Guía para elaborar un mapa conceptual en Microsoft Word

Guía para elaborar un mapa conceptual en Microsoft Word

Cuando necesitas relacionar ideas y conceptos, el mapa conceptual es una de las herramientas más útiles. Por defecto, estos elementos ayudan a convertir una explicación compleja en algo bastante sencillo de entender. Por eso, te explicamos cómo elaborar un mapa conceptual en Microsoft Word.

Si bien es cierto, el mapa conceptual como técnica utilizada en la enseñanza para realizar una sinopsis de un determinado tema, se ha utilizado durante muchos años. En su momento, las personas lo hacían desde cero a lápiz y papel, pero ahora es posible elaborar con la ayuda de un editor de textos como Word. De ese modo, es mucho más práctico realizarlos.

Aunque Microsoft Word permite utilizar sus herramientas para crear mapas conceptuales, lo cierto es que muchas personas siguen sin saber cómo se lleva a cabo. En este post, te proporcionaremos un paso a paso detallado para elaborar un mapa conceptual en dicho programa, con facilidad.

¿Qué es un mapa conceptual? Principales características

¿Qué es un mapa conceptual? Principales características

El mapa conceptual se define como un diagrama e instrumento de organización que permite representar los conocimientos de manera práctica y simple. Dado que, se trata de una sinopsis gráfica acerca de un determinado tema, en la que se pueden visualizar las relaciones entre ideas y conceptos estructurados jerárquicamente. De esa manera, ayuda a resumir todas las partes de un tema junto con sus relaciones.

Así, un mapa conceptual sirve para trasmitir mensajes complejos con mayor claridad y a su vez, simplificar el proceso de aprendizaje y la enseñanza. Por lo tanto, su principal objetivo se basa en representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones, básicamente. En ese sentido, los principales usos de estos elementos, son los siguientes:

  • Interpretar e inferir la lectura relacionada.
  • Promover un pensamiento lógico.
  • Insertar nuevos conocimientos en la estructura del pensamiento.
  • Aclarar concepciones erróneas.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Realizar un estudio más eficaz.
  • Organizar el pensamiento.
  • Determinar el grado de comprensión respecto a un tema.
  • Visualizar con detalle la estructura del pensamiento.

Ahora bien, más allá de sus usos o funciones, también es importante conocer cuáles son sus características de mayor relevancia. Aquí te dejamos tres de ellas:

Jerarquía

Cualquier mapa conceptual tiene que fundamentarse en un orden jerárquico. Por ende, se debe comenzar por plasmar una idea primaria sobre la que aparecerán otras nuevas ideas que completarán la sinopsis en cuestión.

Precisión

Para que sea un mapa conceptual de calidad, este tiene que responder a una pregunta simple (como, por ejemplo, a un concepto). Así, ayuda a reducirlo a la mínima cantidad de palabras posible para mejorar su compresión.

Conexión

Es esencial conectar conceptos en los mapas conceptuales, a través de proposiciones y palabras clave. De tal manera, será mucho más comprender todas las ideas. Además, para buscar inspiración con enlaces cruzados, se deben conectar ideas contrapuestas.

¿Cuáles son los principales elementos de un mapa conceptual?

Existen algunos elementos clave que, si o si, debe contener un mapa conceptual para que su compresión sea lo más fácil posible. A continuación, hacemos énfasis en cuáles son:

  • Conceptos: Estos son los objetos, palabras clave o acontecimientos que se emplean para poder representar el tema principal del mapa conceptual.
  • Palabras de enlace: Son aquellas palabras que se encargan de conectar a los conceptos entre sí y, por supuesto, sirven para identificar las relaciones que se establecen entre los principales conceptos.
  • Proposiciones: Hacen referencia a las unidades semánticas cuya escritura responde a la fórmula de “concepto + palabra de enlace”. En otras palabras, son las representaciones gráficas del mapa como tal.
  • Otros elementos: También debe contener otros elementos adicionales, como conexiones y flechas para poder conformar la estructura.

Todos los pasos para crear un mapa conceptual

Todos los pasos para crear un mapa conceptual

Si bien, los maestros tienen cierta metodología a la hora de hacer un mapa conceptual, pero esta no es la más práctica para los alumnos. Es por ello que, si eres estudiante, te recomendamos seguir esta receta siempre que necesites elaborar un mapa conceptual:

  1. Lee y comprende el texto en el que estará basado el mapa conceptual en cuestión.
  2. Ahora, procede a ubicar y subrayar las palabras clave o ideas más importantes. Como máximo, escoge 10 de ellas.
  3. En función de su relevancia, es momento de determinar la jerarquización de las palabras clave o ideas seleccionadas en el paso anterior.
  4. Tras llevar a cabo la jerarquización, procede a identificar el concepto más general o inclusivo de todos.
  5. A continuación, organiza todas las ideas por su grado de subordinación, partiendo siempre desde el concepto general.
  6. Posteriormente, debes establecer las relaciones entre las palabras clave. Lo más conveniente, es usar líneas que unan los conceptos.
  7. Para simplificar la identificación de las relaciones, agrega palabras que no son conceptos entre las líneas.

Aprende a elaborar un mapa conceptual en Word

En Microsoft Word, el procedimiento a seguir a la hora de elaborar un mapa conceptual puede ser manual o automático. A continuación, te explicamos cómo hacerlo manualmente, por lo que es esencial contar con conocimiento previo sobre el tema a sintetizar y la estructura que quieres usar en dicho mapa. Cuando hayas aclarado esto, puedes continuar de la siguiente forma para elaborar un mapa conceptual con la ayuda de Word:

  1. En tu ordenador, empieza por abrir un documento en blanco en Microsoft Word.
  2. Después de ingresar al software, dirígete a la barra superior y haz clic en la sección de “Insertar”.
  3. A continuación, ubícate en el apartado de Ilustraciones, para proceder a oprimir en “Formas”.
  4. Hecho lo anterior, se desplegará un menú que muestra numerosos tipos de formas geométricas y flechas.
  5. Para iniciar, selecciona la figura que quieres añadir a tu mapa conceptual y dentro de ella, ingresa el texto del concepto principal. Cada vez que quieras escribir texto en las formas, tienes que hacer clic derecho en ellas y elegir la opción de “Agregar texto”.
  6. Seguido de eso, tienes que conectar estas ideas por medio de líneas, las cuales también debes elegir desde el menú de Formas.
  7. En caso de que quieras personalizar las figuras, a nivel de color, estilo o más; solamente tienes que pulsar sobre ella para que se abra el menú de Formato en la parte superior y customices los elementos a tu manera.
  8. Cuando quieras añadir palabras para relacionar las proposiciones, es decir, escribir un texto que no esté dentro de ninguna figura geométrica; dirígete al menú de Insertar, haz clic en “Texto” y presiona en “Cuadro de texto” para dibujarlo exactamente en donde quieres plasmar ese texto.

Aprende a hacer un mapa conceptual en Word con el asistente SmartArt

Aprende a hacer un mapa conceptual en Word con el asistente SmartArt

Si prefieres crear un mapa conceptual de forma automática en Word, tienes que recurrir al asistente SmartArt del software. Dicho asistente, es útil para obtener gráficos o representaciones visuales de datos o ideas. Por ello, ayuda a crear un organigrama, mostrar una jerarquía, ilustrar los pasos de un proceso, mostrar el flujo de un proceso, enumerar datos, etc.

En ese sentido, si quieres elaborar un mapa conceptual en Word a partir de SmartArt, esto es lo que necesitas hacer:

  1. Entra a un documento en blanco en Microsoft Word.
  2. Ahora, dirígete a la parte superior y presiona en “Insertar”.
  3. Seguidamente, haz clic en “SmartArt” dentro de la sección de Ilustraciones.
  4. En la ventana que se abre, tienes que elegir un gráfico. Para realizar tu mapa conceptual, puedes seleccionar la opción de “Jerarquía” en la barra lateral izquierda.
  5. Después, entre todas las opciones que te muestran de este tipo, escoge la que más te guste para hacer clic en “Aceptar” en la parte inferior.
  6. Finalmente, se insertará ese gráfico y tienes que comenzar a rellenarlo con las palabras clave, ideas o conceptos que has definido previamente para tu mapa mental.
  7. También puedes personalizar el resultado de tu mapa conceptual desde el apartado de Diseño de SmartArt, para modificar los colores, cambiar el estilo, añadir nuevos campos, etc.

Más sobre

Microsoft Word
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed