¿Cómo presentar una renuncia voluntaria digital en Chile?

¿Cómo presentar una renuncia voluntaria digital en Chile?

Cuando un empleado toma la decisión de renunciar a la empresa donde labora, tiene que presentar una renuncia voluntaria para ratificarla. Por lo que, se considera un proceso con importantes implicaciones para las organizaciones en términos de remuneraciones, haberes imponibles y finiquitos.

Es por ello que, son muchas las personas que se preguntan cómo presentar una renuncia voluntaria digital, es decir, de forma online; en Chile. Así, puede comunicar formalmente su decisión y recibir los beneficios establecidos por la ley en el país.

En este post, te daremos a conocer qué es una renuncia voluntaria y cómo se debe presentar en línea. Si eres empleado, es esencial que aprendas esto, para efectuar el procedimiento correctamente cuando decidas abandonar tu trabajo actual.

¿Qué es una renuncia voluntaria y para qué sirve?

Qué es una renuncia voluntaria y para qué sirve

Si bien es cierto, una renuncia voluntaria se define como una carta que permite que el trabajador notifique a su empleador que deseas concluir su relación laboral, de forma oficial. Por lo tanto, es un documento que explica las razones por las cuales el trabajador ha decidido renunciar a su empleo y, según la legislación laboral chilena, permite dar cumplimiento a lo dispuesto en el código con respecto a la comunicación previa y escrita que tiene que efectuarse en caso de renuncia voluntaria.

En ese sentido, consiste en un instrumento que se rige por los artículos 159,2 y 177 del Código del Trabajo en Chile. De forma que, se considera como un requisito legal que impone la Dirección del Trabajo cuando el empleado toma la decisión de abandonar la empresa donde presta sus servicios. Entonces, como es el método formal para comunicar la dimisión a la compañía en los plazos adecuados, es un elemento fundamental para obtener las referencias laborales que los trabajadores chilenos requieren para presentarla ante un nuevo patrono.

Por lo tanto, este documento conocido como “renuncia voluntaria” es el instrumento con el que cuenta el trabajador para dar por terminada formalmente la relación laboral. En consecuencia, la copia de dicha carta debe ser entregada por el empleado y directamente al jefe de Recursos Humanos de la empresa en cuestión. Cumplida esta exigencia, se entenderá notificada la renuncia voluntaria al empleador o empleadora.

¿Qué ocurre si no se cumple con la anticipación de la renuncia voluntaria?

Por defecto, dejar un trabajo voluntariamente con menos de 30 días de anticipación, no está penado por legislación chilena. No obstante, el artículo 159 N°2 del Código del Trabajo en el país, menciona que la carta de renuncia voluntaria tiene que presentarse por escrito y con una anticipación mínima de 30 días. Por lo que, el trabajador debe cumplir con ello en la medida de lo posible.

En caso de que el empleado no notifique su decisión por medio de una renuncia voluntaria, es posible que el empleador opte por reclamar una indemnización ante los tribunales civiles, por recibir una terminación inesperada de la relación laboral y a su vez, causarle un daño económico a la empresa. De ese modo, el trabajador quedará en desventaja y tendrá que pagar cierta cantidad de dinero para no ser penado por la ley y renunciar del todo.

Ahora bien, aunque se podría generar una situación de este tipo, el Ministerio del Trabajo apoya al empleado en este caso, ya que en su jurisprudencia administrativa establecida en el Dictamen 289/16 del 1 de noviembre de 1996; resalta que la notificación con menos de 30 días de la renuncia voluntaria antes del cese laboral, no da derecho al empleador de retener la liquidación y cualquier compensación por los días de preaviso perdidos. Lo cual, se cumple siempre y cuando, el honorario haya introducido y ganado un reclamo en el tribunal civil.

¿Cómo tramitar una renuncia voluntaria en línea?

Cómo tramitar una renuncia voluntaria en línea

Por suerte, tienes la opción de realizar este trámite de forma online, para así entregar y presentar tu renuncia voluntaria en el tiempo establecido y evitar cualquier tipo de percance al respecto. Para realizarlo, estos son los pasos:

  1. En primer lugar, tienes que entrar a tu navegador web de confianza. Ya sea Chrome, Firefox, Egde, Opera o Safari.
  2. Ahora, busca el sitio web Mi DT por medio del campo de búsqueda y selecciona el resultado correspondiente. Para abrirlo automáticamente, oprime en este enlace.
  3. Después de lo anterior, haz clic en la opción que dice “Ir al trámite en línea”.
  4. En la siguiente página que se muestra, presiona sobre “Iniciar sesión” para acceder con tus datos.
  5. Cuando te muestren el formulario de inicio de sesión, coloca los siguientes datos: RUN y Clave Única. Si aún no tienes esta última, debes solicitarla mediante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), haciendo clic aquí.
  6. Seguidamente, toca en “Continuar” para ingresar a tu perfil.
  7. Si es la primera vez que entras al portal Mi DT, es momento de actualizar tus datos. De lo contrario, omite este paso.
  8. A continuación, busca la opción de “Renuncia voluntaria” y selecciónala.
  9. En este punto, te solicitarán varios datos que debes ingresar de forma correcta.
  10. Ahora, comprueba que la información ingresada es correcta. De ser así, haz clic en el botón de “Visualizar renuncia”.
  11. En este punto, vuelve a verificar todos los datos y revisa minuciosamente el borrador de la carta de renuncia voluntaria.
  12. Para continuar, pulsa en “Firmar y ratificar”.
  13. Finalmente, el sistema te indicará que has ratificado tu renuncia voluntaria y puedes descargarla desde el sistema.
  14. También recibirás la carta de renuncia voluntaria en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, en un plazo menor a 48 horas.
  15. Ahora, solo resta sacar una copia del documento y esta, debes presentarla ante tu empleador o empleadora. Recuerda que debes quedarte con el documento original, por seguridad.

¿Cómo solicitar una renuncia voluntaria personalmente?

Cómo solicitar una renuncia voluntaria personalmente

Si eres de las personas que prefiere completar sus tramites de forma personal, seguramente querrás conocer cuál es el proceso a seguir para solicitar una renuncia voluntaria en una oficina. En este caso, debes tener a la mano una serie de requisitos que son: Cédula de identidad vigente y la Carta de renuncia del trabajador (con tres copias). Además, no olvides tener activa la Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Si cuentas con estos requisitos, a continuación, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. En primer lugar, asegúrate de haber reunido todos los antecedentes requeridos, antes de dirigirte a la oficina.
  2. Posteriormente, dirígete a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a tu domicilio o empleo.
  3. Seguido de ello, espera que te atiendan y procede a explicar el motivo de tu visita. Por supuesto, debes indicar que necesitas solicitar y ratificar tu renuncia voluntaria.
  4. A continuación, tienes que entregar todos los requisitos solicitados por el ente.
  5. Por último, el encargado te proporcionará dos ejemplares de tu renuncia voluntaria y así, habrás ratificado este trámite. Recuerda que, una copia debe ser entregada a la empresa que trabajas y otro, tienes que dejarlo en tu poder.

Principales dudas y soluciones sobre el trámite de renuncia voluntaria

Es común que los empleados que han tomado la decisión de prescindir de su trabajo, presenten dudas sobre el trámite de renuncia voluntaria. Por eso, aquí mencionamos las más comunes e importantes:

¿Qué datos no pueden faltar en esta carta?

Recuerda que, la Dirección del Trabajo ofrece en su sitio web un modelo que puede ser descargado para tramitar la carta de renuncia voluntaria en Chile. Asegúrate de agregar y/o completar los datos solicitados: Fecha de la comunicación, Identificación de la empresa o del empleador, RUT de la empresa o del empleador, Domicilio de la empresa, Comuna, Fecha efectiva del fin de la relación laboral, Identificación del trabajador, RUT del trabajador y Firma del trabajador.

¿Por quién debe ser aprobada la renuncia voluntaria en Chile?

Obligatoriamente, este trámite tiene que ser aprobado por un funcionario público del país, ya sea: Inspector del Trabajo, Notario Público, Registrador Civil, Secretario Municipal, Presidente del sindicato o Representante del personal de la empresa.

¿Cuál es el costo de solicitar la carta de renuncia voluntaria?

Este trámite es completamente gratuito, es decir que, no percibe ningún costo.

¿Este documento tiene alguna vigencia?

No. La vigencia de cualquier carta de renuncia voluntaria es indefinida. Lo importante, es tramitarla en un plazo mínimo de 30 días a renunciar en la empresa.

¿Cómo actuar el empleador cuando un trabajador presenta esta carta?

Si recibe una carta de renuncia voluntaria correctamente presentada, en el plazo correcto y ajustada a lo establecido en la norma laboral, el empleador o el gerente de Recursos Humanos de la empresa tiene la obligación de recibirla, firmarla y entregar una copia al trabajador. Desde entonces, el patrono estará obligado a emitir una indemnización y pagarla dentro de los 10 días siguientes a la terminación de la relación laboral, independientemente de la causa de la renuncia.

Más sobre

tramites Chile

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed