¿Cómo hacer un mapa conceptual en Word?

Al momento de tener que realizar un trabajo o proyecto es muy importante resumir la información lo más posible y así lograr tener todas las ideas de forma más clara. Una manera de lograr esto es por medio de un mapa conceptual, los cuales puedes crearlo por medio de Word en muy pocos pasos.

Actualmente muchos usuarios no saben cómo agregar un mapa conceptual en Word, esto se debe a que este procesador de texto muy pocas veces es usado para este tipo de actividades, pero el cual cuenta con todas las herramientas necesarias para conseguir resultados muy buenos gracias a sus figuras geométricas disponibles.

Por lo tanto, si estás trabajando con un documento de texto y por alguna razón tienes que crear un mapa conceptual, entonces no tendrás que recurrir a ninguna otra plataforma. Es por ello que aquí te vamos a explicar cómo llevar a cabo este procedimiento, para ello sigue detalladamente cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación.

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una técnica utilizada mayormente por estudiantes para elaborar un resumen sobre un tema en concreto. De manera que se considera un recurso esquemático que cuenta con representaciones gráficas como dibujos, frases cortas y muchos otros elementos allí disponibles.

De manera que es considerada como una herramienta muy útil para resumir ideas y concepto. Es así, como estos mapas permiten organizar ideas de forma más simple y son muy usados a la hora de llevar a cabo una exposición. Su mayor uso está relacionado al sector educativo y suelen tener un cierto parecido a los mapas mentales.

Características de los mapas mentales

No importa el tipo de mapa conceptual que crees, por lo general todos ellos tienen características muy comunes y que son importantes destacar.

  • No importa el estilo del mapa, todos ellos deben comenzar por una idea primaria y sobre ella deben aparecer otras nuevas.
  • Los mapas conceptuales tienen el objetivo de responder a una pregunta simple, por lo que deben contestar el significado de un concepto con la mínima cantidad de palabras.
  • Conexión de los conceptos. Se deben usar palabras claves o proposiciones para que sea más fácil entender. También se pueden conectar ideas contrapuestas.

Cómo debe estar conformado un mapa conceptual

Por lo general, los mapas conceptuales deben tener una serie de elementos que faciliten su compresión y así puedan transmitir la idea con mayor claridad. En este caso se trata de lo siguientes datos:

  • Conceptos: Deben tratarse de objetos, palabras claves o acontecimiento que permiten mostrar el tema principal a tratar.
  • Palabras de enlace: Son muy importantes porque se encargaran de conectar los conceptos entre sí y de esa manera identificar las relaciones que se establecen entre ellas.
  • Proposiciones: Se tratan de significados que permiten responder a la forma de concepto más palabra de enlace.
  • Elementos: Los conceptos deben conectarse mediante flechas u otros elementos que el creador considere necesarios.

¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?

Si ya tienes todo claro en relación a los mapas conceptuales, entonces lo siguiente será aprender a cómo crearlo en el procesador de texto. Por lo tanto, en este caso tendrás que seguir cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a Word desde tu ordenador y una vez allí vas a tener que abrir un documento en blanco para empezar a trabajar en él.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  2. Una vez te encuentres en el documento en blanco en Word, entonces lo siguiente que debes hacer es seleccionar la pestaña de “Insertar” ubicada en la parte superior de la pantalla. Dentro del menú de esta sección debes ubicarte en el apartado de “Ilustraciones” y allí hacer clic en “Formas” para que se te despliegue en pantalla el menú con cada uno de los elementos geométricos allí disponibles.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  3. En la ventana que te aparece en pantalla vas a encontrar todas las formas disponibles. Para iniciar un mapa conceptual lo primero que debes agregar es el título, por lo que te recomendamos utilizar un cuadro o rectángulo para agregar el texto encima de él.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  4. Después de haber agregado la primera forma, en la parte superior de tu pantalla se te abrirá de forma automática el menú “Formato” en la barra de herramienta. Allí vas a encontrar todas las opciones necesarias para la edición, por lo que puedes cambiar los colores, contornos, sombras, alinear el texto y más.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  5. Lo siguiente será agregar el texto dentro de la figura, ten presente que no importa qué elementos hayas seleccionado, este método será el mismo siempre. Por lo tanto, para esto tendrás que hacer clic derecho encima de la figura y en el menú desplegable que te aparece en pantalla selecciona “Agregar texto”.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  6. Posteriormente te aparecerá el cursor del texto sobre la figura por lo que puedes empezar a escribir lo que quieras. Al momento que termines, entonces puedes hacer clic en cualquier parte de la hoja, ten presente que deberás ingresar a la pestaña de “Inicio” en la barra de herramienta y allí te aparecerán las opciones para la edición del texto si quieres colocar negrita, cambiar el tipo de letra, tamaño, alinear y más.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  7. Lo siguiente que debes hacer es seguir agregando los demás elementos geométricos que quieres usar en tu mapa conceptual, en este caso te recomendamos usar flechas para ir dando la dirección al contenido que quieres mostrar.
  8. Si por alguna razón quieres agregar texto que no se encuentre dentro de ninguna figura, entonces solo tendrás que dirigirte a la pestaña de “Insertar” y desde allí ubica la sección de “Texto” y posteriormente la opción de “Cuadro de texto”. Una vez seleccionado solo debes escribir sobre el cuadro que aparece allí y de esa manera el texto te quedará con un fondo diferente. Esta se trata de otra manera de agregar los conceptos que deseas.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  9. Después de esto solo debes seguir agregando más elementos hasta que hayas introducido toda la información necesaria. Recuerda que puedes variar las formas que utilices al igual que sus colores, por lo que aquí dependerá mucho tu creatividad para la elaboración del mapa conceptual.
  10. Es importante mencionar que puedes modificar la forma de las flechas que has agregado, esto en caso que le quieras dar otro aspecto. Para ello debes hacer doble clic sobre la forma y en la barra de herramienta vas a seleccionar la sección de “Estilo de forma” y desde allí vas a empezar a modificar cada uno de los parámetros disponible según tus necesidades.¿Cómo agregar un mapa conceptual en Word?
  11. De esta manera puedes modificar cada uno de los elementos allí presentes, por lo que podrás darle la apariencia que desees a tu mapa conceptual. Recuerda aprovechar cada uno de los recursos disponibles en Word para que puedas conseguir resultados muy buenos.

 

 

Más sobre

Word

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed