¿Cómo obtener el certificado de empadronamiento online en España?

En España, son muchos los motivos por los que se debe obtener el certificado de empadronamiento. Si precisas este requisito y todavía no sabes cómo se tramita, te invitamos a leer este post para aprender a hacerlo de forma online.

Si bien es cierto, el certificado de empadronamiento es un requisito fundamental para poder ejecutar una gran variedad de trámites en España. Dado que, este es el documento que certifica que resides en un domicilio de manera habitual. En otras palabras, se encarga de acreditar la residencia de una persona en un determinado municipio.

Por lo tanto, si no tienes claro dónde te has empadronado porque has pasado por muchos sitios a lo largo de tu vida, te invitamos a quedarte en este post. Conoce cómo obtener el certificado de empadronamiento online desde cualquier parte de España.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de empadronamiento?

Qué es y para qué sirve el certificado de empadronamiento

En primer lugar, tienes que comprender que, el padrón municipal es el registro administrativo en el que constan los habitantes de un municipio. Por defecto, todos los españoles y quienes residen en España tienen la obligación de inscribirse en el padrón del municipio en el que residan habitualmente. Tomando en cuenta que, la formación, revisión, mantenimiento y custodia de este corresponde al Ayuntamiento en el que te has escrito y sus datos son la prueba de que resides en el municipio y de tu domicilio habitual; allí será donde pagues los impuestos municipales y otras obligaciones.

Por su parte, el certificado de empadronamiento es aquel documento que registra tu domicilio y te confirma como vecino de un municipio. El cual, se necesita para poder acceder a determinados trámites y gestiones, por lo que, es importante mantenerlo al día y comunicárselo cada vez que cambiemos de domicilio.

Si bien, dicho documento sirve para avalar que resides en una determinada localidad o municipio, pero también puedes necesitar el certificado de empadronamiento por muchas otras razones. Entre estas, las más importantes son:

  • Para certificar que no estás conviviendo con nadie o que lo estás haciendo con ciertas personas, si te lo exigen en algún trámite.
  • Para recibir ayudas escolares o servicios sociales.
  • Para diferentes asuntos relacionados con el aparcamiento de vehículos.
  • Para algunas tarifas de transportes, cultura, deportes y otros.
  • Para tener pleno conocimiento sobre dónde te has empadronado.
  • Para realizar cualquier de los procedimientos de Administraciones Públicas.

En resumidas cuentas, el certificado de empadronamiento es empleado para múltiples trámites y gestiones tanto a nivel personal como administrativo. Por ejemplo, se trata de un requisito indispensable para solicitar el DNI, el pasaporte, la tarjeta sanitaria, así como también, para matricularse en centros educativos, acceder a servicios sociales y beneficiarse de determinadas ayudas económicas. Sumado a eso, es solicitado para efectuar trámites relacionados con el alquiler de viviendas o la compra de vehículos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de empadronamiento en España?

Así como con cualquier otro trámite, para poder obtener el certificado de empadronamiento online, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Uno de ellos, por supuesto, consiste en estar empadronado en el municipio correspondiente.

Por otra parte, tienes que contar con un certificado digital o DNI electrónico para poder realizar la solicitud, de manera segura y autenticada, en Internet. También es necesario disponer de un ordenador o dispositivo móvil con acceso a internet para completar el trámite a través de la página web oficial del Ayuntamiento.

Si optas por realizar el trámite personalmente, además de presentar tu DNI, se necesita una prueba de residencia en físico. Por ende, tienes que adjuntar un documento que pruebe la residencia en tu domicilio habitual; ya sea un contrato de alquiler, los papeles de compra de tu vivienda, facturas que prueben su dirección o la confirmación de otra persona empadronada de que efectivamente resides en el lugar.

Aprende a obtener el certificado de empadronamiento online en España

Aprende a obtener el certificado de empadronamiento online en España

Si bien es cierto, tramitar el certificado de empadronamiento online en España se ha convertido en una opción cada vez más popular, debido a su comodidad y rapidez. Sin más preámbulos, te presentamos todos los pasos para obtener el certificado de empadronamiento online en España, correctamente:

  1. Primero, tienes que entrar a la página web del Ayuntamiento correspondiente. Por defecto, cada municipio del país cuenta con su propio sitio web donde se puede realizar el trámite. Por ende, según tu zona, debes buscar el sitio web oficial del Ayuntamiento de tu localidad, en Internet.
  2. A continuación, para verificar la autenticidad de la solicitud, tienes que identificarte vía online. Lo cual, se lleva a cabo con un certificado digital o DNI electrónico.
  3. A continuación, es momento de completar el formulario de solicitud. Para ello, tras ingresar a la plataforma, busca la sección destinada al certificado de empadronamiento y completa el formulario correspondiente. Allí te solicitarán información personal como nombre, dirección, fecha de nacimiento, etc.
  4. Por último, antes de enviar la solicitud, te sugerimos revisar los datos ingresados de manera cuidadosa. Si son correctos, procede a confirmar la solicitud y espera a que el Ayuntamiento procese tu petición.

En general, los plazos o tiempos de entrega pueden variar según el municipio. En efecto, se recomienda estar atento a las indicaciones que te proporcionen. Una vez que recibas el certificado de empadronamiento, podrás utilizarlo para los trámites y gestiones que requieras.

También cabe acotar que, al tramitar este documento vía online, el proceso puede variar considerablemente en función del ayuntamiento y la comunidad autónoma. Si tienes más dudas, cuentas con la opción de llamar por teléfono a los servicios de atención al ciudadano, para que te indiquen cuál es el procedimiento exacto en tu caso.

¿Es posible tramitar el certificado de empadronamiento personalmente?

Por supuesto, esto también es posible. Si prefieres completar el trámite personalmente, solo tienes que dirigirte al ayuntamiento correspondiente. En otras palabras, debes acudir a la oficina correspondiente con tu DNI y solicitarlo.

Es importante revelar que, en algunos Ayuntamientos, pueden cobrar una pequeña tasa por este servicio, aunque en muchos otros es un trámite totalmente gratis. Si quieres asegurarte de que sea gratuito, puedes solicitarlo directamente en los servicios sociales, si es tu caso.

Por otro lado, en algunos Ayuntamientos, permiten agilizar y “obtener” el certificado de empadronamiento vía telefónica. En este caso, a partir del número de teléfono correspondiente, solicitarás una cita previa y tendrás que acudir a la oficina el día indicado; lo cual te evita largas esperas. Por ejemplo, en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, las administraciones permiten realizar dicho trámite de solicitud tanto en línea como personalmente y por llamada.

Consideraciones a tener en cuenta para realizar la solicitud del certificado de empadronamiento en España

Consideraciones a tener en cuenta para realizar la solicitud del certificado de empadronamiento en España

Más allá de saber qué es, cuáles son sus requisitos y cómo se tramita, debes comprender las siguientes consideraciones sobre el certificado de empadronamiento en España:

  • Normalmente, se trata de un trámite gratuito por el que no procede el pago de tasas; salvo excepciones relativas al certificado de empadronamiento histórico que el departamento considere que acarrea pago de tasas para su emisión. Cabe acotar que, el empadronamiento histórico es el documento que justifica tu residencia actual, así como todos los cambios que se han realizado (indicando las fechas de alta y baja de cada uno de ellos).
  • El plazo de presentación es todo el año. Por lo tanto, puedes solicitar el empadronamiento cuando quieras o necesites. No hay fechas indicadas en las que no se pueda.
  • En caso de que solicites el certificado vía online el fin de semana, la solicitud se procesará hasta el lunes.
  • Por naturaleza, el órgano gestor suele ser el Departamento de Estadística correspondiente a la localidad. No obstante, esto puede variar según Ayuntamientos.
  • El plazo máximo de resolución es de tres meses, a pesar de que puede variar según Ayuntamientos, en algunos casos.
  • En el caso de solicitudes de información antiguas (fecha a considerar por la Administración), se requiere un pago de tasa, obligatoriamente. Las cuales se podrán pagar online o generar una autoliquidación.

Más sobre

trámites de España, Trámites España

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed