¿Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social en España?

¿Cómo saber el número de afiliación a la Seguridad Social en España?

El número de afiliación de la Seguridad Social puede ser tan importante como el DNI; este es único, nunca cambia y reconoce nuestra inclusión en el sistema de Seguridad Social. Si quieres saber el número de afiliación de la Seguridad Social que te corresponde, quédate en este post.

A pesar de su importancia, el número afiliación a de la Seguridad Social resulta desconocido para muchos españoles. Dado que, se refiere a un documento que es solicitado para tramitar otros papeles de tipo administrativo en España. Ya sea para solicitar la tarjeta sanitaria europea, dar de alta a un beneficiario para que pueda gozar de todos los beneficios sin su propio número o conocer los datos de tu vida laboral, por ejemplo.

Entonces, si aún no entiendes cómo puedes averiguar tu número de afiliación a la Seguridad Social, te recomendamos quedarte en este post para conocer todos los pasos a seguir. Así como también, obtener otros detalles de importancia sobre dicho dato único para cada español.

Todos los pasos para saber el número de afiliación a la Seguridad Social en España

Todos los pasos para saber el número de afiliación a la Seguridad Social en España

Por supuesto, la forma más cómoda, práctica y rápida de comprobar cuál es tu número de afiliación a la Seguridad Social, se basa en hacerlo de manera online. A continuación, te enseñamos cómo proceder en tal caso por medio de cualquier dispositivo con Internet:

  1. Lo primero que necesitas hacer, es ingresar a la página web de la Seguridad Social en España. Para ello, abre tu navegador web de confianza y realiza la búsqueda. Si prefieres, puedes entrar directamente a través del siguiente enlace: seg-social.es.
  2. Una vez accedas a la página principal, tienes que buscar la sección que dice “Ciudadanos” o “Trabajadores”, para ubicarte allí.
  3. A continuación, mediante ese apartado, debes buscar la opción que indica “Afiliación, Inscripción y Modificaciones” o “Informes y Certificados” y hacer clic en cualquiera de las dos.
  4. En la siguiente página, es posible que te soliciten que introduzcas tu número de DNI/NIE (Documento Nacional de Identidad/Número de Identificación de Extranjero) junto con tu fecha de nacimiento. Por lo tanto, coloca los datos solicitados en los campos correspondientes.
  5. Después de haber introducido todos los datos, asegúrate de verificar que son correctos y no presentan ningún error.
  6. Hecho lo anterior, haz clic en “Consultar” o “Buscar” para así continuar.
  7. Posterior a ello, podrás ver y conocer tu número de afiliación a la Seguridad Social en España, para anotarlo y conservarlo.

Otras formas de encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social

Otras formas de encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social

Si bien, el procedimiento a seguir para comprobar cuál es tu número de afiliación a la Seguridad Social en España vía online es muy simple, pero no es el único método que hay para obtener dicho dato. Por ende, si no tienes conexión a Internet o prefieres recurrir a otro método, puedes hacer eso de estos métodos existentes para saber dicho número específicamente:

Contactando a la Seguridad Social vía telefónica

Todos los españoles cuentan con el derecho de solicitar su número de afiliación directamente a la Seguridad Social. Es por eso que, puedes realizar una llamada a este organismo para conseguir tu número de afiliación y lo único que te solicitarán allí, será tu DNI, nombre y apellido completo (de tal modo, confirman tu identidad).

En este caso, debes llamar al siguiente número de teléfono: 901 50 20 50 (en el horario de atención al cliente que es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00).

Ubícalo en tu tarjeta sanitaria

Probablemente no lo sabías, pero lo cierto es que el número de afiliación a la Seguridad Social siempre viaja contigo. Por defecto, lo puedes encontrar en la parte delantera de tu tarjeta sanitaria, el cual está precedido por dos dígitos (que indican el número de la provincia) y finaliza con otros dos (que son los números de control)

Ahora bien, como en muchas de las nuevas tarjetas sanitarias este número ya no aparece, en caso de que cuentes con una de ellas; tienes que optar por otros métodos.

Visualízalo en una receta médica

Cuando has tenido que comprobar y tomar algún medicamento que necesita de receta médica, tu número de afiliación a la Seguridad Social debe adjuntarse en ella obligatoriamente. Es por eso que, a partir de una receta médica a tu nombre, aquí encontrar tu número de afiliación a la Seguridad Social, directamente en el documento que te entregaron para poder comprar la medicina.

Compruébalo en tu nómina

Si eres empleo de una empresa en España, esto te permitirá averiguar tu número de afiliación de una manera muy sencilla. Básicamente, solo tienes que buscarlo en el encabezado de tu nómina (un documento que también te puede servir para calcular tu base de cotización).  Por lo general, este dato se encuentra situado en la parte superior derecha de la misma.

Todo lo que tiene que saber sobre el número de afiliación a la Seguridad Social

Todo lo que tiene que saber sobre el número de afiliación a la Seguridad Social

Para que conozcas todo y más acerca de es un identificador único asignado a cada trabajador que se encuentra registrado en el sistema de la Seguridad Social de España; te proporcionamos la siguiente guía detallada:

¿Qué es el número de afiliación a la Seguridad Social?

Consiste en un código alfanumérico que identifica, de manera individual, a cada trabajador en España. Por defecto, este es asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y se usa para llevar un registro preciso de las cotizaciones, las prestaciones y los derechos que corresponden a cada persona en el sistema de seguridad social.

¿Para qué sirve el número de afiliación a la Seguridad Social?

Si bien es cierto, el número de afiliación a la seguridad social tiene múltiples funciones y utilidades. Entre las principales de ellas, enfatizamos las siguientes:

  • Acceso a prestaciones y beneficios: Es fundamental para acceder a las prestaciones y beneficios que ofrece el sistema de seguridad social en España. Estas prestaciones pueden incluir subsidios por desempleo, pensiones de jubilación, asistencia sanitaria, etc.
  • Identificación del trabajador: También permite identificar, de manera única, a cada trabajador en el sistema de la Seguridad Social. Así, es utilizado para llevar un registro de sus cotizaciones, contribuciones y derechos.
  • Registro de cotizaciones: El número de afiliación se usa para llevar un registro preciso de las cotizaciones que realiza cada empleado. Estas cotizaciones son fundamentales para financiar el sistema de seguridad social y garantizar la sostenibilidad de las prestaciones y beneficios.
  • Control y seguimiento: Es idóneo para poder llevar un control y seguimiento de las situaciones laborales de los trabajadores. Esto incluye cambios de empleo, periodos de desempleo, altas y bajas en la seguridad social, por ejemplo.

¿Cómo se utiliza el número de afiliación a la seguridad social?

El número de afiliación a la seguridad social se utiliza en diversas situaciones y trámites en España. Como, por ejemplo:

  • Acceso a servicios sanitarios: El número de afiliación es requerido para poder acceder a los servicios sanitarios en España. Por eso, permite a los trabajadores recibir atención médica y acceder a medicamentos y tratamientos a través del sistema de salud público.
  • Contratación laboral: Suele ser solicitado por el empleador al momento de formalizar una contratación laboral. En efecto, es necesario para dar de alta al trabajador en la seguridad social y empezar a realizar las cotizaciones correspondientes.
  • Control y seguimiento laboral: También es útil para llevar un control y seguimiento de las situaciones laborales de los trabajadores. Así, ayuda a identificar cambios de empleo, periodos de desempleo, altas y bajas en la seguridad social, etc.
  • Trámites de prestaciones: Este número es necesario para solicitar y gestionar prestaciones y beneficios del sistema de seguridad social, ya sea subsidios por desempleo, pensiones de jubilación, prestaciones por enfermedad o maternidad, etc.

Más sobre

Trámites España

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed