¿Cómo pasar fotos de un teléfono Android a una PC Windows?

Los nuevos smartphones vienen cada vez más equipados y son cada vez más las funcionalidades nuevas que van ofreciendo los distintos modelos que salen a la venta. Es por eso que los dispositivos de modelos antiguos van quedando atrasados y en algunos casos hasta obsoletos, sobre todo teniendo en cuenta que las actualizaciones o aplicaciones aplican para determinado sistema operativo, en el que no entran los viejos. De esta forma la necesidad de cambiar el dispositivo se ha vuelto cada vez más recurrente, y hoy en día son muy pocos los usuarios que tienen un smartphone por más de 2 años. Sin embargo, hay mucha información que tenemos en el dispositivo que por lo general no queremos perder, y existen distintos métodos para mantener esos archivos a salvo por más de que el celular ya no tenga uso.

Una de las cosas que más valoramos y queremos mantener con vida son los archivos multimedia. Nos referimos a las fotos y los videos que tenemos en el celular, que muchas veces necesitamos traspasar a otros equipos con el fin de que no se pierdan. Es que no solo el hecho de cambiar el equipo móvil nos puede motivar a querer guardar las fotos en otro dispositivo, sino que por ejemplo muchas veces ocurre que nos quedamos sin espacio de almacenamiento en el smartphone para guardar archivos. Por más de que se ha evolucionado mucho en este aspecto en los nuevos modelos, todavía seguimos quedándonos sin memoria y si no queremos borrar los archivos, no nos queda otra opción que pasarlos a otro equipo.

Lo que más se usa es pasar los archivos desde el celular a una PC con sistema operativo Windows, un proceso que se puede llevar adelante de varias formas, casi todas muy sencillas. Como siempre suele haber algunas fotos o videos que queremos conservar, en este artículo vamos a presentar la solución de cómo pasar fotos de Android a Windows, contando distintos tipos de procedimientos que nos llevan a un mismo objetivo: no perder archivos multimedia que pueden resultarnos valiosos.

Cómo migrar fotos desde el celular a PC Windows 10: con cable USB

El primer método que vamos a presentar es el de hacer el traspaso con un cable USB. Se trata del cable que viene por defecto con el dispositivo cuando lo adquirimos, y se trata del mismo que utilizamos para cargar la batería del equipo. Es la manera más recomendable de llevarlo a cabo, sobre todo por la simpleza del proceso.

Paso 1: Conectar el cable USB del celular a la computadora

El primer paso que tenemos que llevar adelante para comenzar con el proceso es el de conectar ambos dispositivos mediante el cable USB. Se trata de ese que viene junto con el equipo y no solo sirve para cargar la batería del smartphone, sino también para realizar este tipo de vinculaciones y traspasos. La conexión USB hay que hacerla directamente con la PC, mientras que la otra punta se enchufa directamente en el dispositivo. Después de tan solo unos segundos ambos dispositivos reconocen la conexión y ya podemos empezar con el proceso.

Paso 2: Seleccionar en Cargando dispositivo mediante USB

Tal como mencionamos en el paso 1, tan solo un par de segundos bastan para que después de realizar la conexión ambos dispositivos la reconozcan. En principio tenemos que centrarnos en el celular, para luego sí pasar a la computadora los archivos. En este caso podemos ver que en el smartphone se habilita una notificación (por defecto las notificaciones de Android suelen estar silenciadas, así que hay que desplegarla) que nos dice que se está cargando el dispositivo mediante USB. En ese cartel tenemos que presionar, ya que justo allí abajo dice Toca para ver más opciones. Luego de tocar en esa opción pasaremos a la siguiente instancia.

Paso 3: Seleccionar Transferencia de archivos

Después de seleccionar en la notificación para ver más opciones se nos presenta dentro del celular otra pantalla, en la que se nos dan detalles de la conexión USB hacia la computadora. La opción que viene configurada por defecto es la de solo cargar el equipo (de esta manera también se carga la batería), pero contamos con otras alternativas. En este caso debemos seleccionar la que aparece justo debajo de la mencionada, que dice Dispositivo multimedia (MTP) pero también nos detalla que podemos hacer Transferencia de archivos. En la siguiente captura se puede ver claramente dónde debemos presionar.

Paso 4: Seleccionar el dispositivo correspondiente en la PC

Los dos pasos anteriores se centraban en acciones que teníamos que hacer desde el celular, y a partir de ahora sí tenemos que pasar a la computadora para realizar los últimos. Es que cuando tocamos el botón de transferencia de archivos ya dejamos todo preparado para el traspaso, y lo que sigue es seleccionar los que queremos descargar. Por eso tenemos que dirigirnos hacia la sección de Mi PC o de Este equipo (depende de la versión pero cualquiera de las dos opciones funciona). Cuando estamos allí podemos visualizar una sección que dice Dispositivos y unidades, y allí se encuentra el detalle del modelo de smartphone que está conectado. Lo que tenemos que hacer es seleccionarlo, tal como se puede ver en la siguiente imagen

Paso 5: Tocar en Almacenamiento interno compartido

Luego de hacer click en el dispositivo electrónico correspondiente que está vinculado a la PC mediante el cable USB, se nos presenta una nueva pantalla dentro de Mi PC. Es que no aparecen automáticamente las imágenes o los archivos que queremos bajar, sino que tenemos que encontrarlos. En este caso la acción que debemos realizar es la de hacer click en la opción de Almacenamiento interno compartido, ya que de esta manera pasaremos a la siguiente pantalla y podremos seleccionar los archivos correspondientes.

 

Paso 6: Elegir la carpeta y los archivos para vincular

Lo último que nos queda es seleccionar la carpeta de la que queremos bajar los archivos, y en este caso son más de uno los clicks que debemos hacer. Es que primero hay que buscar la sección de Fotos (pictures) o Videos (movies), y elegir la que más nos interese bajar primero. Cuando lo hayamos hecho vamos a tener que elegir de qué carpetas queremos bajar las fotos, ya que pueden ser por ejemplo de la cámara, de Instagram, de capturas de pantalla, entre muchas otras opciones. Con tan solo seleccionar la correspondiente se habrán vinculado y quedado guardadas en la PC, quedándonos como última acción acomodarlas de la forma que queramos.

 

Cómo migrar fotos desde el celular a PC Windows 10: con Android

Tal como mencionamos previamente, la opción de pasar los archivos desde Android a una PC con Windows 10 a través del cable USB es la más sencilla pero no la única, sobre todo porque hay muchas ocasiones en las que no tenemos el cable y necesitamos de otra alternativa. Lo único que necesitamos para llevar adelante este proceso es conexión a internet, y podemos hacerlo directamente desde el celular utilizando nuestra cuenta de Gmail. Aquí va el paso a paso:

Paso 1: Abrir la aplicación de Google Drive en el dispositivo móvil

A diferencia del primer tutorial que explicamos en el que pasábamos las fotos a través de la conexión mediante el cable USB, en este caso el proceso comienza directamente en el smartphone. Tenemos que empezar abriendo la aplicación de Google Drive dentro del dispositivo móvil, una acción muy sencilla de realizar. Es que Drive es uno de los programas de Google que viene por defecto instalado en cualquier dispositivo Android, y lo podemos encontrar sencillamente en la pantalla principal. Hay que tocar el ícono de Google, y cuando se abre el desplegable con todas las opciones seleccionar la de Drive, que se identifica de la siguiente manera:

Paso 2: Tocar el ícono de +

Una vez que ejecutamos el programa de Google Drive en el smartphone, se nos deja todo preparado para darle uso a la aplicación de la forma que queramos. Lo primero que se puede ver es una barra blanca en forma de buscador, pero tenemos que bajar en la pantalla hasta el fondo. En el extremo inferior derecho de la pantalla podemos visualizar un ícono de +, que es el que debemos presionar para que se nos habiliten ciertas acciones importantes. Este se encuentra justo arriba de la opción de Archivos.

Paso 3: Seleccionar la opción Subir

Luego de finalizar el paso 2 se nos presenta otra pantalla dentro del smartphone, en la que nos encontramos con diferentes opciones a seleccionar de acuerdo a lo que queramos hacer con el Drive, como por ejemplo ingresar a los documentos de Google, hojas de cálculo, Escanear, entre otras. La más importante se encuentra en el centro de la pantalla, y es la que dice Subir. En esa alternativa debemos presionar para pasar luego a seleccionar cuáles son los elementos o archivos que queremos pasar desde el celular al Drive. La idea es que cuando queden almacenados en la carpeta de Drive, podamos pasarlo luego a la PC ingresando a esta herramienta desde ese dispositivo.

Paso 4: Seleccionar en Imágenes o Videos

El próximo paso que tenemos que dar es el de elegir qué archivos son los que vamos a subir al Drive, y en primera instancia debemos seleccionar qué tipos de archivos queremos que queden guardados. Es que en la siguiente pantalla que aparece luego de presionar en Subir, arriba del todo podemos ver distintas alternativas como por ejemplo imágenes, audio, videos, documentos y más. En este caso queremos subir imágenes o videos, por eso cualquiera de esas dos opciones que seleccionemos puede aplicar. En la siguiente captura se ve claramente qué opciones tenemos.

Paso 5: Elegir los archivos que queremos subir

Cuando seleccionamos en la sección de imágenes o videos, el celular nos deja preparadas todas las carpetas que tenemos relacionadas con ese tipo de archivos. Es que dentro del smartphone podemos encontrar por lo general imágenes de la cámara, capturas de pantalla, fotos de Whatsapp, de Instagram, entre varias otras opciones que dependen del uso que se le de al equipo móvil. Lo que tenemos que hacer en esta instancia es en principio elegir la carpeta correspondiente, y luego seleccionar las fotos o videos específicos que deseemos pasar a la computadora, para que queden grabadas en el Drive primero.

Paso 6: Tocar en el botón de Listo

El hecho de seleccionar las imágenes es muy sencillo, porque con tan solo tocar en ellas ya quedan con el tilde que las selecciona y el dispositivo reconoce cuáles son las que hay que subir al Drive. Después de realizar esta acción solamente nos queda una cosa por hacer dentro del smartphone: tocar la opción que dice Listo, ubicada en el extremo superior derecho de la pantalla. Una vez que lo hayamos hecho quedarán guardadas las fotos en el Drive, y solo nos quedará ir a la PC para poder descargarlas desde allí.

Paso 7: Ingresar al Drive desde la PC y descargar las fotos

El último paso no se hace desde el celular sino que hay que llevarlo adelante desde la computadora. Es que consiste en bajar las fotos a la PC, pero para eso primero tenemos que ingresar al Drive (con la misma cuenta de Google a la que hayamos descargado las imágenes previamente). Cuando estamos dentro de nuestra cuenta en la PC tenemos que ingresar a las carpetas en las que hayamos guardados las imágenes, y seleccionar aquellas que queremos bajar a la computadora. Las seleccionamos solamente presionando sobre ellas, y luego de hacerlo debemos tocar en el botón de los “tres puntitos” que se encuentra arriba en el centro de la pantalla. Al hacerlo se abre un desplegable con distintas opciones, entre las que podemos ver la de Descargar. Una vez que lo hacemos solo nos queda esperar unos segundos (aunque el tiempo depende de la cantidad de fotos que queremos bajar) y elegir la carpeta en la que queremos que queden guardados estos archivos. Así, el proceso se habrá terminado y con tan solo unos simples pasos ya tendremos disponibles las fotos o videos que teníamos en el celular, en la notebook o computadora de escritorio.

 

Más sobre

Android, Windows

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed