WhatsApp no funciona ¿Qué debo hacer cuando esto pasa?

WhatsApp no funciona ¿Qué debo hacer cuando esto pasa?

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea número uno del mundo y que es usada por 9 de cada 10 personas, lo que quiere decir que prácticamente todas las personas la tienen instalada en su dispositivo móvil. A pesar de ser una de las apps más importantes de todas en el aspecto de la comunicación entre usuarios esto no evita que la misma sufra caídas en su servicio o interrupciones.

La gran pregunta de todos es que hacer cuando WhatsApp se encuentra caído y no funciona. Por suerte, este tipo de errores no aparecen con mucha frecuencia, pero su sucede de vez en cuando por lo que debemos estar preparados. Lo cierto es que estos errores pueden deberse a muchas fallas que dejan a los usuarios incomunicados.

De manera que, si esto sucede se pueden llevar a cabo algunas acciones para intentar corregir esto si se trata de un fallo interno o simplemente esperar a que la compañía de WhatsApp corrija el inconveniente. Sin embargo, aquí te vamos a enseñar todo lo que debes saber al momento que esto ocurra, para ello sigue detalladamente lo que te indicaremos a lo largo del post.

¿Qué hacer si WhatsApp no funciona correctamente?

¿Qué hacer si WhatsApp no funciona correctamente?

Que WhatsApp sea una de las mejores aplicaciones del mundo no quiere decir que no sufra fallos en su sistema, pero en muchas ocasiones estos fallos se generan de forma interna en los móviles y no de manera global. Es por ello que, si la app de mensajería instantánea no te funciona bien, entonces te recomendamos realizar las siguientes acciones para comprobar que el problema no esté en tu móvil. Para ello realiza lo siguiente:

Verifica que tengas conexión a Internet

Para comenzar hay que mencionar que WhatsApp como muchas otras aplicaciones funciona es con Internet esto quiere decir que, si tu equipo no tiene datos, la app no te funcionara correctamente.

De manera que, si la mensajería no te funciona, entonces verifica que tengas conexión de red ya sea por medio de los datos móviles o red WiFi. Todo esto lo puedes hacer de la siguiente forma:

  1. Desconecta el móvil del wifi y usa los datos móviles o viceversa.
  2. Verifica que no tengas el modo avión activado.
  3. Usa otra red inalámbrica.
  4. Si tienes alguna VPN activada, entonces desconectala.
  5. Prueba alguna otra aplicación que requiera de Internet para ver si te funciona.

Cierra WhatsApp por completo

Si notas que el problema no es la conexión a Internet, entonces debes probar cerrando la mensajería instantánea por completo. Para lograr esto y evitar que la misma siga funcionando haz lo siguiente:

  1. En la pantalla de inicio vas a deslizar el dedo hacia arriba y en el centro de la pantalla te aparecerán todas las apps que tengas abierta en el móvil en forma de carrusel. En este caso vas a tener que deslizar hacia un lado o hacia arriba para cerrarla, esto dependerá de tu móvil.
  2. Otra manera de lograr esto es desde los “Ajustes”, allí vas a buscar el apartado de “Aplicaciones”.
  3. Dentro de esta sección vas a desplazarte por la lista de apps instaladas en el equipo hasta encontrar
  4. En WhatsApp vas a encontrar la opción de “Forzar cierre”, presiona esta opción para que la app se cierre por completo.

Reinicia tu smartphone

Si ya has realizado los pasos anteriores y los problemas continúan. entonces te recomendamos reiniciar el dispositivo móvil. Es un paso que suele funcionar para muchos errores internos del sistema por lo que puede ayudarte a solucionar el inconveniente. Para ello sigue estos pasos:

  1. Mantén pulsado el botón de apagado de tu móvil.
  2. En las opciones que te aparece en pantalla selecciona “Reiniciar”, también puedes presionar “Apagar” y una vez apagado solo lo vuelves a encender.

Una vez el dispositivo vuelva a encender ingresa a WhatsApp y verifica si su funcionamiento se ha normalizado.

Elimina la aplicación del móvil y vuelve a instalarla

Si el inconveniente persiste, entonces otra de las opciones es eliminarla del dispositivo por completa y volver a instalarla. Sin embargo, te recomendamos realizar una copia de seguridad para que no pierdas ninguna de tus conversaciones. Para realizar esto sigue estos pasos:

  1. Ingresa a “WhatsApp”.
  2. Ahora presiona el botón de “Configuración” ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla.
  3. Seguidamente en el menú escoge “Chats”.
  4. Dentro de la sección de “Chat” vas a presionar en el botón “Copia de seguridad” y después en “Realizar copia de seguridad”.
  5. Una vez hecho esto, elimina la aplicación por completo y vuelve a descargarla.

Tras realizar esta acción si el problema era de la misma aplicación, entonces debe corregirse y te tendrá que funcionar con total normalidad a menos que el error sea de la misma compañía y esté afectando a todos los usuarios en general.

Verifica que haya una actualización

Si por alguna razón WhatsApp no quiere funcionar y no te salen los mensajes y tampoco puedes recibir, entonces te recomendamos ingresar a la tienda de aplicaciones de Android o Apple y verificar si existe alguna actualización disponible.  De ser la respuesta si, entonces pulsa sobre ella para que la misma se comience a descargar de inmediato.

Ten presente que en muchos casos cuando se tiene instalada una versión antigua, entonces esto puede generar problemas en el funcionamiento, por lo que evitará que puedas aprovecharla al máximo.

Comprueba de que no se trata de un fallo global de WhatsApp

Si has realizado todos los pasos anteriores y WhatsApp no funciona, te recomendamos revisar si se trata de un error propia de la aplicación y por ende no te funciona ni a ti ni a nadie. Para ello puedes consultar en Internet si la mensajería instantánea presente algún fallo.

Allí podrás saber si es así y a cuáles dispositivos afecta. Además, te podrán decir por cuanto tiempo aproximadamente va a estar caída la aplicación. De esta manera podrás saber que no se trata de tu dispositivo sino de la app en general.

¿Qué puedo hacer si WhatsApp está fuera de uso por mucho tiempo?

¿Qué puedo hacer si WhatsApp está fuera de uso por mucho tiempo?

Si el problema se debe a un error en general de la aplicación de mensajería instantánea, entonces es probable que pueda estar fuera de servicio por varias horas. Al tratarse de una de las apps más importantes de todas en aspectos de comunicación puede llegar a generar varios inconvenientes, en este caso te recomendamos hacer lo siguiente.

Utiliza algunas alternativas a WhatsApp para comunicarte

Sabemos que ninguna otra aplicación te proporcionará la misma comodidad que WhatsApp, pero si lo que necesitas es comunicarte de forma urgente con otras personas, entonces puedes usar algunas alternativas a esta app como lo es Telegram, la cual también es bastante popular y seguramente la mayoría de tus contactos la tengan instalada.

Si lo que necesitas es comunicarte con una persona en específico, entonces puedes optar por las llamadas telefónicas o los mensajes de texto. Aunque para estas últimas es importantes que tengas saldo a favor en tu línea telefónica.

Esperar que la app vuelva a funcionar

Otra de las soluciones es esperar que WhatsApp vuelva a funcionar, esto en caso que no tengas que comunicarte con nadie durante ese tiempo. Por lo general, cuando llegan estos tipos de errores a la app suelen ser solucionados en muy poco tiempo, por lo que no suelen pasar las 6 horas. Esto quiere decir que, puedes esperar este tiempo y volver a usarla con normalidad.

Esto en caso que no quieras usar otras alternativas como Telegram, Skype, Facebook Messenger, entre otras. Por lo tanto, esperar siempre será una muy buena alternativa en estos casos.

Realiza otras actividades

Si no puedes usar la mensajería instantánea, entonces te recomendamos usar otras aplicaciones como Instagram o Facebook para pasar tu tiempo o realizar actividades al aire libre. No todo es malo, así que si esto sucede puede ser bueno para que realices otras tareas diferentes.

Aprovecha el tiempo en todo momento. Una vez la app vuelva a estar lista para usar, entonces podrás volver a conversar con las personas que necesitas.

Más sobre

WhatsApp

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed