¿Cómo obtener la partida de nacimiento digital en Argentina?

¿Cómo obtener la partida de nacimiento digital en Argentina?

Las partidas de nacimiento son un requisito obligatorio a la hora de que un bebé nace en Argentina, por lo que es el registro de su identidad y el primer derecho que debe tener. De manera que, todos los ciudadanos argentinos deben contar con este documento que a medida que vayan creciendo pueden ir necesitando para algunos trámites.

Es así, como este documento expedido por el Consulado Argentino o Registro Civil puede ser solicitado tanto en forma presencial en alguna de las oficinas disponibles en el territorio nacional o 100% online, por lo que podrás realizar todo el proceso desde la comodidad de tu casa u oficina.

Por lo tanto, si estás fuera del país y necesitas solicitar tu partida de nacimiento, entonces lo podrás hacer vía online de forma muy sencilla y rápida. Si aún no sabes cómo realizar todo este procedimiento, entonces sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a lo largo del post.

¿Qué es una partida de nacimiento?

¿Qué es una partida de nacimiento?

Al momento que nace un niño en Argentina, se debe llevar a cabo lo que es el registro de su identidad a través de la partida, acta o certificado de nacimiento como también se le conoce. Asimismo, se trata de un documento expedido por el Registro Civil o Consulado Argentino y corresponde al lugar donde se le da fe del hecho de nacimiento, como la hora y la fecha al igual que, el nombre, apellidos, sexo, filiación, entre otros datos.

Cómo se inscribe el acta de nacimiento

Para que le puedas otorgar a un niño sus derechos como ciudadano es necesario que se inscriba su nacimiento y para ello se deben obtener ciertos documentos, los cuales le dan derecho a ciertos beneficios que ofrece el estado a los recién nacidos y sus padres. Cabe destacar que esta inscripción es obligatoria para llevar a cabo la asignación del Documento Nacional de Identidad o número de DNI.

Se trata de un trámite que se lleva a cabo en la Delegación del Registro Provincial de las Personas correspondientes al lugar de nacimiento o en la delegación que le corresponda a progenitor. Asimismo, este proceso debe realizarse en lo primeros 40 días desde el nacimiento, si esto no es así, el Estado pasará a inscribir el niño con los datos de la madre y el nombre declarado en el hospital.

Esta inscripción debe hacerse en una oficina del Registro Civil, en caso que el bebé haya nacido en una maternidad pública, esto debe hacerse en la oficina que se encuentre dentro de esa institución. Si, por el contrario, ha nacido en un hospital privado, tendrá que inscribirse en la oficina a la que la clínica haya remitido el certificado médico de nacimiento.

Si el nacimiento ha tenido lugar sin ninguna asistencia médica, la madre tendrá que presentarse en un hospital público para que le sea expedido un certificado o constancia del parto y poder presentarlo en el Registro Civil acompañada de testigos mayores de edad que den fe de la filiación.

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para registrar un nacimiento?

Tanto la madre, el padre o ambos deben presentar los siguientes documentos para la inscripción del bebé como un ciudadano argentino. Para ello ten a la mano los siguientes recaudos.

  • Libreta de matrimonio original y copia.
  • DNI del progenitor o progenitores original y copia.
  • Si los padres no están casados, ambos deben estar presentes al momento de la solicitud del documento.
  • Certificado médico de nacimiento.
  • En algunas de las provincias se debe presentar el certificado de las vacunas B.C.G.

Si los padres desean que el hijo tenga los dos apellidos tanto maternos y paterno entonces deben presentarse ambos en la oficina del Registro Civil para dar la autorización o presentar juramentos sobre el acuerdo que hayan llegado. Si alguno de los progenitores es extranjero o ambos con DNI vigente, entonces deben presentar la cédula o el pasaporte original de su país y una copia.

Si por algún motivo algunos de los progenitores no tienen DNI, entonces deberán presentarse junco con dos testigos mayores de 18 años con DNI vigentes. En algunas ciudades es necesario solicitar una cita para llevar a cabo estos trámites en el Registro Civil.

En qué provincias argentinas emiten partidas de nacimiento digitales

Las siguientes provincias emiten actualmente las partidas de nacimiento con soporte electrónico con firma digital Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Cabe destacar que las partidas de estas provincias únicamente se apostillan y legalizan si están emitidas en formato electrónico con firma digital y sin la necesidad de ninguna legalización intermediaria.

  1. Ciudad de Buenos Aires (CABA): debe solicitarla “PAGA” en https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/solicitud-de-partidas
  2. Provincia de Buenos Aires: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/solicitud_de_partidas_online
  3. Catamarca: https://portal.catamarca.gob.ar/organismo/direccion-del-registro-del-estado-civil-y-capacidad-de-las-personas-189/cms/page/formulario-de-solicitud-de-partidas-127/
  4. Chaco: https://tramites.chaco.gov.ar/tramite/solicitud-acta-de-nacimiento-t26
  5. Córdoba: https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/tramite/755E1220-1ADC-EA11-BA2E-005056A1885B
  6. Corrientes: https://www.registrocivilctes.gob.ar/
  7. Entre Rios: https://www.entrerios.gov.ar/registrocivil/index.php?codigo=76&codsubmenu=144&menu=menu&modulo=
  8. Jujuy: http://www.registrocivil.jujuy.gob.ar/partida_expres
  9. Mendoza: http://www.partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/
  10. Misiones: http://www.registrocivil.misiones.gov.ar/index.php/mi-partida/solicitud-de-actas-legalizadas
  11. Salta: http://registrocivilsalta.gob.ar/kms2019/
  12. Santa Fe: https://www.santafe.gob.ar/rcdigital/
  13. Rio Negro: https://registrocivil.rionegro.gov.ar/

Para el resto de las provincias es necesario contactar con el Registro Civil que le corresponde y solicitar la partida de nacimiento. Para la diligencia de la apostillada se debe hacer a través del Consulado, la partida del Registro civil de estas provincias debe encontrarse legalizadas por el Ministerio del Interior.

Pasos para solicitar la partida de nacimiento digital

Si quieres realizar todo este trámite de manera online, entonces debes saber que el proceso es bastante sencillo en donde podrás gestionar lo que son copias de actas y partidas de nacimiento, defunción, matrimonio o unión convivencial, abonar la tasa correspondiente y recibir el documento de manera virtual. Todo esto lo vas a realizar desde la cuenta de Ciudadanos Digital en pocos pasos, para ello sigue las instrucciones que te mostramos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la cuenta Cidi y buscar el Registro Civil Online.
  2. Seguidamente vas a tener que seleccionar el botón de Menú y Solicitar Copia de Actas.
  3. Allí vas a tener que completar todos los datos del acta y después hacer clic en el botón “Buscar”.
  4. ahora vas a completar los datos y haz clic en “Enviar solicitud”.
  5. El sistema te va a notificar al momento que el acta esté lista, por lo que ya estará encontrada, digitalizada y firmada. Después de eso te enviaran el monto de pago por el correo electrónico.
  6. La tasa la vas a poder abonar de manera virtual o descargando el cupón para pagar en RapiPago, Pago Fácil o el Banco de Córdoba. Ten presente que este proceso puede llegar a demorar alrededor de 72 horas.
  7. Después que el pago haya sido aprobado y registrado, entonces la persona va a recibir un correo electrónico donde podrá descargar la partida de nacimiento y esto también lo puedes hacer ingresando a Cidi y accediendo a “Mis documentos”.

Es así cómo puedes solicitar tu partida de nacimiento online ante el organismo correspondiente. Asimismo, te recomendamos a hacer este proceso con tiempo ya que, puede llegar a demorar incluso hasta tres días para entregársela. Se trata de un proceso fácil y rápido.

Más sobre

partida de nacimiento
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed