Las mejores alternativas a SeriesYonkis

Hace algunos años, SeriesYonkis se consideraba una de las mejores alternativas para disfrutar de contenido online de forma gratuita. Sin embargo, la plataforma fue demandada por incurrir en un delito contra la propiedad intelectual. De manera que, los dueños de la web fueron demandados y está, fue clausurada.

Desde entonces, los internautas han buscado las mejores alternativas que existen en la red para disfrutar de contenido online sin tener que pagar nada. No obstante, existen pocos sitios web de este tipo y actualmente, se encuentra solo una pequeña selección para ver películas y series en streaming, sin necesidad de suscribirse.

A continuación, te explicamos con detalle cuál fue la situación que envolvió a SeriesYonkis en su momento y cómo concluyó este caso legal. Asimismo, te proporcionaremos las mejores alternativas que hay para sustituir SeriesYonkis y ver tu contenido favorito en línea.

Los orígenes de SeriesYonkis

Los orígenes de SeriesYonkis

En 2007, específicamente el 17 de junio, un estudiante de informática de la Universidad de Murcia creó y registró un dominio llamado ‘SeriesYonkis.com’. Se trata de Alberto García Sola, quien emprendió la creación de una nueva web con el objetivo de publicar enlaces a diferentes servidores que alojan series y películas en la red, pero sin permiso de los titulares de su correspondiente copyright.

Rápidamente, esta plataforma ganó gran popularidad en España, ya que nunca antes había existido una web que facilitará la visualización de contenido de entretenimiento de manera online y sin gastar dinero. Por lo que, en pocos años, se convirtió en la mayor web de enlaces a películas de la historia de España. En efecto, también comenzó a ser reconocida a nivel mundial.

Aunque hasta 2008, García Sola seguía mantenimiento la página web en solitario, poco después se unieron otras tres personas. Así, el 30 de diciembre de 2009, Alexis Hoepfner adquirió el 51% de las acciones del sitio web y antes de que comprará la mayor parte del dominio en 2011, David Martínez y Jordi Tamargo también estaban al mando del sitio web.

¿Cómo comenzaron los problemas para SeriesYonkis?

Por su gran popularidad, poco a poco, las productoras del país pusieron el ojo en la web. Por lo que, una reconocida productora española llevó a SeriesYonkis a los tribunales por el hecho de enlazar una de sus películas. Por esa misma razón, meses más tarde, la Federación Antipiratería de España se sumó a la demanda.

Desde entonces, los inconvenientes no pararon para SeriesYonkis y sus dueños. Durante años, la plataforma estuvo jugando al gato y al ratón con las autoridades. Lo cual, empeoró el 1 de marzo de 2014, ya que los enlaces empezaron a ser considerados “comunicación pública” y la situación se agravó para Alexis Hoepfner, quien para este entonces figuraba como su principal dueño.  Si bien, previamente, para que una web de enlaces pudiera ser condenada debía cumplir con dos requisitos: Tener ánimo de lucro y hacer un acto de comunicación pública de la obra.

En efecto, por mucho tiempo, los enlaces no constituían una comunicación pública y las webs que hicieran de intermediario mostrando un enlace externo para hacer descargas, no se consideraban ilegales. Todo esto, hasta el momento en el que García Sola fundó Pousen SL, la empresa que comercializaría la publicidad en SeriesYonkis.

En ese momento, el Gobierno de España se vio en la necesidad de avanzar en su lucha contra las webs de descarga, cuya reina incuestionable era Series Yonkis. Así, una vez entró en vigor la “Ley Sinde” en España, las autoridades tendrían la potestad de cerrar webs de descarga sin autorización judicial. A su vez, la plataforma no paraba de crecer y elevar su popularidad.

En un intento por despistar a las autoridades y pasar por alto la nueva ley, SeriesYonkis firmó su fusión con Filmin. En ese caso, Hoepfner obtendría el 23% de Filmin a cambio de que SeriesYonkis, de manera paulatina, fuese eliminando los enlaces de sus webs y derivando a sus usuarios hacia Filmin. Sin embargo, el acuerdo no llegó a buen puerto y según fuentes, cuando Hoepfner vio que el resto de webs de descargas no sucumbían a la “Ley Sinde”, abrió más webs de enlaces, dando al traste con la operación.

No obstante, el cerco se estrechaba tanto y de repente, todo se vino abajo cuando surgió una sorpresa inesperada: Aparecieron en escena seriescoco.com y serieskiwi.com, dos webs clónicas de SeriesYonkis. Lo cual, fue interpretado como un claro intento de Hoepfner por esquivar la ‘ley Sinde’.

¿Cuándo fue clausurada la web?

Cuándo fue clausurada la web

A medida que el tiempo avanzaba, los cuerpos judiciales siguieron acechando. Hasta que, el 11 de febrero de 2014, la Fiscalía solicitó el cierre cautelar de Series Yonkis, Películas Yonkis y Videos Yonkis al servidor que las alojaba. Pasaron dos semanas y el 28 de febrero, Series Yonkis y sus webs asociadas bloquearon todos los enlaces a descargas que contenían.

Debido a todos los problemas, Alexis Hoepfner prefirió deshacerse de su negocio y vendió Series Yonkis y el resto de webs asociadas a Imbfx 2019 SL. Aunque Alberto García Sola, el primer dueño de Series Yonkis; y el último dueño, Alexis Hoepfne, recibieron una demanda; estos no fueron los únicos. En total, hubo cuatro demandados, entre ellos, Jordi Tamargo y David Martínez, quienes también fundaron Billy Mobile, una ‘startup’ de publicidad móvil aparentemente exitosa, que formó parte de un entramado que estafó más de 30 millones de euros mediante alertas o suscripciones premium.

Por lo tanto, los cuatro tuvieron que enfrentarse a la acusación por parte de dos grandes entidades de gestión de derechos, que solicitan distintas indemnizaciones. Por un lado, la EGEDA que recauda beneficios asociados y representar los intereses de los productores audiovisuales. Por otro lado, la FAP que representa a una gran cantidad de grandes productoras y distribuidoras como The Walt Disney Company Iberia, Manga Films, Twentieth Century Fox Entertainment España, Columbia Tristar Home Entertainment o Warner Bros Video.

Las 2 mejores alternativas a SeriesYonkis (2023)

Las 2 mejores alternativas a SeriesYonkis (2023)

Si quieres ver contenido en streaming y no tener que pagar una suscripción mensual, tal y como lo facilitaba SeriesYonkis en su momento; vale la pena que conozcas las mejores soluciones disponibles en la red para reemplazar dicha plataforma. Aquí, te damos a conocer 2 de ellas (existen muy pocas webs confiables):

Series.ly

Sin duda, se considera la mejor alternativa a SeriesYonkis por su solidez. Esta web exhibe una interfaz muy intuitiva para los usuarios y fácil de utilizar, en donde pueden acceder con rapidez a todas las categorías disponibles y elegir si desean marcar una serie o película como “vista” o “pendiente”. Así, optimiza la experiencia de los usuarios al máximo.

Uno de los mejores pros de este sistema, es que la descarga de las series, películas o documentales se puede llevar a cabo sin publicidad. Además, maneja un sistema de “puntos de fidelidad” que permiten obtener ventajas a la hora de visionar las obras disponibles. También permite valorar lo que ves en la plataforma, para ayudar a los demás usuarios en su experiencia.

Acceder a Series.ly

Seriespepito.com

Otra web que funciona al estilo de SeriesYonkis, incluso, como una red social actualizada. Cuando ingresas a la plataforma, automáticamente, puedes encontrar series y programas de todo tipo, hasta documentales de diversos géneros. Por lo tanto, es una web apta para cualquier tipo de usuario, ya que apoya la diversidad con respecto a los contenidos disponibles.

Con respecto a otros puntos a favor de la presente web, encontramos que ofrece una sección de noticias del mundo del entretenimiento. De la misma manera, muestra información sobre los documentales, películas y series disponibles, especialmente, cuando están por debutar nuevas temporadas. En definitiva, es una red social idónea para los amantes del cine.

Acceder a Seriespepito.com

Más sobre

SeriesYonkis
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed