¿Cómo compulsar el DNI en España?

¿Cómo compulsar el DNI en España?

Para presentar documentación en trámites administrativos, estudiar en el extranjero o solicitar empleo, compulsar el DNI es un procedimiento necesario en España. En este post, te explicamos cómo se hace con el fin de poder llevar a cabo algún protocolo relacionado con la Administración Pública.

Si bien es cierto, el DNI es un instrumento indispensable, ya que es un documento de identificación obligatorio para todos los ciudadanos que se utiliza en una notable cantidad de trámites. Por supuesto, más que todo en aquellos procedimientos relacionados con los organismos públicos para verificar una identidad.

En ese sentido, es muy probable que, en alguna ocasión, te soliciten compulsar tu DNI para llevar a cabo algún protocolo que necesites. Si es la primera vez que debes realizarlo y no sabes por dónde empezar, quédate en este post para conocer cómo compulsar el DNI en España.

¿Qué es compulsar el DNI?

Qué es compulsar el DNI

Básicamente, la compulsación del DNI consiste en certificar la autenticidad de una copia del documento, de manera que, tenga el mismo valor legal que el original. Esto se realiza en diferentes instituciones autorizadas en España, tales como ayuntamientos, notarías, registros civiles, etc.

En ese sentido, compulsar el DNI es un proceso mediante el cual se confirma la veracidad de este documento legal. Así, puede tener la misma validez a todos los efectos que el Documento Nacional de Identidad original. Comúnmente, se solicita por parte de algún organismo gubernamental o de la Administración Pública.

Cabe acotar que, durante este proceso, se analiza dicho documento para garantizar su autenticidad, desde un punto de vista legal. Entonces, por ejemplo, puede ser común cuando se realizan determinados trámites delicados o cuando se cambia de residencia para vivir en un país diferente.

En resumen, compulsar el DNI en España es un procedimiento útil y necesario en ciertas ocasiones, el cual permite certificar la autenticidad de una copia del documento. Si bien, el mismo puede tener costes y requerir tiempo y desplazamiento, pero ofrece pros como la validez legal y la agilidad en trámites.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de compulsar el DNI en España?

Por supuesto, existen ventajas y desventajas en torno al procedimiento necesario para compulsar el DNI. La cuales, es importante tener en cuenta antes y durante el trámite; por lo que aquí te presentaremos dichos pros y contras:

Principales ventajas de compulsar el DNI en España:

  • Validez legal: Al compulsar el DNI, se certifica que la copia es fiel al original. Esto es algo fundamental para presentarla en trámites oficiales.
  • Agilidad en diversos trámites: Si posees copias compulsadas, se evita tener que llevar el DNI original a todos los lugares donde se necesite presentar. Lo cual, resulta práctico y cómodo.
  • Seguridad y confiabilidad: Tener un DNI compulsado minimiza el riesgo de pérdida o extravío, por defecto.
  • Facilidad para presentar documentación: En ocasiones, se requiere presentar múltiples copias de un documento, y la compulsación del DNI permite obtenerlas de manera rápida y fácil.

Principales desventajas de compulsar el DNI en España:

  • Coste económico: En algunas instituciones, la compulsación del DNI puede tener un coste asociado y este, puede resultar elevado. Cabe acotar que, varía según el lugar y la cantidad de copias a compulsar, lo que puede suponer un gasto adicional en determinados trámites.
  • Tiempo y desplazamiento: Es necesario acudir personalmente a una institución autorizada para compulsar el DNI, lo que implica invertir tiempo y tener que desplazarse a otro lugar obligatoriamente.

¿Qué tener en cuenta al compulsar el DNI en España?

Antes de compulsar el DNI para poder realizar cualquier otro trámite, vale la pena tener en cuenta varios elementos o generalidades acerca de este proceso legal en España. A continuación, especificamos las más especiales de todas:

Instituciones autorizadas

Es esencial verificar qué instituciones están autorizadas para compulsar el DNI en tu localidad, ya que puede variar según la comunidad autónoma. Por defecto, esta podría ser el Ayuntamiento de la ciudad en la que resides, la policía o la Guardia Civil, a través de un notario que garantice la veracidad de este documento.

Ten en cuenta que, esta última es una de las modalidades más prácticas para las personas que no viven cerca de las mencionadas instituciones o quieren agilizar los trámites.

Documentación o requisitos

Antes de acudir a compulsar el DNI, asegúrate de llevar contigo el original y las copias que deseas compulsar. Además, es posible que te soliciten algún documento adicional, como el formulario de solicitud correspondiente.

Específicamente, para compulsar tu DNI te van a solicitar una serie de documentos imprescindibles para realizar este protocolo. Los cuales son:

  • El DNI original con el que acreditas tu identidad.
  • Una fotocopia normal de este DNI por ambas caras.
  • El efectivo necesario para pagar las tasas del trámite (la cantidad que puede variar según la institución).

Validez de la compulsación

Otra cosa a tener en cuenta, es que la compulsación del DNI tiene una validez limitada en el tiempo, por lo que es recomendable comprobar cuánto tiempo será aceptada en el trámite o institución donde se vaya a presentar.

Así, resaltamos que, el precio para compulsar el DNI es variable según la institución a elección e incluso la ciudad de residencia. A continuación, te presentamos una pequeña orientación de lo que puede costar el trámite:

  • En la policía o Guardia Civil: Si recurres a este método, su principal ventaja es que es gratuito (como norma general).
  • En el Ayuntamiento: En este caso depende de cada institución. Si bien, en ciertas ocasiones es gratuito, pero en otros casos tiene un coste que puede oscilar entre 1 y 3 euros.
  • Ante notario: Generalmente, puede variar según las tarifas de cada profesional. Dichas tarifas suelen estar entre los 5 y 15 euros.
  • En el Consulado: En este caso se solicitará al interesado que cubra el coste de las tasas diferentes en cada país.

Todos los pasos para compulsar el DNI en España

Todos los pasos para compulsar el DNI en España

En líneas generales, compulsar el DNI en España es bastante práctico, rápido y simple. Sin embargo, el procedimiento para llevar a cabo este trámite puede variar según la institución que escojas. A continuación, te presentamos todos los pasos generales para compulsar tu DNI:

  1. En primer lugar, tienes que reunir la documentación necesaria. Por ende, debes tener contigo el DNI original y las copias que deseas compulsar.
  2. Después, es momento de seleccionar la institución. Recuerda que es posible compulsar el DNI en la policía o Guardia Civil, en el Ayuntamiento, ante notario o en el Consulado; dependiendo de tus necesidades y preferencias para hacerlo.
  3. A continuación, acude a la institución elegida; es decir, debes dirigirte a la institución correspondiente y solicitar el trámite de compulsación del DNI. Es posible que debas pedir cita previa, en algunos casos.
  4. Cuando seas atendido, procede a presentar todos los documentos. En efecto, entrega el DNI original y las copias que deseas compulsar al personal encargado.
  5. Ahora, el ente encargado procede a verificar la autenticidad y, si todo está correcto, realizarán la compulsación.
  6. Posteriormente, tienes que pagar las tasas (si corresponde). Esto aplica si decides efectuar la compulsación ante notario o en el Consulado. Te sugerimos asegurarte de estar informado sobre las tarifas y paga el importe correspondiente, si es necesario.
  7. Por último, retira tus documentos compulsados. Dado que, una vez que se haya realizado la compulsación, te entregarán las copias compulsadas junto con el DNI original.

Las instituciones autorizadas para compulsar el DNI en España

Las instituciones autorizadas para compulsar el DNI en España

Previamente, es recomendable informarse sobre las instituciones que pueden tramitar este documento, para que elijas y consultes todos los requisitos asociados, para evitar sorpresas y asegurarte de cumplir con todos los trámites necesarios. En efecto, aquí te damos a conocer todas instituciones autorizadas en España para ello:

En la policía o Guardia Civil

Los cuerpos de seguridad del Estado son autoridades capacitadas para compulsar el DNI, ya que son los encargados de expender el documento original. El único contra en este caso, es que dicho trámite se efectúa en la misma sección en la que se realizan los documentos legales originales y podrás encontrarte con una larga espera para hacerlo.

Desde el Ayuntamiento

Estos funcionarios también pueden hacer una copia compulsada del DNI y basta con solicitar una cita con el Ayuntamiento, adjuntando todos los documentos necesarios. Lo ideal es que sea el del lugar de residencia, es decir, el mismo que consta en el documento de identidad.

Con un notario

Se considera la alternativa más ágil de todas, pues no tendrás que esperar colas y citas en las instituciones oficiales. Los notarios son expertos en la creación de documentos públicos y están acreditados para compulsar un DNI. Lo puedes hacer en tu notaría de confianza e incluso, pidiendo una cita online para hacer el procedimiento desde casa. Ten en cuenta que, no sería gratuito del todo.

En el Consulado

Las personas que necesitan compulsar su DNI para algún trámite y están fuera del país, cuentan con la opción de hacerlo solicitando una cita en el Consulado o la Embajada correspondiente. En este caso, también se requiere el pago de una tasa determinada.

Más sobre

Trámites España

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed