¿Qué es exFAT ¿Tiene compatibilidad con Android

¿Qué es exFAT? ¿Tiene compatibilidad con Android?

Antes de conocer en qué consiste exFAT, vale la pena aprender qué es un sistema de archivos. Básicamente, consiste en un proceso de gestión sobre cómo y dónde se almacenan los datos en un disco de almacenamiento. Así, se encarga de efectuar la traducción de las operaciones lógicas de los archivos al almacenamiento físico real de la información.

En resumidas cuentas, un sistema de archivos tiene la función de determinar cómo se almacenan y recuperan los datos. Para ello, cualquier sistema de archivos posee dos o tres capas de archivos, ya que, para su procesamiento, la operación solicitada se reenvía a la capa que se encuentra por debajo de la que se usa para las operaciones de archivo. Así, para las operaciones físicas del dispositivo de almacenamiento, se usa la tercera capa.

Ahora bien, muchos se preguntan qué es exFAT y cómo es su compatibilidad con el sistema operativo Android. Lo cual, te daremos a conocer a continuación, enfatizando también, cuáles son sus principales ventajas y qué ventajas/desventajas revela.

¿Qué es exFAT? Principales características

¿Qué es exFAT? Principales características

Siendo el acrónimo de “Extended File Allocation Table”, ExFAT se define como un sistema de formato de discos diseñado para memorias flash, el cual fue presentado por Windows en 2006. Así, consiste en el sucesor del FAT32 de la familia de archivos FAT. Por lo tanto, una de sus características más relevantes es que se trata de un sistema de archivos multiplataforma, el cual se usa mayormente en Windows y MacOS.

Respecto a su capacidad, se conoce que esta puede superar los 32 GB y en cuanto a su número máximo de archivos que pueden guardarse en una carpeta, se sabe que es de un total de 2.796.202 (prácticamente, un limite millonario inalcanzable para uso personal). Gracias a este formato, los usuarios avanzados o de aplicaciones profesionales en los ámbitos de la investigación, disponen de suficiente espacio en términos de cantidad de archivos.

En ese sentido, el formato exFAT es ampliamente usados por fabricantes, quienes utilizan unidad flash USB, SSDs y HDDS, por lo general. Lo cual, también se debe a que dicho sistema de archivos funciona con mayor eficacia, si el almacenamiento de su dispositivo es pequeño. También, porque es útil cuando se trabaja con distintos S, porque resuelve problemas de almacenamiento de archivos pesados en varias plataformas y porque funciona mejor que NTFS.

¿Cuáles son las principales ventajas de exFAT?

Por sus características, exFAT ofrece numerosas ventajas y pros a sus usuarios, las cuales se resumen de la siguiente forma:

  • Ofrece capacidad para manejar más de 1.000 archivos en un único directorio.
  • Admite manejo de archivos de capacidades crecientes, ofreciendo más de 32 GB.
  • Elimina el límite de tamaño de archivo anterior de 4 GB.
  • Garantiza alta velocidad en los procesos de asignación de almacenamiento.
  • Brinda un formato extensible y personalizable para el sistema de archivos dependiendo de las características de cada dispositivo.
  • Soporta la interoperabilidad con futuros sistemas operativos de escritorio.

Por esto y más, el exFAT resulta útil cuando varios sistemas operativos requieren trabajar de forma conjunta, debido a que funciona tanto en Windows como en Mac y Linux, al igual que, en todo tipo de memorias (discos duros, tarjetas SD, sticks USB, etc.). Es por ello que, se podría decir que exFAT es el FAT mejorado, en comparación con el antiguo estándar FAT32.

¿Cuáles son los inconvenientes o desventajas de exFAT?

Como no todo puede ser perfecto, el sistema de archivos exFAT también revela ciertos contras o desventajas que vale la pena conocer antes de optar por utilizarlo. Uno de dichos inconvenientes, es que los sistemas operativos obsoletos (como Windows XP) no tienen la capacidad de reconocer este formato y se requiere instalar una actualización para poder reconocer exFAT, obligatoriamente.

Sumado a esto, exFAT revela imposibilidad para comprimir archivos, lo cual se necesita para trabajar entre diferentes sistemas operativos y/o transmitir datos entre plataformas distintas. En estos casos, la mejor opción es NTFS, ya que permite hacerlo con facilidad y provee mucha más velocidad en el proceso.

Otra de sus desventajas, radica en que exFAT muestra problemas o errores cuando se emplea de manera intensiva, sobre todo, al margen de la plataforma y del sistema operativo. Entre estos errores, hallamos que el disco duro o soporte de almacenamiento no se reconozca o que se necesiten varios intentos para lograr transmitir los datos en su totalidad. Básicamente, porque exFAT no copia los datos maestros de forma redundante.

¿exFAT tiene compatibilidad con Android?

exFAT tiene compatibilidad con Android

En el caso de Android 11, no es compatible con exFAT. No obstante, en líneas generales, Android acepta el sistema de archivos exFAT, pero la compatibilidad de este puede variar dependiendo de la versión del SO que se esté usando y el fabricante del dispositivo móvil. En estos casos, se debe a que algunos fabricantes de dispositivos Android pueden optar por no incluir soporte para exFAT en sus equipos por preocupaciones de licencias de patentes. Para ello, la única solución consiste en instalar una aplicación de terceros para admitir exFAT.

¿Cuáles son las versiones de Android compatibles con exFAT?

Si bien es cierto, la compatibilidad con exFAT en Android ha sido mejorada en versiones más recientes de Android. Es por ello que, vale la pena dar a conocer cuáles son las versiones del sistema operativo compatibles con este sistema de archivos:

  • Android 6.0 (Marshmallow) y versiones posteriores: exFAT se admite de forma nativa en Android 6.0 y versiones posteriores. Por lo tanto, aquellos dispositivos que ejecutan estas versiones de Android pueden leer y escribir en unidades de almacenamiento que utilizan exFAT, sin necesidad de descargar ni instalar apps adicionales.
  • Android 5.0 (Lollipop): Esta versión de Android también es capaz de leer el formato exFAT, pero con una condición: Requiere la instalación de una aplicación de terceros. Lo que significa que, para que los móviles puedan leer y escribir en unidades de almacenamiento que utilizan exFAT, deben hacer uso de apps adicionales.

Cabe destacar que, las versiones anteriores de Android (como Android 4.4 KitKat y anteriores), no admiten exFAT de forma nativa. Sin embargo, en algunas ocasiones, se puede una app de terceros para admitir exFAT, siempre y cuando sea compatible con el teléfono móvil. Entre esas aplicaciones, encontramos algunas tales como: Solid Explorer, ES File Explorer y X-plore File Manager.

Más sobre

Android, exFAT

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed