¿Qué son los archivos Xvid y cómo se reproducen?

¿Qué son los archivos Xvid y cómo se reproducen?

Por defecto, el aumento de la calidad de las imágenes también incrementa el tamaño de los archivos de vídeo. Sin embargo, esto se puede solucionar mediante algunos formatos que ayudan a comprimir los datos; tal es el caso de los archivos Xvid. Si aún no sabes de qué tratan, no te pierdas este post.

Aunque el formato de archivo Xvid es popular desde hace mucho tiempo, lo cierto es que siguen siendo numerosas las personas que todavía no están familiarizadas con el mismo. Por consiguiente, desconocen a qué se refieren los archivos Xvid y cómo se utilizan a fin de reproducirlos correctamente.

Es por ello que, a lo largo de este post, te daremos a conocer qué son los archivos Xvid y cuáles son sus principales características. Así como también, qué se debe hacer para reproducirlos de forma correcta y cuáles son sus diferencias con DivX.

¿Qué es Xvid? Conoce sus principales características

Si bien es cierto, Xvid es un códec de vídeo que se distingue por priorizar la compresión de archivos a la medida que mantiene un nivel básico en torno a la calidad de vídeo. En otras palabras, consiste en un códec de vídeo que logra conservar una codificación MPEG-4 que opera como codificador-decodificador. De tal modo, se apoya de programas que se ejecutan en segundo plano para procesar archivos de vídeo mientras que el usuario los reproduce.

Por lo tanto, los archivos Xvid son comúnmente utilizados para preparar archivos de vídeo que se tengan que compartir en línea o por medio de servicios de intercambio de archivos (como, por ejemplo, BitTorrent). Para lograrlo, Xvid hace uso de una técnica de compresión sin pérdida de calidad idóneo para crear archivos de vídeo de alta calidad que ocupan un menor espacio.

Más allá de simplificar el envío de archivos de vídeo en línea, los archivos Xvid también se consideran ideales para la transmisión de vídeo online, al igual que, para albergar contenido propio en la web. En vista de que, ocupa el menor espacio posible con el objetivo de que el espectador pueda realizar la descarga de una manera más rápida y práctica.

Las principales características de los archivos Xvid

Para entender mejor el funcionamiento de este tipo de archivo, es esencial conocer cuáles son sus principales características y/o ventajas. Las cuales, sintetizamos a continuación:

  1. Los archivos Xvid ofrecen vídeos de alta calidad por medio de elementos de tamaño reducido.
  2. Este es un formato creado como alternativa libre a otros códecs comerciales de vídeo, de allí su gran popularidad en el mundo informático.
  3. Implementa el uso de B-grames (fotogramas bidireccionales), los cuales se almacenan entre dos fotogramas (uno anterior y otro posterior).
  4. Para que el vídeo pueda tener audio e imagen de alta calidad, usualmente se combina con audio MP3.
  5. Gracias a los archivos Xvid, un archivo de vídeo digital con un tamaño de 100 GB por hora de metraje, se puede comprimir a un tamaño de 500 MB por hora de metraje; mientras conserva al menos la calidad del DVD.
  6. Se considera un formato global, ya que la mayoría de los reproductores multimedia pueden reproducir archivos Xvid.
  7. Tiene compatibilidad con todos los sistemas operativos, desde Windows, Linux y MacOS, hasta Android e iOS.
  8. Se dice que es ideal para imágenes entrelazadas (como la televisión), porque mejora la compresión y el resultado final; reduciendo así, la redundancia espacial (es decir, uno de los pilares de la compresión de vídeo).

¿Cómo reproducir archivos Xvid? Aprende todos los pasos

¿Cómo reproducir archivos Xvid? Aprende todos los pasos

Básicamente, los único que necesitas para reproducir archivos Xvid es un reproductor multimedia que sea compatible con el formato. Por suerte, la gran mayoría de los reproductores multimedia modernos, tienen compatibilidad con Xvid.

Ahora bien, cabe acotar que, algunos reproductores multimedia pueden decodificar Xvid sin necesidad de software adicional, pero otros de los reproductores disponibles pueden requerir que el códec Xvid esté instalado para comprimir y descomprimir el contenido de XVID correctamente. Uno de ellos, por ejemplo, es el Reproductor de Windows Media.

En general, las mejores alternativas para reproducir archivos Xvid, son los siguientes: VLC media player, MPlayer, Windows Media Player, BS.Player, DivX Plus Player, Elmedia Player y MPC-HC. En caso de que alguno de tus archivos Xvid no se abran con los programas descritos anteriormente, es probable que estés malinterpretando la extensión del archivo (ten en cuenta que, la extensión de archivo XVD se parece mucho a XVID, pero no tiene nada que ver).

Por ende, los pasos que tienes que seguir para poder usar y reproducir archivos Xvid en tu ordenador, son los siguientes:

  1. En tu ordenador, descarga uno de los programas que te sugerimos previamente. Si prefieres otro, solo tienes que realizar una búsqueda para comprobar soluciones extras que sean compatibles con archivos Xvid.
  2. Una vez realices la descarga e instalación del programa, procede a ejecutarlo accediendo a su interfaz.
  3. A continuación, tienes que buscar y abrir el archivo Xvid que quieres reproducir desde este software.
  4. En cuestión de segundos, el programa reconocerá que se trata de un archivo disponible y comenzará a mostrarlo.

Cabe acotar que, a pesar de que el códec DivX es diferente del códec Xvid, los reproductores de vídeo que muestran el logotipo DivX suelen admitir archivos XVID. Mayormente, ese logotipo se encuentra en el sitio web del fabricante del dispositivo (y no en el reproductor de vídeo) y por ello, tienes que comprobar si no estás seguro de si tu reproductor es compatible con este formato.

Cuando efectúes esta verificación, también debes tomar que cuenta que, todos los archivos Xvid que han sido codificados con funciones MPEG-4 avanzadas (como, por ejemplo, la cuantización MPEG o múltiples fotogramas B), no son compatibles con la gran mayoría de los reproductores DivX.

Conoce las principales diferencias entre Xvid y DivX

Conoce las principales diferencias entre Xvid y DivX

Si bien es cierto, ambos códecs de vídeo tienen cierta conexión entre sí, porque Xvid nació de DivX. En efecto, tanto DivX como Xvid se califican como códecs que presentan una compresión de datos inexacta, la cual disminuye el tamaño del archivo eliminando detalles que la percepción humana no considera relevantes.

Ahora bien, más allá de esta similitud, estos archivos guardan varias diferencias entre sí que es valioso conocer y tener en cuenta al momento de reproducir archivos Xvid. Dichas diferencias, se resumen en:

  1. Xvid es el principal competidor de DivX.
  2. Xvid es de código abierto, mientras que, DivX es propietario.
  3. En el caso de Xvid, aparece entre el software libre. Por otro lado, DivX sólo aparece en el software certificado por DivX.
  4. Se sabe que Xvid puede utilizarse en todas las plataformas y sistemas operativos. A diferencia de DivX, el cual únicamente se puede emplear en un número limitado de plataformas.
  5. Los archivos Xvid brindan características de códec mucho más avanzadas. Mientras que, DivX se considera una opción que es estandarizada y más estable.
  6. En términos de rapidez, Xvid convierte los archivos más eficazmente. Esto no ocurre con DivX, ya que es relativamente lento en la conversión de archivos.
  7. Con Xvid, los usuarios finales pueden ejecutar, estudiar, modificar y compartir el códec (con total libertad). En el caso e DivX, sólo los miembros de su centro de investigación pueden escribir en él porque se creó bajo una licencia restrictiva.
  8. Xvid es una óptima solución para preparar vídeos que se quieren compartir en línea, para evitar minimizar su calidad. Por su parte, DivX es una buena opción para convertir vídeo a un contenedor popular y reducir el tamaño del archivo sin perder calidad.

Más sobre

vídeo

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed