¿Cómo buscar el RUT de una persona en Chile?

¿Cómo buscar el RUT de una persona en Chile?

Por medio de una extensa base de datos, legalmente protegida en servidores situados fuera el país, los internautas tienen la posibilidad de buscar el RUT de cualquier persona en la red. En este caso, se trata de información legalizada que procede de los entes regulados por el estado chileno.

Específicamente, se trata de un sistema conocido como “Rutificador” que, a pesar de manejar información personal de los individuos y centros de negocios, es una herramienta que no viola las leyes del país. En consecuencia, se puede usar libremente y no existe limitación alguna para su empleo.

Por diferentes razones, resulta interesante y relevante aprender a buscar el RUT de una persona en Chile. Por esto, en el presente post, te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso, de manera correcta.

¿Qué es el Rutificador Chile y para qué sirve?

Básicamente, consiste en un tipo de herramienta utilizada en Chile que facilita la búsqueda de información personal, tanto de los ciudadanos que residen en el país como también de las compañías registradas legalmente. Como es un sistema online, permite encontrar datos al instante con tan solo ingresar por medio de cualquier dispositivo electrónico con conexión a Internet.

De esta forma, el Rutificador Chile se identifica como un tipo de recurso que sirve para prevenir la ejecución de situaciones irregulares en lo largo y ancho del país, con el fin de evitar el uso de un código RUT por parte de una persona y/o el envío de información falsa. Es por ello que, ayuda a verificar que una persona o compañía se encuentra dentro de las medidas legales de funcionamiento de Chile.

¿Qué datos especiales se puede encontrar con el Rutificador?

Específicamente, el Rutificador Chile permite conseguir datos especiales y legales de un ciudadano chileno o empresa registrada, para corroborar su identidad de manera rápida a través del código RUT.

Ahora bien, más allá de este código único, dicha base de datos también permite hallar otro tipo de información como: Firma del residente, dirección exacta en el país, multas registradas y estatus de una empresa, por ejemplo.

Por suerte, para consultar todos estos datos, bastará con ingresar al sitio web del Rutificador Chile e introducir los datos concretos de la persona u organización que necesitas investigar. Así, en cuestión de segundos, el sistema mostrará la información coincidente que aloja en su base de datos. Esto, gracias a que el sistema ha sido creado para ser eficaz, rápido y simple.

¿Cómo buscar el RUT de una persona en Chile? Todos los pasos

¿Cómo buscar el RUT de una persona en Chile? Todos los pasos

Si bien es cierto, consultar o buscar el RUT de una persona en Chile, es muy fácil. Básicamente, tienes que entrar al portal web del Rutificador Chile y colocar el nombre de una persona legalizada para hallar su código RUT, para obtener información asociada de inmediato. En específico, los pasos a seguir son:

  1. En primer lugar, abre el navegador web de tu preferencia, desde tu ordenador o dispositivo móvil. Ya sea Chrome, Firefox, Opera, Edge, Safari, etc.
  2. A continuación, ubícate en el campo de búsqueda e ingresa el siguiente dominio: elrutificador.com. En su defecto, haz clic aquí para acceder automáticamente.
  3. Posterior a ello, dirígete al campo de búsqueda de la página principal de este portal web y selecciona el apartado de “Buscar por nombre”.
  4. Tras haber aplicado el filtro, dirígete al campo de texto y allí, escribe el nombre de la persona que necesitas buscar o indagar.
  5. Ahora, comprueba que el código haya sido escrito correctamente y de ser así, oprime el botón de “Buscar”.
  6. Finalmente, el Rutificador Chile te presentará un listado con los datos solicitados y toda la información asociada que existe (nombre completo, fecha de nacimiento, edad, dirección, multas registradas, etc.).

¿Cómo consultar el RUT de una empresa en Chile vía online?

¿Cómo consultar el RUT de una empresa en Chile vía online?

Dentro del marco legal de Chile, una de las principales cláusulas obligatorias establece que la información referente al estatus de una empresa o compañía que presta sus servicios en territorio chileno, tiene que ser de conocimiento público o autoridad pública. En efecto, cualquier dato que el cliente desee consultar sobre esta institución, tiene que estar disponible en la base de datos del Rutificador Chile.

Es por ello que, si tienes dudas con respecto a una empresa en Chile o quieres consultar alguna información de interés, es importante que aprendas cómo se hace con el código RUT. Aquí, te presentamos todos los pasos a seguir para ello:

  1. Comienza por acceder al navegador web que quieres utilizar para hacer esta búsqueda.
  2. Posteriormente, ingresa al portal web oficial del Rutificador Chile o cualquier otro sistema rutificador legal que elijas.
  3. Hecho lo anterior, ubícate en el campo de búsqueda e introduce el nombre de la compañía que deseas indagar o, en su defecto, coloca el código RUT e la misma.
  4. Si te lo solicita el sistema, tienes que indicar el motivo social para poder continuar.
  5. Seguido de ello, encuentra el botón de “Buscar” o “Consultar” y haz clic sobre él.
  6. A continuación, el sistema desplegará todas las opciones disponibles respecto al suministro de información y te presentará los datos que posee en su base de datos.

¿Es posible buscar el nombre de una persona mediante su RUT?

Es posible buscar el nombre de una persona mediante su RUT

En caso de que desconozcas el nombre y apellido de una persona, pero tengas en tu poder su código RUT; seguramente te surgirá la duda sobre si es posible encontrar esta información por medio de dicho código. Afortunadamente, si se puede buscar el nombre de una persona por medio de su RUT; se trata de una búsqueda inversa y te enseñamos cómo se realiza:

  1. Para empezar, busca el navegador web de tu preferencia e ingresa en él.
  2. A continuación, abre el portal web del Rutificador Chile. Si quieres hacerlo de manera automática, pulsa en este enlace.
  3. Ahora, en el campo de búsqueda, elige la opción de “Buscar por RUT”.
  4. Después de ello, tienes que introducir el código RUT de la persona chilena y comprobar que lo has ingresado de forma correcta.
  5. Por último, toca en “Buscar” y en cuestión de segundos, la plataforma mostrará toda la información que coincide con ese código RUT.

Ten en cuenta que, si no aparece absolutamente nada, significa que se trata de un código RUT falso en Chile.

FAQ: Todo lo que tienes saber sobre el Rutificador Chile

Si tienes más dudas con respecto a este sistema de búsqueda, a continuación, te presentamos las principales interrogantes que se generan en torno al Rutificador Chile y las búsquedas que este admite:

¿Cómo surge el Rutificador Chile?

Este sistema nace para que los residentes de Chile tengan la posibilidad de consultar el “Rol único Tributario” o RUT, a través de Internet. El cual, es un código único y personal que determina el Registro Civil y se asigna a todas las personas nativas del territorio nacional que están legalmente registradas.

¿Es completamente legal?

Si, esta es una herramienta legal. Es por ello que, no supone ningún riesgo hacer búsquedas en este tipo de plataforma. Tomando en cuenta que, todas sus bases de datos están legalmente protegidas y contienen información legalizada regulada por el estado chileno, al igual que, accesible para todos.

¿Qué datos admite el Rutificador Chile en sus búsquedas?

Además de utilizar nombres completos y códigos RUT únicos, este sistema también permite hacer uso de otros datos relevantes en sus búsquedas con la finalidad de que los internautas obtengan un resultado mucho más preciso. Para saber qué datos admite, deberás consultarlos y utilizarlos durante la búsqueda.

¿Qué otras búsquedas facilita este sistema?

Aparte de buscar personas por RUT y nombre completo, el sistema también permite hacer otros tipos de consultas como: Buscar el rol de una propiedad en Chile, conocer la hora de nacimiento de una persona, saber la fecha de nacimiento de alguien, consultar un número de teléfono para encontrar a su propietario, etc.

Más sobre

tramites Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed