Así puedes recuperar tus fotos borradas en Android e iPhone

Así puedes recuperar tus fotos borradas en Android e iPhone

Los dispositivos móviles son utilizados para llevar a cabo muchas funciones importantes en el día a día de las personas, pero si bien también se han convertido en la cámara personal de cada uno de ellos, por lo que es muy común tener muchas fotos y vídeos allí almacenado, que bien con el tiempo se convierten en un gran problema por la gran cantidad de espacio que ocupan tanto en Android como iOS.

Esto ha llevado a muchas personas a tener que eliminar algunas fotos o vídeos de su galería, lo que puede ocasionar que al momento de hacer este tipo de limpieza elimine algunas fotografías por equivocación. De manera que si necesitas dicha imagen más adelante se puede convertir en un verdadero problema no tenerla.

Por suerte, tanto el sistema operativo de Android como iOS te permite recuperar tus fotos borradas en sus galeras, lo que te da una segunda posibilidad si has eliminado algún archivo por error. Si quieres descubrir cómo hacer esto, entonces sigue detalladamente cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación en el post.

¿Cómo se borran las fotos de un dispositivo móvil?

Para poder llevar a cabo este procedimiento es necesario que antes borres fotos de tu dispositivo, si aún no sabes como realizar este procedimiento, entonces aquí te vamos a explicar cómo se eliminan tus imágenes o vídeos de la forma correcta. Además, es importante tener en cuenta las razones por las cuales estos archivos se desaparecen.

  1. Al momento de querer vaciar tu papelera y terminas borrando algunos archivos que no debías.
  2. Si el dispositivo se ha apagado de forma repentina, entonces es posible que se genere algún problema y se te borren archivos como imágenes o vídeos.
  3. A la hora de organizar imágenes o álbumes y después las borra desde la App Fotos en el iPhone, esto hace que se eliminen por completo del equipo.
  4. Tocando el botón eliminar de forma equivocada.
  5. Cuando se tiene un móvil con poca memoria de almacenamiento y la tarjeta MicroSD funciona mal, por lo que no logras visualizar las fotos borradas.

Esta son las formas más comunes en la que las imágenes o vídeos pueden llegar a desaparecer de tu equipo, pero como hemos mencionado recuperarla es posible en la mayoría de veces y aquí te explicaremos cómo.

Métodos para recuperar fotos borradas en Android

Si tienes un dispositivo Android y se te han borrado fotos importantes, entonces debes saber que existen varios métodos para recuperarlas y en este caso se trata de lo siguiente:

Busca los archivos en la papelera

Busca los archivos en la papelera

La mayoría de los dispositivos Android, en especial las versiones más recientes tienen una función llamada papelera y en la cual se van a almacenar todos los vídeos y fotografías que hayas eliminado durante los últimos 30 días, esto quiere decir que pasado este tiempo se borrarán automáticamente.

Por lo tanto, si quieres recuperar estas fotos debes hacerlo antes de los 30 días. Para localizar la papelera de reciclaje de Android vas a tener que dirigirte a la Galería y allí vas a pulsar en los botones del menú en donde te aparecerán varias opciones, en ella debes encontrar “Papelera”.

Pulsa en “Papelera” y dentro de esta carpeta vas a encontrar todas las fotos y vídeos borrados durante los últimos 30 días. El proceso para restaurarla es bastante sencillo, presiona sobre una foto o todas las que quieras recuperar y en la parte inferior encontrarás dos opciones, borrar o restaurar, en este caso pulsa en restaurar y de inmediato pasarán de nuevo a la galería.

En Google Fotos

Busca los archivos en la papelera

Una ventaja de los dispositivos Android es que siempre están conectados a Google y uno de los servicios que el gigante tecnológico ofrece son las copias de seguridad. De manera que puedes hacer un respaldo a todas las imágenes y vídeos que tengas en el terminal.

Si activas esta copia de seguridad, de forma periódica toda tu galería se sincronizará con Google Fotos para que puedas acceder a ella desde cualquier dispositivo e incluso para que recuperes estos archivos fácilmente. Para recuperar las fotos eliminadas bajo esta modalidad debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la aplicación de Google Fotos.
  2. Seguidamente vas a presionar sobre el botón del menú principal.
  3. Ahora podrás ver todas las fotos ahí guardadas por lo que tendrás que localizar aquella que has borrado en la galería de tu terminal.
  4. Selecciónala y en la parte superior vas a encontrar el botón de “Descargar” presiona sobre él y de inmediato se bajará nuevamente a la galería de tu smartphone.

Por medio del gestor de archivos

Por medio del gestor de archivos

Otra manera de intentar recuperar estos archivos es por medio del explorador de archivo del móvil. Ten presente que esto funciona de una manera muy similar al explorador de un ordenador, por lo que algunas capas de personalización de Android cuentan con sus propias papeleras.

Por lo tanto, si ya has accedido a la papelera de la galería, pero no has conseguido el archivo allí, entonces deberás revisar las demás carpetas creadas en el almacenamiento de tu equipo y para ello debes realizar estos pasos:

  1. Ingresa al gestor de archivos de tu móvil.
  2. Seguidamente vas a ingresar al almacenamiento interno de tu teléfono.
  3. Allí vas a seleccionar la carpeta DCIM, WhatsApp y Download, estas son las carpetas donde posiblemente pueda estar la fotografía que buscas.

Por lo tanto, si la foto que buscas es de urgencia, entonces te recomendamos ingresar a cada una de las carpetas y revisar todo lo que aparece allí con detalle.

Métodos para recuperar las fotos en iPhone

Los usuarios de Apple también tienen la posibilidad de recuperar sus fotografías o videos robados y se puede hacer por métodos muy sencillos. Para ello será necesario que sigas cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación.

Por medio de la papelera

Por medio de la papelera

Al igual que los móviles Android, los iPhone también cuenta con una papelera de reciclaje, por lo que el proceso para recuperarlo es similar al anterior y para ello sigue estos pasos:

  1. Lo primero que vas a hacer es ingresar al carrete de fotos de tu iPhone.
  2. Una vez allí vas a seleccionar la carpeta de “Eliminados recientemente”.
  3. Ahora te vas a encontrar con todas las fotografías eliminadas en tu móvil, por lo que vas a buscar las que te interese recuperar.
  4. Una vez localizada selecciónala y pulsa en “Restaurar”.
  5. Automáticamente la fotografía volver a aparecer en tu galería de fotos, por lo que puedes ir a buscarla allí.

Al igual que el sistema operativo Android, los archivos van a permanecer en dicha carpeta por 30 días, una vez pasado este tiempo, entonces se eliminarán de forma permanente.

Con la ayuda de iCloud

Con la ayuda de iCloud

Otra manera de salvar tus fotos eliminadas en iPhone es por medio de iCloud, el servicio de seguridad en la nube de Apple y que funciona de manera similar a Google Fotos. Es así, como allí podrás almacenar las imágenes que hayas tomado con tu móvil y tenerlas respaldadas en caso de un accidente. Por lo tanto, debes activar el servicio y así podrás acceder desde cualquier dispositivo.

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte al menú de “Ajustes” de tu móvil.
  2. Seguidamente busca el apartado de iCloud.
  3. Ahora vas a ingresar al menú de Fotos.
  4. Por último, activa iCloud en las Fotos.

Después de esto podrás acceder a tu galería de fotos desde cualquier otro dispositivo por medio de iCloud, esto quiere decir que, si se te ha borrado una fotografía en el móvil, entonces accede al servicio en la nube y vuelve a descargarla.

Por medio de iTunes

Por medio de iTunes

Hay que tener presente que las copias de seguridad te ayudan a recuperar fotos eliminadas que se han sobrescrito, pero tener que llevar a cabo una restauración del iPhone desde una copia de seguridad con el ordenador puede ser complicado y requerir de mucho tiempo.

Lo bueno de esto es que no necesitas un software especializado para lograrlo con el iPhone, sino con iTunes es suficiente. Para ello sigue cada uno de estos pasos:

  1. Lo primero que vas a hacer es conectar el iPhone a tu ordenador.
  2. Seguidamente vas a abrir iTunes.
  3. Ahora selecciona tu iPhone al momento que aparezca en la columna izquierda de iTunes
  4. Allí vas a hacer clic en el botón de “Restaurar copia de seguridad” y seguidamente elige la copia de seguridad más reciente que esté disponible.

Al momento de restaurar la última copia hecha, entonces vas a poder recuperar las fotografías que hayas borrado por error. Por lo que accede nuevamente a la galería de iPhone y búscalas.

Más sobre

Android

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed