¿Qué es el portapapeles en los móviles Android y cómo se usa?

¿Qué es el portapapeles en los móviles Android y cómo se usa?

Por si no lo sabías, los ordenadores no son los únicos equipos que cuentan con un portapapeles. Dado que, actualmente, los sistemas operativos poseen este elemento como una herramienta interna. Por lo que, existe un portapapeles en los móviles Android, que te enseñaremos cómo buscar y usar.

En términos generales, la herramienta interna conocida como “portapapeles” es una utilidad que presenta la capacidad de almacenar elementos en la memoria RAM del dispositivo. Gracias a ello, permite transferirlos de una app o programa a otro, con bastante facilidad.

Aunque tiene mucho tiempo en Android, lo cierto es que numerosos usuarios siguen desconociendo de qué se trata y cómo puede aprovecharse. Es por eso que, explicaremos cómo emplear el portapapeles en los móviles Android, correctamente.

¿Qué es el portapapeles y para qué sirve?

En informática, el portapapeles es una herramienta que brinda la posibilidad de almacenar información de cualquier tipo, de manera temporal. Por lo tanto, permite copiar, cortar, pegar y/o mover desde texto e imágenes, hasta archivos y más. En ese sentido, permite alojar múltiples archivos para traspasar a cualquier ubicación y crear una especie de copia de información.

Así, el portapapeles funciona como un lugar temporal diseñado para guardar datos en una aplicación informática. Por lo que, también se define como una sección de memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual permite copiar los datos en otro lugar para así gestionarla de una forma más práctica y eficiente.

De tal modo, se dice que el portapapeles, en formativa, sirve para guardar un archivo temporal en el equipo y “recordar” lo último que se ha recopilado. En efecto, los elementos alojados en el portapapeles se pueden reemplazar de forma automática, cada vez que el usuario copie o corte uno nuevo.

Portapapeles en los móviles Android: ¿En qué consiste?

Portapapeles en los móviles Android: ¿En qué consiste?

Específicamente en Android, se dice que el portapapeles es una función desarrollada por Google para poder guardar o almacenar los textos que copias en un teléfono móvil o tablet Android, contando con la posibilidad de alojar otros elementos; tales como enlaces e imágenes, por ejemplo.

Una de las principales características del portapapeles de Google implementado en Android, es que este guarda la información copiada durante una hora, con el fin de que el usuario pueda acceder a ella rápidamente y utilizarla en cualquier app instalada en el terminal. Aparte, posee una función que se conoce como “Fijar” y ayuda a conservar cualquier texto en el portapapeles de forma permanente.

¿Dónde se encuentra el portapapeles en Android?

Dónde se encuentra el portapapeles en Android

A pesar de que es una herramienta bastante útil e interesante, lo cierto es que el portapapeles en los móviles Android no se encuentra a simple vista como ocurre con otras funcionalidades de estos dispositivos. Sumado a ello, existe un factor determinante a la hora de ubicarlo, que es el teclado que usa dicho smartphone.

Ahora bien, por defecto, la gran mayoría de teléfonos móviles o tablets Android cuentan con algunos de estos dos tipos de teclados instalados: Gboard o SwiftKey. De manera predetermina, estos cuentan con la utilidad el portapapeles de Android, ya que proporcionan las funciones básicas de copiado, cortado y pegado, en el dispositivo.

En caso de que hayas optado por hacer uso de otro teclado alternativo en tu Android, es probable que no cuentes con las funciones básicas del portapapeles. De ser así, lo más recomendable es prescindir de dicho teclado para cambiarte al de Google y sacarle el mayor provecho posible a tu portapapeles de Android.

 ¿Cómo utilizar Gboard, predeterminadamente?

Lo primero que tienes que hacer, es elegir Gboard en tu idioma y configuración de entrada. Después, deberás activarlo siguiendo la ruta que te explicamos aquí:

  1. Busca y abre la app de Ajustes.
  2. Entre todas las opciones, presiona “Sistema”.
  3. Ahora, selecciona la opción que dice “Idiomas y entrada”.
  4. En este punto, tienes que tocar sobre “Teclado virtual”.
  5. Por último, selecciona Gboard y listo.

¿Cómo utilizar SwiftKey, predeterminadamente?

Especialmente en dispositivos móviles de la marca Samsung, se suele hacer uso del teclado SwiftKey, el cual también cuenta con portapapeles para dispositivos Android. Por defecto, este permite emplear el portapapeles del mismo modo que se hace con Gboard o el teclado de Google.

Para poder usarlo, tienes que escribir un texto en cualquier app, para después copiarlo y oprimir sobre la opción que aparece justo en la parte superior del teclado. Lo anterior, te permitirá acceder al portapapeles en el móvil, en donde solo tienes que tocar la chincheta lateral (para que se mantenga guardado desde entonces). Si pulsas en “Gestionar”, también contarás con acceso a todo lo que permite hacer el portapapeles de Android.

¿Cómo acceder y usar el portapapeles en los móviles Android?

Si tienes instalado uno de los dos teclados que te mencionamos previamente, entonces puedes seguir el siguiente paso a paso para acceder, gestionar y hacer uso del portapapeles de Android correctamente:

Cómo acceder y usar el portapapeles en los móviles Android

  1. Para empezar, busca e ingresa a una aplicación de mensajería, específicamente aquella donde prefieras sacar provecho del portapapeles.
  2. A continuación, tienes que pulsar sobre el campo de texto o la barra de introducción de texto, con el objetivo de que el teclado del móvil se despliegue.
  3. Seguido de lo anterior, te mostrarán distintos iconos, tales como: GIF, stickers, traductor y portapapeles.
  4. Para continuar, es momento de oprimir sobre la opción de portapapeles y acceder a él.
  5. En este punto, el sistema operativo Android te mostrará tus últimas copias.
  6. Ahora, tienes que buscar y seleccionar el mensaje que necesites para que este aparezca en la barra de introducción de texto. Ten en cuenta que, el mismo se pegará tantas veces como quieras, sin ningún límite.
  7. Posteriormente, si mantienes presionado uno de los mensajes, te aparecen varias opciones entre las que puedes elegir o no.

En caso de que quieras copiar o cortar texto desde el portapapeles en los móviles Android, no es necesario hacer algo diferente a lo que harías habitualmente. Para ello, simplemente tendrás que escribir cualquier tipo de texto y, a continuación, mantener pulsado sobre la palabra o frase que quieras copiar o cortar. Seguidamente, arrastra el sombreado desde los extremos hasta el lugar donde deseas comenzar y terminar. Hecho eso, de inmediato, aparecerán las opciones de “Copiar” y “Cortar”, y tienes que elegir la de tu preferencia.

¿Cómo acceder a tus textos del portapapeles desde cualquier lugar? Truco

Sin lugar a duda, la mejor forma de acceder a todos tus textos almacenados en el sistema es por medio de la app de notas, sin importar cual sea la que tengas instalada en tu terminal Android.

Básicamente, al acceder a esta aplicación, podrás el icono del portapapeles en el menú junto con la configuración, GIF y otras opciones disponibles. Por otro lado, si no logras ver el icono, tienes que oprimir los tres puntos de la derecha para revelar los iconos ocultos y allí, se mostrará la opción de Portapapeles.

Más sobre

Portapapeles
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed