¿Cómo activar y desactivar TalkBack en Android?

¿Cómo activar y desactivar TalkBack en Android?

Así como es útil para muchas personas, a veces también resulta muy molesto para otras; esto en referencia a la icónica función TalkBack de Android. Es por ello que, frecuentemente, los internautas buscan cómo activar y desactivar TalkBack, ya sea para aprovechar dicha utilidad o para prescindir de ella por los siglos de los siglos.

Si bien es cierto, una de las funciones más importantes para lograr que un smartphone que opere bajo Android “hable”, es TalkBack. Sin embargo, en algunos casos, es posible que la misma impida hacer uso de la pantalla táctil del terminal y, por ende, no permite realizar acciones tan básicas como llamar por teléfono. Lo cual, conlleva a muchos usuarios a desesperarse.

Como en nuestro blog brindamos solución a todos los usuarios, a través de este post, detallaremos los pasos a seguir para activar y desactivar TalkBack en tu dispositivo Android. Asimismo, podrás conocer las ventajas y desventajas de llevarlo a cabo.

 ¿Qué es TalkBack y para qué sirve?

Qué es TalkBack y para qué sirve

Básicamente, TalkBack es el lector de pantalla de Google que se encuentra integrado en cualquier dispositivo Android, ya sea móvil o tablet. La principal función de esta utilidad, es poder controlar el equipo sin necesidad de usar la vista. Por lo tanto, consiste en una herramienta de accesibilidad diseñada por Google para ayudar a personas con discapacidad visual a fin de que pueda emplear dispositivos móviles sin tener que ver, guiándose a través de mensajes de voz que describen el contenido que aparece en pantalla.

En ese sentido, TalkBack se encarga de navegar por el móvil o tablet y sus apps instaladas, escribir mensajes, compartir contenido en redes sociales y, en definitiva, simplificar la comunicación de los usuarios. Entonces, una vez el servicio se encuentra activado, se ocupa de detallar en voz alta las acciones que se realizan en el dispositivo, de forma que, también emite alertas o notificaciones de la misma forma.

Así, se dice que TalkBack de Android sirve para poder utilizar el teléfono móvil o tablet sin importar las dificultades que tenga el usuario. Si bien, principalmente está ideada para usuarios con discapacidades visuales o motoras, pero también es útil para todas aquellas personas que deseen hacer uso de su terminal sin dependencia, ya que ni siquiera necesitan visualizar la pantalla del dispositivo.

Por esto, el funcionamiento de TalkBack está basado en gestos. Lo que significa que, cuando esté activada la función, bastará con el que usuario deslice sus dedos en diferentes direcciones o dé toques con varios dedos, para indicar lo que se debe hacer. Todo esto, gracias a que la utilidad se ha actualizado para funcionar con gestos más intuitivos, introducir muchas más acciones, tener la posibilidad de personalizar gestos, usar nuevos comandos de voz, contar con un menú de opciones unificado, etc.

Todo lo que TalkBack puede hacer por ti…

Los usuarios de Android deben tener en cuenta que, la aplicación de Google brinda muchas más funciones, aparte de la posibilidad de describir los elementos de la pantalla del móvil. Es por ello que, a continuación, hacemos énfasis en algunas de las funciones más interesantes:

  • Abrir y cerrar aplicaciones con TalkBack – Esta utilidad permite explorar las apps instaladas y para eso, solamente se debe deslizar dos dedos hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla para después tocar dos veces la app seleccionada y abrirla. Si quieres cerrar la app, basta con desliza el dedo hacia arriba y después hacia la izquierda.
  • Desplazarse por todo el dispositivo con TalkBack – El servicio se ocupa de describir los elementos que aparecen en la pantalla durante toda la experiencia de usuario, desde iconos y botones hasta menús y más. Esto, mientras se desliza el dedo de un lado a otro de la pantalla.
  • Deletrear contraseñas en voz alta con TalkBack – La utilidad también puede decir las contraseñas en voz alta para evitar equivocaciones. Éstas serán indicadas en voz alta por defecto al activar la herramienta. No obstante, se puede desactivarla por seguridad, puedes acceder al menú de Ajustes, pulsar en Accesibilidad, seleccionar TalkBack y desmarcar la opción de “Decir contraseñas”.
  • Responder llamadas con TalkBack – Siempre que haya una llamada entrante en el móvil, puedes responder la misma con ayuda de esta función. Para realizarlo, solo hay que colocar el dedo en la mitad inferior de la pantalla y deslizarlo hacia la derecha. En caso de que quieras rechazar la llamada, habrá que deslizar hacia la izquierda.

¿Cómo activar y desactivar TalkBack en Android?

Sin más preámbulos, aquí te explicamos cuáles son los pasos a seguir para activar y desactivar TalkBack en tu dispositivo Android. Por supuesto, ambos procedimientos son fáciles y prácticos de completar:

Los pasos para activar TalkBack en Android

Los pasos para activar TalkBack en Android

Si quieres aprovechar esta utilidad de Google en tu tablet o móvil Android, ya sea porque presentas discapacidades o por mayor practicidad al usar tu terminal; esto es lo que tienes que hacer para activar TalkBack correctamente, con tan solo oprimir ciertas teclas:

  1. En la parte lateral de tu dispositivo móvil, busca las teclas de volumen.
  2. A continuación, mantén presionadas ambas teclas durante 3 segundos consecutivos (tanto la de subir como la de bajar el volumen).
  3. Ahora, es momento de confirmar que quieres activar TalkBack y para ello, tienes que oprimir nuevamente ambas teclas de volumen durante 3 segundos consecutivos.

Por su parte, existen otros métodos que también permite activar TalkBack en Android, aquí te presentamos cuáles son y cómo se ejecutan:

Desde la configuración del dispositivo…

Desde la configuración del dispositivo…

  1. En tu móvil o tablet Android, busca la app de Ajustes y accede a ella.
  2. Después, en el menú de opciones, elige “Accesibilidad”.
  3. Dentro del menú de Accesibilidad, tienes que pulsar sobre “TalkBack”.
  4. A continuación, activa la opción que dice “Usar TalkBack”.
  5. Por último, tienes que tocar en “Aceptar” para confirmar dicha habilitación y listo.

Con el Asistente de Google…

Con el Asistente de Google…

  1. En tu smartphone o tablet Android, dirígete a la configuración de Asistente o abre la app del Asistente de Google.
  2. Después, desde “Parámetros de configuración populares”, pulsa sobre “Hey Google y Voice Match”.
  3. Posteriormente, tienes que activar Hey Google.
  4. Ahora, vuelve a abrir el asistente de configuración y cuando te encuentres allí, di “Hey Google”.
  5. Tras haberlo activado, solamente resta decir “Activar TalkBack” y de inmediato, el Asistente de Google procederá efectuarlo.

Los pasos para desactivar TalkBack en Android

A la hora de desactivar TalkBack en Android, la principal vía para llevarlo a cabo se basa en hacer uso del menú de Ajustes de tu dispositivo, ya sea de tu teléfono móvil o tablet. En este caso, si prefieres prescindir de dicha utilidad de Google, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lo primero que debes hacer, es buscar la app de Ajustes y entrar en ella.
  2. A continuación, procede a buscar y seleccionar “Accesibilidad” en el menú de opciones.
  3. Seguidamente, elige la opción de TalkBack. Allí, tendrás que cambiar el “Acceso directo a TalkBack” y confirmar la acción tocando en Detener.

En caso de que optes por hacerlo a través de los botones de volumen, también es muy sencillo y solamente tendrás que llevar a cabo lo siguiente:

Los pasos para desactivar TalkBack en Android

  1. Busca las teclas de volumen de tu dispositivo Android, que se sitúan en la parte lateral del mismo.
  2. Después, es momento de tocar el botón de subir y el botón de bajar volumen de forma simultánea, hasta percibir una vibración por parte del terminal
  3. A continuación, para poder confirmar la desactivación, realiza el mismo proceso de oprimir ambos botones a la vez.

Ventajas y desventajas de usar TalkBack en tu Android

Así como todas las funcionalidades contenidas en un dispositivo móvil, TalkBack revela una serie de ventajas o pros, al igual que, varios inconvenientes o desventajas que es importante tener en cuenta. Por ello, a continuación, presentamos las principales ventajas y desventajas de usar TalkBack:

Mejores ventajas de TalkBack:

  • Búsquedas eficientes: Permite emplear la pantalla de búsqueda para encontrar todo lo que quieras con bastante rapidez. Esta se abre sólo deslizando la pantalla hacia la izquierda y luego hacia abajo, al igual que, abriendo el menú contextual global y seleccionando la búsqueda en pantalla.
  • Lectura en pantalla automáticamente: Los ajustes seleccionados por voz de TalkBack incluyen opciones para el volumen de voz y ajustes para usar un tono diferente al decirte lo que estás escribiendo. Todo esto, a partir de la lectura de lo que hay en pantalla.
  • Alto nivel de personalización: Los usuarios pueden personalizar la navegación de TalkBack mediante funciones táctiles, así como también, activar órdenes por voz y gestos con los dedos en pantalla.

Peores desventajas de TalkBack:

  • Inconvenientes para usar la pantalla del móvil: En ciertos casos, TalkBack impide hacer uso de la pantalla táctil del dispositivo y, por ende, no se pueden completar acciones tan básicas y frecuentes como llamar.
  • Escucha constante: Este tipo de funcionalidades tienen la potestad de escuchan de todo lo que se habla, de forma constante, inclusive, puede almacenar dicha información en sus servidores. Lo cual no es beneficioso para ningún usuario.
  • Bajo nivel de privacidad: Por ejemplo, al tener que introducir contraseñas para tener acceso a ciertos servicios, se debe decir la contraseña en voz alta. Esto minimiza la privacidad de las personas notablemente.

Más sobre

Android, TalkBack

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed