¿Cómo consultar en línea el estado de los beneficios migratorios en Chile?

¿Cómo consultar en línea el estado de los beneficios migratorios en Chile?

En términos generales, en Chile los beneficios migratorios se basan en reunificación familiar, seguridad y protección especial, desarrollo económico y productivo, control de fronteras y crimen organizado. Ahora bien, cada extranjero puede consultar el estado de los beneficios migratorios de manera online.

Por defecto, el Departamento de Extranjería y Migración maneja un nuevo tramite en línea que se denomina “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios”. El cual, constituye un novedoso modo extra para poder consultar el estado d una solicitud de Visa o de Permanencia Definitiva.

Entonces, si necesitas consultar y saber el estado de avance de dicho trámite, lo mejor es que conozcas cómo realizar el procedimiento correspondiente para poder examinar el estad de los beneficios migratorios en Chile, desde Internet. Todos los pasos a continuación.

Aprende a consultar en línea el estado de los beneficios migratorios

Aprende a consultar en línea el estado de los beneficios migratorios

Desde que el Departamento de Extranjería y Migración añadió el trámite de “Consulta de Estados de Beneficios Migratorios”, los extranjeros no necesitan dirigirse a ninguna oficina personalmente para poder examinar cuál es el avance de su estado con respecto a los beneficios migratorios que garantiza el gobierno de Chile. Por lo tanto, se puede realizar de manera online y aquí, te explicamos todos los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, accede a tu navegador web de confianza, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari, por ejemplo.
  2. Posteriormente, en el campo de búsqueda, introduce el siguiente link: https://tramites.extranjeria.gob.cl/. De este modo, accederás directamente al sitio web oficial de Trámites de Extranjería en Chile.
  3. A continuación, busca la opción de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” en el listado que te muestra en la página principal y cuando la ubiques, haz clic en ella o presiona en “Iniciar”.
  4. Seguido de eso, te mostrarán una nueva pestaña y tras consultar todas las instrucciones allí, es momento de elegir el tipo de trámite a consultar. Entonces, pulsa sobre “Solicitud de Permanencia Definitiva” o “Solicitud de Visa”.
  5. Si seleccionaste “Solicitud de Permanencia Definitiva”, tienes que proceder a ingresar el número de RUT (RUN) sin puntos, por medio del campo correspondiente. No olvides incluir el digito verificador de dicho número.
  6. Si optas por consultar “Solicitud de Visa”, debes escribir el número de Pasaporte (en mayúsculas) con el cual se efectuó la solicitud de la visa.
  7. Hecho lo anterior, en cualquiera de ambos casos, dirígete a la parte inferior y haz clic en “Siguiente”.
  8. Ahora, te mostrarán la siguiente pestaña y en esta, tienes que oprimir sobre “Continuar”.
  9. Finalmente, podrás obtener información detallada sobre el estado de avance del trámite y verificar cuál es el porcentaje actualmente, el cual va del 5% al 100%.

Aprende a consultar en línea el estado de los beneficios migratorios

¿Qué significa cada porcentaje?

Seguramente te estarás preguntando qué es lo que significa cada porcentaje con respecto al estado de los beneficios migratorios que puedes consultar en línea. En efecto, aquí te damos a conocer el significado de ello con exactitud, para que compruebes cómo va tu trámite en ese momento:

  • Entre 1% y 20%: Se encuentra en la etapa de ingreso de solicitud y digitalización de documentos.
  • Entre 21% y 81%: Esta es la etapa de admisibilidad, análisis y subsanación de todos los documentos presentados en el inicio.
  • Entre 81% y 90%: Consiste en la etapa de resolución, la cual está próxima a ser aprobada.
  • Entre el 91% y 100%: El trámite ya se encuentra en la etapa de otorgamiento y descarga.

¿Existe otra forma de consultar el estado de los beneficios migratorios en Chile?

Existe otra forma de consultar el estado de los beneficios migratorios en Chile

Los extranjeros también pueden recurrir a otro método para consultar el estado de los beneficios migratorios en Chile. El cual, consiste en ingresar al sitio web oficial e Consultas Extranjería del gobierno de Chile, en el cual también se pueden hacer otros trámites como cambios, prorrogas y Permanencias Definitivas. Este es el método tradicional y se realiza de la siguiente forma:

  1. Para poder consultar esta solicitud en línea desde la plataforma de Extranjería, en primer lugar, debes entrar al sitio web. Si quieres acceder de inmediato, pulsa aquí.
  2. Después, si aún no posees un número de cédula de identidad para extranjeros en Chile, toca el botón que dice “Su Nombre”. Así, se abrirá un nuevo formulario en el que tienes que ingresar todos los datos solicitados (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, país de nacimiento y número de pasaporte o DNI. Hecho eso, marca la opción de “No soy un robot” del captcha y haz clic en “Continuar”.
  3. Ahora bien, si ya cuentas con un número de cédula de identidad para extranjeros, empieza por pulsar en “RUN chileno” e ingresa todos tus datos. Por ejemplo, RUN (con guión y sin puntos), fecha de nacimiento, país de nacimiento y número de pasaporte o DNI (según sea el caso). Después, marca la casilla de “No soy un robot” del captcha y haz clic en “Continuar”.
  4. Posterior a ello, en cualquier caso, tienes que hacer clic en “Ver Trámite” para obtener una información más detallada del estado de tu trámite. Esto, siempre y cuando, tu solicitud haya sido ingresada al sistema (generalmente, esto se efectúa después de 90 o 120 días de haber sido enviada por correo electrónico).

Además de consultar online el estado de los beneficios migratorios, allí también podrás ver si se han solicitado documentos adicionales por parte de la autoridad, si está disponible la resolución que acoge tu solicitud a trámite (la cual podrás descargar e imprimir) y si se encuentra habilitada la orden de pago de los derechos del permiso de trabajo con visa en trámite o de la visa (la cual podrás descargar e imprimir directamente).

No puedo ver estado de mi trámite, ¿Por qué ocurre esto?

Es común que algunos usuarios no puedan consultar el estado de los beneficios migratorios u otros trámites en Internet, ya que se encuentran con una notificación que dice “No se encontró el registro”. En estos casos, solamente existen dos probabilidades: Existen errores en el ingreso de los datos o la solicitud no ha sido ingresada al sistema todavía:

Errores en el ingreso de los datos

Esta situación ocurre cuando, al intentar acceder, no has introducido los datos solicitados forma correcta. Ya sea porque existe un error en el número de pasaporte o DNI o porque no has escrito correctamente tus nombres o apellidos.

En efecto, te sugerimos comprobar que la información ingresada es correcta antes de acceder. Así podrás detectar cualquier error, en caso de existir, para remendarlo y continuar satisfactoriamente. De no ser así, comprueba el siguiente error.

La solicitud aún no es ingresada al sistema

También puede ocurre que tu solicitud no ha sido ingresada al sistema aún. Por lo tanto, si verificas que la información introducida no contiene ningún error, significa que el fallo es por parte del sistema.

En general, el Departamento de Extranjería y Migración asegura que, si enviaste tu solicitud por correo, está será aprobada e ingresada en el sitio web oficial entre 45 a 90 días (incluso hasta 120 días), en promedio. Por ende, lo mejor es acceder después de 90 días contando desde la fecha de envío de la solicitud. Después de ese tiempo, seguramente podrás realizar tus consultas en línea sin ningún inconveniente.

Además, puedes comprobar que tu solicitud fue recibida por correo electrónico. Se trata de un método idóneo para asegurarse de que la solicitud fue efectivamente entregada al Departamento de Extranjería y Migración, el cual se basa en consultar vía online haciendo uso del código de envío que se encuentra en el comprobante entregado por Correos al momento de enviar tu solicitud. Específicamente, esto se lleva a cabo de la siguiente manera:

La solicitud aún no es ingresada al sistema

  1. A partir del navegador web de tu preferencia, ingresa este link: https://consultas.extranjeria.gob.cl/. Así abrirás el sitio web oficial de Consultas Extranjería de Chile.
  2. Después, debes hacer clic en el botón que indica “Código de Correos”.
  3. Ahora, por medio del campo que aparece en la siguiente página, ingresa el código de correo.
  4. Finalmente, marca la casilla de “No soy un robot” y presiona en “Buscar”.

Cabe resaltar que, específicamente, el código de correo se encuentra en el comprobante de envío que se te entregó al momento de enviar la solicitud, en la casilla de “Referencia”.

Más sobre

Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed