¿Se puede cambiar la firma del INE?

¿Se puede cambiar la firma del INE?

La firma oficial no puede ser considerada como una simple rúbrica ya que, su importancia va aún más allá y tiene una gran importancia en todo el mundo. Es así, como hace parte de la identidad de cada persona y queda registrada en cada uno de los documentos que la persona solicite, es por ello que al momento de crearla por primera vez es fundamental que la misma te guste porque formará parte de tu identificación legal.

Si bien el momento para que puedas elegir tu firma del INE es a los 18 años de edad, justo cuando se tramita la credencial del elector y a partir de ese momento el documento te va a acompañar a todos lados, ya sea para llevar a cabo un contrato, un trámite o cualquier tipo de transacción para comprar o vender un inmueble. Básicamente tu firma estará presente en ti hasta el día de tu muerte.

Muchas personas con el paso de los años se dan cuenta que la firma que eligieron en su momento no les gusta del todo, por lo que se preguntan si es posible cambiarla. Por suerte, este tipo de trámite es posible lograrlo, pero si bien requiere de mucho tiempo y una gran cantidad de documentación. Es por ello que a continuación te enseñamos cómo puedes lograrlo.

¿Quiero cambiar mi firma del INE es posible?

¿Quiero cambiar mi firma del INE es posible?

Aunque esta opción no aparece en el sistema de INE, debemos decir que, si es posible hacerlo, por lo que las personas podrán cambiar su firma dentro de la institución. Sin embargo, hay que señalar que esto no es nada fácil de lograr y que requiere de mucha paciencia y tiempo.

Si cuentas con estas características en tu personalizada, entonces vale la pena que intentes el proceso. Además, esto no solo significa cambiar la firma dentro del INE, sino que, además, deberás actualizarla dentro de las instituciones bancarias, en tu pasaporte y cualquier otro documento legal que tengas.

Por lo tanto, si quieres llevar a cabo este proceso un poco complejo sin importar todas las acciones que el mismo conlleve, entonces aquí te vamos a enseñar cómo lograrlo.

¿Cuáles son los pasos para cambiar la firma del INE?

¿Cuáles son los pasos para cambiar la firma del INE?

Si quieres llevar este trámite adelante, entonces aquí te vamos a explicar cómo realizarlo, pero es fundamental que tengas muy presente que esta opción como tal no se encuentra en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que allí nunca encontrarás el ítem para hacer el cambio de la firma. Para llevar esto a cabo tendrás que seguir cada una de estas instrucciones:

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a cualquier módulo del INE o en tal caso accede a su sitio web oficial y allí vas a agendar una cita. Aquí tendrás que seleccionar la opción de reposición de tu credencial o hacerles una corrección a tus datos.
  2. Posteriormente te van a pedir una documentación reglamentaria como lo es el acta de nacimiento, documento de identidad con fotografía como lo puede ser la cartilla militar, cedula profesional, licencia de conducir o pasaporte para comprobar que eres tú, también debes proporcionar un comprobante de domicilio.
  3. Lo siguiente será acudir a la cita según la fecha y la hora que te hayan dado para el módulo de INE donde tendrás que presentar toda la documentación. Es importante que al momento de asistir llegues con anticipación para evitar que se te pase el tiempo y la pierdas.

Para evitar cualquier percance o retraso en tu solicitud es fundamental que asistas con los documentos ya mencionados anteriormente, los cuales son obligatorios. Por lo tanto, hay que decir que, el proceso es bastante sencillo, pero requiere de mucho tiempo y paciencia.

Al momento que presentes todos y ya puedas plasmar tu nueva firma en el INE, entonces debes esperar un tiempo para volver a acudir al módulo y te entreguen tu nueva credencial. Una vez la tengas en tus manos, entonces solo tendrás que dirigirte a cada una de las oficinas del Estado correspondiente para que procedas a actualizar este dato.

Ten presente en hacer esto en el menor tiempo posible ya que, si dejas pasar mucho tiempo, entonces esto te podrás traer varias complicaciones legales, como retirar dinero en cuentas bancarias, abrir nuevas cuentas, viajar o hacer cualquier trámite legal.

¿Cuáles son los riesgos al momento de cambiar mi firma en el INE?

¿Cuáles son los riesgos al momento de cambiar mi firma en el INE?

Si comparamos el proceso de cambiar el nombre con la firma este resulta menos complicado y riesgoso ya que, las consecuencias que podría tener son mucho menores. Sin embargo, esto no quiere decir que, esto no te traiga ninguna complicación adicional y sobre todo donde vas a tener que requerir de mucho tiempo para solucionarlo.

La razón por la que esto te puede proporcionar algunos problemas es porque su anterior firma ya se encuentra registrada en tus documentos oficiales como en tu contrato de trabajo, título de tu casa o coche si posees, cuentas bancarias, instituciones y/o dependencias, por lo que necesitarás acudir a cada una de esas oficinas y realizar el cambio pertinente de la firma.

El procedimiento para validar tu nueva firma va a variar dependiendo de cada institución ya que, todas ellas se rigen con un reglamento diferente, por lo que en algunas será más fácil lograrlo que en otras. Ten presente que esto también puede conllevar a un gasto adicional de dinero en papeles y demás acciones necesarias a realizar.

Es por ello que el proceso para crear tu firma del INE por primera vez es muy importante ya que, de esto dependerá en gran parte tu futuro y evitar tener que pasar por este tipo de situaciones. También te recomendamos pensarlo muy bien antes de llevar a cabo estas acciones, al momento de iniciarlo no habrá vuelta atrás.

Consejos para crear una firma sin arrepentirse más adelante

Muchas personas se toman este proceso de crear una firma en el INE con menos importancia de la que realmente tiene y gran parte de estas personas son las que más adelante intentan llevar este tipo de trámite, en especial aquellos que crean una muy infantil o poco seria y se dan cuenta que la misma no los representa. Es por ello que a continuación te enseñamos algunos consejos a tener en cuenta.

Debe ser muy clara

Por lo general, existen tres tipos de firmas, aquellas que son totalmente legibles conocidas como “la firma pura”, aquellas con “inclusión rúbrica” que es la que contiene algunos adornos u objetos adicionales y la “rúbrica pura” que es un trazo ilegible que nadie sabe que dice y que muchas personas usan.

Si tienes que elegir algunos de estos tres casos te recomendamos seleccionar la “firma pura”, en ella puedes escribir tu nombre completo de forma clara y de una manera seria que nadie pueda falsificar.

Tener letra manuscrita

Muchas personas suelen escribir con tipografía imprenta o script y por ende utilizan esto al momento de crear la firma. Lo cierto es que esto indica que no existe una impronta personal en la rúbrica, lo que quiere decir que dicho individuo no fluye y demuestra una imagen poco confiable.

Equilibra entre ángulos, rectas y curvas

Este punto es importante para tener una buena firma, por lo que se recomienda tener un equilibrio entre estas tres opciones, por lo que no se creará una firma cuadrada, ni tampoco muy curva. Además, esto le proporcionará un diseño muy atractivo.

Sin tachaduras

Si al momento de crearla te equivocas, entonces pide la posibilidad de hacerla de nuevo, es fundamental que no tenga ningún tipo de tachadura ni una línea que pase por encima de la misma. Por lo general, muchos jóvenes suelen hacer esto, pero a la larga son acciones que pueden traer algunas consecuencias, por lo que es mejor evitarlas.

Más sobre

INE
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up