¿Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp?

¿Cómo hacer copia de seguridad de WhatsApp?

WhatsApp se ha convertido a lo largo del tiempo en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más popular de todas y lo mejor de todo es que incluye una gran cantidad de funciones interesantes que te ayudarán en todo momento. Una de ellas es su copia de seguridad, la cual te permite transportar todos los datos de la app de un móvil a otro, ideal para aquellos momentos donde has cambiado el smartphone.

Por lo tanto, para tener un respaldo de seguridad en la mensajería instantánea es necesario que lo actives y de esta manera la app las hará por sí sola cada cierto tiempo. Esto también te permitirá recuperar conversaciones en caso que las hayas eliminado por error e incluso te ayuda a salvar vídeos, imágenes, audio y más.

De esta manera se puede decir que las copias de seguridad son fundamentales para cualquier usuario que tenga instalado WhatsApp en su móvil. Es por ello que aquí te vamos a enseñar como puedes empezar a hacer dichos respaldos en tu terminal. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a lo largo del post.

¿Qué son las copias de seguridad y porque debo hacerla?

¿Qué son las copias de seguridad y porque debo hacerla?

Desde el primer momento que instalas WhatsApp en tu móvil y empiezas a usarlo vas acumulando contenido en él, esto no solo abarca los textos de los chats, sino también fotografías, documentos, vídeos y más. Por lo tanto, si quieres evitar que la memoria de tu terminal se llene rápidamente, es muy importante realizar estas copias de seguridad e ir eliminado el contenido.

Además, llevar a cabo este tipo de procesos es fundamental para aquellos momentos donde debes cambiar el smartphone y no quieres perder nada de lo que tengas allí. Es aquí donde entra la gran importancia de las copias de seguridad ya que, las mismas te ayudarán a conservar todo.

De manera que esto te proporciona una copia idéntica de todas las conversaciones y contenido que envíes por allí y que lo podrás restaurar en cualquier dispositivo en el momento que lo desees. Lo mejor en este caso es hacerla todos los días o al menos tres veces por semana para garantizar que toda la información se te guarde.

Por lo tanto, si vas a restablecer tu móvil para empezar a usar uno nuevo, es importante que hagas un respaldo de seguridad incluyendo la de WhatsApp para que puedas conservar todos los datos. Además, la app te permite escoger la hora y fecha de las copias para que estas se apliquen de forma automática todos los días, cada semana o al mes.

También puedes elegir que tipo de información quieres que se almacene allí, sí solo los chats o el contenido multimedia y demás archivos también.

¿Dónde se guardan las copias de seguridad?

Es importante mencionar que la empresa matriz de WhatsApp no almacena las copias de seguridad de la app en sus propios servidores, sino que los envían a otro. Esto quiere decir que cada uno de los respaldos que hagas se almacenarán en los servidores de Apple o Google depende de que móvil tengas si un iOS o Android.

Si tienes un dispositivo móvil Android, entonces la copia se te va a almacenar directamente en Google Drive, por lo que necesitas tener una cuenta en dicho almacenamiento en la nube. Ahora para los usuarios de iOS, entonces esto se guardará en iCloud, el servicio de almacenamiento de Apple.

De manera que la privacidad de los datos almacenados va a depender de los servidores externos. De manera que los datos de WhatsApp estará expuestos a cualquier cambio que realice tanto Apple como Google. Por lo tanto, ya sabes donde puedes buscar cada uno de los respaldos que realices en tu aplicación de mensajería instantánea.

Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android

Es importante mencionar que el proceso para hacer una copia de seguridad en WhatsApp es muy sencillo. Además, hay que mencionar que, aunque es parecido con los iOS, varía en algunas cosas. Es por ello que aquí te vamos a explicar cada uno de los pasos que debes realizar.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la aplicación de WhatsApp en tu móvil y una vez allí vas a seleccionar los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de tu pantalla.
  2. Allí se te desplegará un menú con varias opciones. En este caso vas a seleccionar “Ajustes” el cual se encuentra al final de la lista para que puedas acceder a la configuración de la app.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android
  3. Aquí se te abrirá un nuevo menú en pantalla con varias opciones, en este caso debes buscar el apartado de “Chat” y pulsar sobre él. Ten presente que desde allí podrás administrar todo lo que quieras de tus conversaciones de la mensajería instantánea.
  4. Dentro del apartado de “Chat” vas a encontrar el botón de “Copia de seguridad” en la parte inferior de la ventana por lo que debes pulsar sobre ella para dirigirte al menú con todo lo relacionado a la función.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android
  5. Una vez allí podrás realizar una copia de seguridad de inmediato de forma manual o simplemente configurarla para que se realicen de manera automática.
  6. Si nunca has activado la copia de seguridad, entonces debes pulsar sobre el botón “Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo”.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android
  7. Allí vas a tener que seleccionar el botón de “Activar” que te aparece en pantalla y posteriormente vas a tener que establecer una contraseña de seguridad.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android
  8. Ahora si no quieres hacer copias de seguridad de cifrado extremo a extremo, entonces debes pulsar en la opción de “Guardar en Google Drive” y en las opciones que te aparece allí selecciona la de tu preferencia y seguidamente deberás seleccionar tu correo electrónico para que se almacene allí.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en Android

Una vez hecho esto, entonces ya habrás activado el servicio de copia de seguridad en tu mensajería instantánea, por lo que las mismas se realizarán de forma automática en las fechas programadas.

Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS

Hay que tener en cuenta que el proceso es muy similar a Android, pero cambia en algunos aspectos. Es por ello que, si tienes un iPhone, entonces aquí te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la aplicación de WhatsApp en tu smartphone y allí vas a ingresar a los “Ajustes” de la app.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS
  2. Una vez allí vas a buscar en el menú el apartado de “Chat y llamadas” y vas a pulsar sobre él.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS
  3. Posteriormente debes seleccionar la opción de “Copia de chat”.Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS
  4. Al momento de llegar a este punto vas a tener que pulsar sobre el ítem “Realizar copia de seguridad ahora”Pasos para hacer una copia de seguridad de WhatsApp en iOS

Al igual que en Android vas a tener la oportunidad de seleccionar una fecha y horario para que las copias de seguridad se realicen de manera automática en iCloud, así como decidir si quieres que se incluyan solo las conversaciones o también los archivos compartidos por allí.

Más sobre

WhatsApp

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed