¿Cómo se usa el NFC en el iPhone y para qué sirve?

En la actualidad, el NFC es un requisito indispensable en cualquier teléfono móvil de gama media en adelante. A pesar de su utilidad, muchas personas siguen desconociendo cómo se usa el NFC en el iPhone y para qué sirve; lo cual te explicaremos a lo largo del presente post.

La tecnología NFC resulta indispensable en nuestro día a día, ya sea para efectuar pagos en datáfonos compatibles o para usar stickers NFC concretos, por ejemplo. El cual, básicamente, consiste en un chip que aporta ciertas funcionalidades a un smartphone.

Si bien, muchos usuarios de dispositivos iOS ya están aprovechando esta tecnología, pero no todos sabe cómo se emplea. De allí, la relevancia de aprender cómo se usa el NFC en el iPhone, hoy en día.

¿Qué es el NFC?

El “Near Field Communication” o NFC se define como una tecnología que permite conectar dos dispositivos de forma inalámbrica para facilitar la transmisión de datos, a través de un chip. Para que esto sea posible, los dispositivos conectados deben estar a pocos centímetros de distancia, es decir, muy cerca entre sí. Lo cual, ocurre porque se trata de una tecnología de corto alcance.

En ese mismo orden de ideas, a efectos prácticos, el NFC es un chip que dota a los dispositivos de una comunicación inalámbrica de corto alcance. De manera que, un único equipo no este chip no tiene ninguna utilidad, pero si existen dos smartphones que lo contengan, podrán comunicarse entre ellos fácilmente.

Así, a nivel técnico, consiste en un sistema que funciona de una manera similar al Bluetooth. Con la distinción de que, necesitarás que los dos equipos a vincular entre sí deben portar el chop NFC y también tienen que estar lo suficientemente cerca como para que exista comunicación. En base a ello, esta tecnología maneja dos tipologías, las cuales son:

  • NFC Activo: Es aquel sistema en el que ambos dispositivos están enchufados y de ese modo, se produce un campo electromagnético gracias al cual se intercambian los datos requeridos.
  • NFC Pasivo: En este caso, solo uno de los dos dispositivos se encuentra encendido. Por lo que, el otro móvil aprovecha el campo magnético del primero para intercambiar los datos que necesita el usuario.

¿Para qué sirve el NFC en iPhone?

Para qué sirve el NFC en iPhone

La tecnología NFC de iPhone es bastante útil en varios aspectos, dado que, se puede emplear en diferentes ámbitos. No obstante, su uso más habitual es como medio de pago, por lo que podría optimizar y simplificar los procesos de pago de quienes emplean un móvil de iOS, ya que pueden sustituir su tarjeta bancaria física o su dinero en efectivo, por el NFTC.

Ahora bien, aunque este es su principal uso, lo cierto es que existen otras aplicaciones del NFC de iPhone que vale la pena conocer:

  • Wallet digital: Por medio de la app Apple Pay, el usuario puede pagar en los comercios que sean posibles utilizando su iPhone. Para llevarlo a cabo, simplemente tiene que vincular su tarjeta bancaria. Además, deberá dirigirte a una tienda que contenga lector de tarjeta con NFC.
  • Lectura de tags o etiquetas: También es posible crear automatizaciones a la hora de detectar y leer un tag o etiqueta. Así, será posible configurar la etiqueta con el fin de que, con solo acerca el iPhone a ella, se ejecute la acción configurada de inmediato. Por ejemplo: Colocar el teléfono en silencio, encender las luces remotamente, etc.
  • Transporte público: Otro de los usos más interesantes de esta tecnología, es que permite que el usuario pague el pasaje del autobús o el metro con tan solo matricular la tarjeta de transporte.
  • Sincronización de accesorios: El NFC de iPhone ofrece la posibilidad de sincronizar el ecosistema de Apple (como el HomePod, por ejemplo) con accesorios de la compañía. Para hacerlo, bastará con acercar el iPhone al dispositivo.

¿Qué modelos de iPhone tienen NFC?

Es valioso acotar que, el NFC está presente en casi todo tipo de iPhone. Desde los equipos más premium (como, por ejemplo, el iPhone 13 Pro Max), hasta versiones más antiguas y económicas (como el iPhone XR). Esto se debe a que, es una tecnología que llegó para quedarse en iPhone.

Por su parte, cabe destacar que, el NFC se encuentra presente en aquellos modelos que surgieron desde el iPhone 6 en adelante. Entre ellos, podemos hacer énfasis en los siguientes:

  • Serie iPhone 14
  • Serie iPhone 13
  • Serie iPhone 12
  • Serie iPhone 11
  • iPhone SE
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone XR
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6

Si bien es cierto, conforme transcurrieron las generaciones, Apple descubrió que debía abrirse un poco más al mundo y es por eso que, comenzó por permitir escanear diferentes tags haciendo uso de la tecnología NFC. Aunque, al principio se necesitaba de una aplicación concreta para hacer esta lectura, ahora solamente se debe acercar el iPhone a un tag para que realice una serie de acciones.

Aprende a comprobar si tu iPhone tiene NFC…

Aprende a comprobar si tu iPhone tiene NFC…

En vista de que, el ecosistema de iPhone es limitado, los usuarios prefieren saber y verificar por sí mismos, si su dispositivo móvil cuenta con NFC. Lo primero para comprobarlo, es tener un iPhone 6 o un modelo posterior.

Si tienes dudas sobre tu modelo de iPhone, te recomendamos acceder a los ajustes del dispositivo y realizar la siguiente:

  1. En el menú de configuración, empieza por oprimir en la sección “ID de Apple”, que aparece en la parte superior del todo con tu nombre.
  2. A continuación, desde la siguiente pantalla a una pantalla, podrás visualizar una lista de dispositivos conectados a tu cuenta de Apple.
  3. Seguidamente, ubícate en el primer dispositivo que será tu iPhone y en su nombre, podrás ver indicado cuál es el modelo.

¿Cómo activar NFC en el iPhone?

Cómo activar NFC en el iPhone

Por defecto, el sistema NFC viene integrado en el iPhone 6 y en todos los modelos posteriores de la compañía. Esto significa que, no se debe realizar ningún procedimiento específico para activar NFC en el iPhone, ya que este se encuentra habilitado gracias a su propio chip.

Ahora bien, es importante saber que, el chip de NFC en el iPhone se encuentra en la parte superior del equipo. Es por ello que, cuando necesites realizar un pago en una tienda, por ejemplo, tienes que poner esa parte del equipo sobre el otro dispositivo. Con lo cual, el NFC de tu iPhone se activará automáticamente al ponerlo en contacto con el otro dispositivo que contiene NFC.

¿Cómo se usa el NFC en el iPhone?

Cómo se usa el NFC en el iPhone

Gracias a que el NFC viene activo en el iPhone, por defectos de fábrica, el proceso a seguir para poder utilizarlo es muy sencillo. A continuación, te damos a conocer de qué se trata:

  1. Primero que nada, acércate al otro dispositivo que contiene el NFC.
  2. Después, debes colocar la parte superior de tu iPhone sobre el otro dispositivo.
  3. En cuestión se segundos, el NFC se activará automáticamente en tu equipo iOS.
  4. Por último, se desplegarán las acciones contenidas en el NFC del otro dispositiv

En caso de que quieras emplear este sistema para completar tus pagos, tendrás que configurar tus tarjetas bancarias en Apple Pay para automatizar esto.

Todas las ventajas de emplear NFC en el iPhone

Si bien es cierto, existen varios pros o beneficios de hacer uso del NFC en el iPhone, por lo que destacamos cuáles son los más esenciales de todos:

Facilidad de uso

Las transiciones o transferencias a través de los NFC son muy rápidas, prácticas y sencillas, ya que la conectividad entre ambos equipos es directa e instantánea; reduciendo así, el número de posibles errores manuales.

Tiempo de conexión

El tiempo de conexión es muy eficaz cuando se trata de la tecnología NFC, puesto que, permite completar la conexión en solo 0.1 segundos. A diferencia del Bluetooth, por ejemplo, que mayormente demora más tiempo.

Prevención de fraude

La tecnología NFC permite analizar la veracidad de los documentos falsificados, durante el proceso de cualquier transacción. Gracias a esto, minimiza la posibilidad de robo o engaño para los usuarios. Esto, a su vez, permite un gran control de los procesos de registro y de acceso a todo tipo de eventos, ya sea en sitios de seguridad, bancos, conciertos de música, etc.

Comunicación eficiente

La comunicación instantánea es otro de los pros que tiene esta tecnología. No obstante, al mismo tiempo, la comunicación sólo funcionará si el dispositivo móvil está a una distancia máxima de veinte centímetros del otro terminal.

Alta seguridad

Todos los mecanismos de seguridad que disponen los dispositivos móviles de hoy en día favorecen a la tecnología NFC. Precisamente, esto hace que los usuarios utilicen cada vez más dicho sistema, destacando que, los comercios actuales prefieren dicho sistema de pago por su seguridad y confidencialidad.

Más sobre

NFC
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed