¿Cómo obtener el certificado de cotizaciones de AFP en línea?

¿Cómo obtener el certificado de cotizaciones de AFP en línea?

En Chile, el certificado de cotizaciones de AFP es un documento de gran importancia para cualquier persona que se encuentre afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones. Es por ello que, en Internet, suelen buscar cómo obtener dicho certificado y en este post, te explicamos cómo se realiza paso a paso.

Si bien es cierto, una Administradora de Fondos de Pensiones se define como una institución financiera privada en Chile, que se ocupa de gestionar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. Así, el pago de las cotizaciones previsionales y de salud correspondientes puede ser efectuado por la entidad pagadora del subsidio.

Por lo tanto, para los pensionados chilenos es fundamental saber cómo obtener el certificado de cotizaciones de AFP en línea. De tal manera, no tendrán que pasar por arduos procesos presenciales, sino que podrán diligenciar este documento a través de Internet de una manera más cómoda, práctica y simple.

¿Qué es el certificado de cotizaciones de AFP? Definición

¿Qué es el certificado de cotizaciones de AFP? Definición

Básicamente, consiste en un documento oficial en Chile que tiene como finalidad certificar que una persona se encuentra afiliada a una determinada AFP, es decir, a una Administradora de Fondos de Pensiones. La cual, se ocupa de realizar sus cotizaciones previsionales con el objetivo de poder calcular su pensión.

En consecuencia, este certificado detalla todas y cada una de las cotizaciones pagadas por el empleador, en cada una de las cuentas del empleado. Así, el certificado de cotizaciones de AFP informa el monto que recibe una persona en base a su pensión por un convenio de Seguridad Social.

En este sentido, el certificado de cotizaciones de AFP puede ser utilizado para fines como: Becas escolares, pago de Licencia Médica, Tramitación de créditos, apertura de productos bancarios, aumento de cupo en productos de entidades bancarias e incorporación a Fonasa, Isapre y Caja de Compensación.

Principales características de un certificado de cotizaciones de AFP en Chile

Si bien, este tipo de documento autentica que una persona está afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y sirve para calcular su pensión, pero esta no es la única particularidad que presenta dicho certificado. Por ende, a continuación, hacemos énfasis en las principales características de un certificado de cotizaciones de AFP:

  • ¿Por quien es emitido? – Este es un certificado emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP).
  • ¿Qué información presenta? – Por defecto, incluye datos tales como: Nombre y RUN de la persona que cotiza, la AFP a la que está afiliada la persona y vigencia desde cuándo está afiliada a la AFP en cuestión.
  • ¿A quién va dirigido el documento? – Es un documento que, única y exclusivamente, va dirigido a personas afiliadas a una AFP. También puede ser solicitado por un tercero que conozca el nombre y RUN del pensionado.
  • ¿Cuáles son los requisitos que precisa este trámite? – No importa si se realiza el trámite desde la oficina o vía online, ya que no se requiere ningún documento para hacerlo. En caso de que se efectué por correo, se debe adjuntar una carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado, incluyendo datos como el nombre completo, número de RUN, firma y dirección.
  • ¿Cuáles son las AFP fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones? – Específicamente, son: AFP Capital, AFP Cuprum, AFP Habitat, AFP Modelo, AFP PlanVital, AFP Provida, Uno AFP e Instituto de Previsión Social (IPS).
  • ¿Cuál es el costo del trámite? – De cualquier manera, solicitar este certificado es completamente gratuito. Por ende, no tiene ningún costo.

¿Cómo obtener el certificado de cotizaciones de AFP en línea?

Cómo obtener el certificado de cotizaciones de AFP en línea

Tal y como detallamos anteriormente, es totalmente gratis obtener el certificado de cotizaciones de AFP, además, si lo haces vía online, no debes proporcionar un documento adicional ni cumplir con otro requisito. En este caso, tienes que proceder de la siguiente forma:

  1. Primero que nada, busca y abre el navegador web de tu preferencia. Ya sea Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc.
  2. A continuación, busca y accede al sitio web oficial de la Superintendencia de Pensiones de Chile. Para ingresar directamente, haz clic en este enlace.
  3. Una vez ingreses a la página principal del sitio web, tienes que ubicarte en la parte superior y elegir la sección de “Trámites”.
  4. A continuación, te presentarán varias opciones disponibles y allí, debes buscar y seleccionar “Certificado de Afiliación a una AFP”.
  5. En el siguiente formulario, comienza por rellenar el campo de “Ingrese el RUT a consultar, sin puntos ni guión”.
  6. Posteriormente, si eres un tercero, completa todos los campos que se solicitan en la sección de “Datos del consultor”. Ya sea RUT, nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  7. Ahora, te sugerimos comprobar que toda la información ingresada sea correcta. De ser así, continua.
  8. Después, dirígete a la parte inferior y haz clic en el botón de “Generar certificado”.
  9. El siguiente paso a seguir, consiste en pulsar sobre la opción de “Descargar” para bajar el documento de inmediato.
  10. Opcionalmente, también puedes ingresar tu dirección de email para recibir el documento vía correo electrónico y/o conservarlo en su bandeja de entrada.

Otras formas de solicitar el certificado de cotizaciones de AFP

Aparte del método online, existen otras dos formas de solicitar y obtener el certificado de cotizaciones de AFP en Chile. A continuación, mencionamos cuáles son y cómo tienes que proceder en cada caso:

Desde una oficina

Si prefieres gestionar este trámite personalmente, por seguridad o por cualquier otro motivo, estos son los pasos a seguir:

  1. En primer lugar, dirígete a una oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP) o una oficina ChileAtiende. Ten en cuenta que, cualquiera de las dos son válidas para realizar esta solicitud.
  2. Una vez seas atendido por un empleado de estas oficinas, tienes que explicar el motivo de tu visita. Por supuesto, debes mencionar que necesitas obtener el certificado de afiliación a una AFP.
  3. A continuación, procederán a oficializar la solicitud de este certificado y como resultado del trámite, recibirás el documento de inmediato.

Por correo

Otra manera de hacer la solicitud, es vía correo. En este caso, no olvides que, debes adjuntar una carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado (agregando datos como el nombre completo, número de RUN, firma y dirección). Específicamente, el procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. En primer lugar, reúne el antecedente requerido.
  2. Posterior a ello, debes enviarlo por correo en un sobre a la Superintendencia de Pensiones que se ubica en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago de Chile.
  3. Cuando sea recibido, el ente se encargará de procesar tu solicitud y como resultado, podrás recibir el certificado de cotizaciones de AFP a través de tu correo electrónico.
  4. Además, en un lapso de 20 días hábiles (como máximo), enviarán el documento a tu domicilio para obtener el mismo de forma física.

¿Es posible verificar la validez del certificado? ¿Cómo se realiza?

¿Es posible verificar la validez del certificado? ¿Cómo se realiza?

Si es posible hacerlo. Por defecto, sea cual sea el método que escojas para solicitar este certificado, siempre se recomienda consultar la validez del mismo en Internet. A través de una determinada plataforma, te permiten constatar la validez de los Certificados que la Superintendencia de Pensiones emite con un código de barras. Para llevarlo a cabo, este es el procedimiento:

  1. Desde tu navegador web de confianza, abre la web de Consulta de Certificados. Lo cual, puedes realizarlo directamente desde este enlace.
  2. En el formulario que aparece a continuación, comienza por escribir el RUT que aparece en el certificado, desde el campo correspondiente.
  3. Seguidamente, escribe el código número que se localiza en la parte inferior del código de barras del documento. Este contiene 12 dígitos.
  4. Ahora, debes marcar la casilla del captcha para poder continuar.
  5. Por último, haz clic en el botón “Buscar” y si te aparece, significa que tu certificado de cotizaciones de AFP es completamente válido.

Más sobre

tramites Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed