¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online en Chile?

¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online en Chile?

En Chile, el ente que se ocupa de realizar el avalúo de una propiedad es el Servicio de Impuestos Internos (SII). El cual, permite obtener un certificado de avalúo fiscal online y a través de este post, te enseñamos cómo se lleva a cabo.

Si bien es cierto, cuando se quiere vender o comprar una propiedad es necesario conocer su valor real. Por consiguiente, se efectúa una valuación profesional por parte del ente autorizado. El cual, aplicando ciertas reglas preestablecidas en el país, logra estipular y determinar su precio real.

De tal modo, impide que el dueño de la propiedad sobrestime el valor del bien. Entonces, como se trata de un documento legal, vale la pena conocer cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online en Chile, paso por paso.

¿Qué es un certificado de avalúo fiscal? Definición

¿Qué es un certificado de avalúo fiscal? Definición

Básicamente, un avalúo fiscal se define como una valuación no comercial que la autoridad federal o la municipalidad correspondiente realiza sobre un predio o bien inmueble, con la finalidad de asignarle un gravamen fiscal. El cual, se deriva a la oficialización de la adquisición de un inmueble por medio de un cambio en la escrituración y, en su defecto, del propietario de ese bien. Esto, por cualquier recurso legal por el cual se genere un cambio en el titular de propiedad (compra, adjudicación, etc.).

En ese sentido, el certificado de avalúo fiscal se refiere a un documento legal por medio de cual se establece cuál es el valor real de un determinado inmueble, después de realizar la tasación correspondiente. De manera que, este es un instrumento primordial a la hora de vender o comprar una propiedad de forma legal, ya que el avalúo fiscal sirve para el pago de impuestos fiscales en entidades públicas del país.

¿Para qué sirve el certificado de avalúo fiscal? Conoce su importancia

¿Para qué sirve el certificado de avalúo fiscal? Conoce su importancia

En líneas generales, los avalúos fiscales sirven para el cálculo del Impuesto de Adquisición (ISAI) e ISR. Dado que, a partir del valor físico de los bienes inmuebles, se pretende conceptualizar y medir el gravamen fiscal o el deducible correspondiente. Lo cual, es de gran utilidad tanto para las autoridades fiscales como para el usuario en particular.

Específicamente en Chile, el certificado de avalúo fiscal es un documento de suma importancia a la hora de realizar un trámite de compra-venta de cualquier inmueble. Lo más común, es que se trate de casas, edificios y locales comerciales; aunque también se pueden tasar otros activos.

Por ende, completar el trámite para el certificado de avalúo fiscal es primordial, sobre todo para aquellas personas que desean vender alguna propiedad. Entonces, por ejemplo, si se necesita vender una propiedad y no se tiene idea de cuánto puede valer, lo más apropiado es tramitar este documento en el ente correspondiente. Asimismo, es esencial cuando quieres estar seguro de cuál es el precio real y si concuerda con lo que el propietario exige para hacer la transacción.

Gracias a esto, es posible concretar una venta sin que el antiguo dueño venda muy por debajo de lo que cuesta o que el comprador la adquiera por un precio sumamente elevado. De manera que, gracias al certificado de avalúo fiscal, se comprueba que el valor del inmueble está siendo avalado y reconocido a nivel legal. Sumado a eso, es un documento que permite tener acceso a trámites en entidades financieras y estatales (por ejemplo, créditos hipotecarios).

 ¿Qué datos permite conocer un certificado de avalúo fiscal en Chile?

Es un certificado que permite conocer y/o consultar información de interés relacionada a un bien raíz, tales como:

  • Valor que el fisco otorga a una propiedad.
  • Conocer el número de rol.
  • Consultar antecedentes de un bien raíz.
  • Hacer una consulta de rol semestral de contribuciones.
  • Realizar consulta de rol semestral de reemplazo de contribuciones.
  • Completar consulta de rol semestral suplementarios de contribuciones.
  • Ver cartografía digital SII mapas.
  • Hacer una descarga de información de catastro y roles semestrales de contribuciones.
  • Verificar certificado de asignación de roles.
  • Visualizar número de rol del avalúo.
  • Obtener dirección exacta del predio.
  • Consultar nombre del propietario.
  • Comprobar una propiedad asociada a un RUT.
  • Ver características del bien raíz y si debe pagar contribuciones.
  • Hacer solicitud de certificados de avalúo fiscal de un bien raíz.

¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online?

Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online

Si deseas tramitar un certificado de avalúo fiscal en Chile de una manera rápida, práctica y cómoda, te recomendamos llevarlo a cabo en línea. Por ende, aquí te damos a conocer todos los pasos a seguir para poder descargar este documento de forma online:

  1. Para empezar, abre tu navegador web de confianza. Ya sea Chrome, Firefox, Edge, Opera, Safari, etc.
  2. Después, tienes que buscar el sitio web del SII. Si prefieres ingresar automáticamente, haz clic en este enlace.
  3. Seguido de ello, cuando te encuentres en la página principal de la plataforma, selecciona la opción de “Servicios online” para desplegar un nuevo menú.
  4. Dentro de dicho menú, busca “Avalúos y contribuciones de bienes raíces” para oprimir sobre esta opción.
  5. A continuación, en la nueva página, debes hacer clic en “Avalúos y certificado”.
  6. En este punto, elige la opción que dice “Obtener el certificado de avalúo fiscal” para así confirmar la acción.
  7. Posteriormente, es momento de especificar la región y comuna. Además, tienes que introducir el número de rol que necesitas consultar en línea, mediante el campo que hay allí.
  8. Ahora, verifica que la información ingresada es correcta y de ser así, toca sobre el botón de “Buscar” en la parte inferior.
  9. Después, el sistema te mostrará los el certificado de avalúo fiscal solicitado y podrás descargarlo en tu ordenador para proceder a imprimirlo.Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal online

¿Cómo tramitar el certificado de avalúo fiscal personalmente?

Si eres de esos que prefiere tramitar y obtener este documento de forma personal, también puedes hacerlo de una manera sencilla por medio de cualquier oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile. El procedimiento a seguir es muy simple y, a continuación, te explicamos cómo se hace:

  1. En primer lugar, te sugerimos consultar la Oficina del SII que atiende a tu comuna, con su dirección, teléfonos, horarios y los trámites más comunes que puedes realizar. Para poder hacerlo, haz clic aquí y en la página web, selecciona región y comuna; así te mostrarán cuál es la oficina más cercana.
  2. Posterior a ello, es momento de dirigirte a la oficina en cuestión, en el horario correspondiente.
  3. Una vez seas atendido, tienes que explicar el motivo de tu visita, indicando que necesitas realizar una consulta de avalúos y obtener el certificado legal de ello.
  4. Por último, obtendrás el documento en cuestión en pocos minutos y así, ya habrás tramitado este certificado con éxito.

FAQ: Las dudas más comunes acerca de tramitar un certificado de avalúo fiscal en Chile

Si tienes dudas sobre este trámite, aquí te mencionamos las más frecuentes de todas para que puedas resolverlas:

¿Cuáles son los requisitos para poder hacer el trámite?

Ninguno. Para poder obtener el certificado de avalúo fiscal en Chile, no se necesita ningún documento adicional, ni para hacerlo de forma online ni en la oficina personalmente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Este trámite es completamente gratuito. Por defecto, no tiene ningún costo, así que no tendrás que gastar nada de dinero para ello.

¿A quién va dirigido este documento?

Este es un documento legal que va dirigido a propietarios y propietarias de bienes raíces, así como también, personas que conozcan el número de rol de la propiedad o el RUT del titular (siempre que el trámite a realizar no necesite ingresar al sistema “en línea” con la clave del Servicio de Impuestos Internos).

¿Cómo obtener el avalúo fiscal en Chile, en caso de no recordar el número de rol?

Si no recuerdas el número de rol de Avalúo de su propiedad, puedes obtener el documento a partir de la lista de propiedades que en los archivos del Servicio de Impuestos Internos se encuentran asociados a su Rut. Para poder realizar, simplemente debes seleccionar la opción de “Buscar una Propiedad Asociada al RUT” en el sitio web y en caso de no estar autenticado allí, tienes que ingresar su RUT y Clave Secreta.

¿Cuándo es necesario un avalúo fiscal?

Principalmente, cuando se adquiere un inmueble por alguno de los siguientes motivos: Compra/Venta, Juicios Testamentarios, Adjudicaciones, Fusiones o Divisiones; por ejemplo.

Más sobre

Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed