¿Cómo tramitar la cédula azul online en Argentina?

¿Cómo tramitar la cédula azul online en Argentina?

Si no tienes un coche propio, pero quieres conducir el de un tercero debes saber que necesitas contar con un documento legal y es posible que aún no tengas la cédula azul y no sepas cómo tramitarla. Sin embargo, es importante que la solicites antes de empezar a conducir ya que, se trata de un requisito obligatorio para manejar en cualquier carretera del territorio nacional, la cual debe solicitarse ante el Registro de la Propiedad Automotor.

Con este documento cualquier conductor podrá transitar libremente con cualquier vehículo por todo el territorio nacional e incluso viajar a un país limítrofe de forma temporal. Por suerte el proceso para tramitarla es bastante fácil y rápido, lo mejor es que lo puedes hacer de forma online. Cabe destacar que a este documento también se le conoce como cédula para autorizado a conducir y que otorga varios beneficios como conducir un vehículo o moto a nombre de otra persona.

Cómo sabemos la importancia que tiene este documento para los ciudadanos y el deber de cumplir con la ley nacional, aquí te vamos a enseñar paso a paso como puedes solicitarla este 2023 y todo lo que necesitas saber acerca de ello. Para esto sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a lo largo del post.

¿Qué es la cédula azul y porque hay que tramitarla?

¿Qué es la cédula azul y porque hay que tramitarla?

La cédula azul DNRPA es un documento que autoriza a la persona que la posee a conducir de forma legal un vehículo que esté registrado a nombre de otra persona o sea propio. De manera que, esta tarjeta es la que te permitirá demostrar ante un agente policial o de tránsito que tienes los permisos para conducir tanto carros como moto de terceros.

Es por ello que a este documento también se le conoce como la cédula de identificación para autorizado a conducir. El mismo es emitido a una tercera persona como una autorización para conducir un coche ajeno. La persona autorizada debe cargar esta cédula y mostrarla en caso que sea necesario.

De manera que, si quieres que tu coche sea conducido por otra persona, es obligatorio que el conductor posee dicha tarjeta para evitar problemas legales. Además, si no tienes coche propio, pero quieres conducir el de un amigo o familiar, es necesario que poseas este documento.

¿Cuándo se debe tramitar la cédula azul?

Si aún no tienes la cédula azul, pero no sabes en qué momento debes tramitarla, entonces aquí te decimos en que casos debes poseerla para evitar cualquier sanción legal.

  • Al momento que el propietario de un vehículo quiere autorizar a un tercero a manejar su coche.
  • Si el coche es usado por una persona distinta al dueño de forma constante.
  • Si el vehículo pertenece a una compañía y va a ser conducido por un empleado.
  • Si quieres conducir el coche de algún familiar o amigo y no tener problemas.

De manera que, se trata de un documento importante a la hora de querer conducir un vehicula de la propiedad de otra persona y que es obligatorio según la Ley nacional.

¿Cuáles son los beneficios que aporta tener la cédula azul de autorización para conducir?

Tener este documento sin duda alguna va a aportar una serie de beneficios a la persona, pero cabe destacar que esto no es igual ni reemplazará la cédula del vehículo. Algunos de los beneficios que esto ofrece son los siguientes:

  • Permite que cualquier persona pueda conducir un coche o moto que no es de su propiedad de forma legal.
  • Sirve como una autorización por parte de dueño del vehículo para que un tercero pueda salir del país limítrofe de forma temporal.
  • No reemplazará a la cédula verde, pero si permite que terceros autorizados manejan autos o motos de los que no son dueños.
  • En caso que el coche o moto sea vendido, entonces todas las cédulas azules existentes hasta ese momento para el auto se darán de baja inmediatamente.
  • El dueño del coche puede anular la autorización en el momento que lo desee.
  • Sirve para restringir el uso de los vehículos solos a aquellas personas que estén autorizadas por el dueño.
  • Se puede tramitar más de una cédula azul por persona, esto dependerá de cuantos individuos quieran permitir que le conduzca el carro o moto.

¿Cuál es le precio de la cédula azul?

Es importante mencionar que la cédula azul tiene un costo, en este caso la persona debe cancelar el precio de los aranceles que va a variar dependiendo del tipo de vehículo al que se le hará el trámite. Cabe destacar que los aranceles que se deben pagar son los siguientes:

  • Certificado de firma.
  • Cédula de autorizado.
  • Formulario TP.

Si por alguna razón necesitas solicitar varias cédulas azules, entonces ten en cuenta que la certificación se hace una sola vez, el pago de los aranceles se hacen una única vez a pesar de tener distintos documentos. Los precios que se manejan para este 2023 son los siguientes:

  • Cédula de identificación automotor para autorizados a conducir: $1.220,00
  • Cédula de identificación para autorizados a conducir motovehículos: $470,00

¿La cédula azul tiene vencimiento?

Es importante mencionar que, este documento no tiene fecha de vencimiento como tal, pero si el dueño del vehículo quiere darle de baja, entonces lo puede hacer cuando quiera o en caso que venda el coche o lo traspase, la cédula azul quedará eliminada. De manera que, la tarjeta de autorizado a conducir dejará de tener validez sólo en estos casos.

Pasos para tramitar la cédula azul online

Pasos para tramitar la cédula azul online

Teniendo en cuenta que es la cédula azul y los beneficios que esta aporta, entonces debes saber que el proceso para tramitarla y muy sencillo y lo puedes hacer de manera online a través del sitio del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA). Para ello solo debes seguir los pasos que te vamos a mostrar a continuación:

Ingresa al sitio web del RNPA

Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial del RNPA y una vez te encuentres en la plataforma vas a ingresar a la sección de “Trámites en línea” y allí encontrarás la opción para la cédula azul.

Crea una cuenta en el sistema

Lo siguiente que debes hacer es crear un proceso de registro en la web para tener tu cuenta. Por suerte el proceso es sencillo, solo vas a necesitar proporcionar tu correo electrónico y una contraseña. Seguidamente te van a enviar un enlace de activación a tu bandeja de entrada a la que debes entrar.

Completa el formulario de la solicitud

Después de que hayas iniciado sesión en tu cuenta será necesario que completes el formulario de solicitud de la cédula azul. Es necesario que aquí ingreses datos del titular del vehículo, como lo puede ser el número de DNI y la patente del auto, así como los datos de la persona a la que se va a autorizar a conducir.

Realiza el pago

Como mencionamos anteriormente, este trámite tiene un costo, en este caso el solicitante deberá pagar en su totalidad por cualquiera de los métodos de pagos disponibles en la página web como tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria. Una vez realizado el pago, entonces te enviarán el comprobante.

Descarga e imprime la cédula azul

Una vez que tu solicitud haya sido aprobada, entonces te enviarán la cédula azul en formato PDF al correo electrónico o también la puedes descargar desde el sitio. Asegúrate de imprimir el documento en papel de buena calidad o mandarlo a plastificar para evitar que se deteriore.

Llevar la cédula a la hora de conducir

Es importante que la persona autorizada a conducir el vehículo o moto la lleve consigo al momento de manejar. Este documento debe ser presentado ante las autoridades de tránsito en caso que lo soliciten.

Más sobre

cédula azul
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed