa en “Dispositivos vinculados” para acceder a ese apartado.
  3. Seguido de esto, revisa las sesiones que estén activas y/o las que se hayan efectuado en los últimos días en tu cuenta.
  4. Si encuentras una sesión que no pertenezca a ninguno de tus dispositivos, debes eliminarla. Para eso, oprime sobre dicha sesión y después, presiona el botón de “Cerrar sesión”.

Si tienes más sesiones activas, aún y cuando sea de tu ordenador, te recomendamos cerrar sesión en todas estas para impedir cualquier acceso extra a tu cuenta de WhatsApp. Después, cuando lo necesites, puedes volver a abrir WhatsApp Web y manejar una única sesión activa desde tu propio PC.

¿Cómo evitar que una cuenta de WhatsApp hackeada?

Debido a que las cuentas de WhatsApp se han convertido en el blanco de los ciberdelincuentes, es primordial evitar hackeos siguiendo ciertas medidas de seguridad que resultan infalibles. A continuación, te proporcionamos varias de ellas:

  1. Nunca compartas tu código de verificación con alguien más: El código de verificación por SMS es absolutamente privado y debes evitar compartirlo con otras personas, incluso, con tus familiares o amigos.
  2. Aprovecha todas las medidas de protección de tu móvil: Los hackeos suelen estar relacionados con errores humanos relacionados con el teléfono móvil. Por ello, asegúrate de usar todas las medidas de protección disponibles, ya sea el bloqueo de huella dactilar o el reconocimiento facial, por ejemplo.
  3. No dejes abierta tu sesión en lugares públicos: Por supuesto, tu sesión de WhatsApp Web es la más vulnerable en términos de seguridad y privacidad. Entonces, si has acceso a tu WhatsApp desde otros dispositivos en tu trabajo, en un cibercafé, en un hotel o cualquier dispositivo que pueda ser usado por terceros, asegúrate de cerrar sesión correctamente.
  4. Verifica tus sesiones abiertas de manera frecuente: Aún y cuando no uses WhatsApp Web, es idóneo comprobar tus sesiones abiertas frecuentemente. Esto te ayudará a impedir el acceso de otras personas de forma remota. Para hacerlo, abre el menú de opciones y elige “Dispositivos vinculados”.
  5. Activa la verificación en dos pasos: Toma la delantera de cualquier atacante y habilita la verificación en dos pasos. Para hacerlo, abre el menú de opciones y pulsa en “Ajustes”. Después, elige la opción “Cuenta”, selecciona “Verificación en dos pasos”, activa la función e introduce un PIN de 6 dígitos. Finalmente, confirma ese PIN con el correo electrónico y toca en “Guardar”.

Más sobre

WhatsApp

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed